Cuarentena en Paraná
Juan Manuel Lazaneo regresó de Mar del Plata para estar cerca de sus familiares en el aislamiento preventivo y obligatorio. El delantero realizó un repaso de su paso por Guatemala y la situación actual en el Federal A, categoría que comenzó a conocer: “Es una linda experiencia”, comentó a MIRADOR ENTRE RÍOS.
Gabriel Obelar
redaccion-er@miradorprovincial.com
Fueron muchos los futbolistas de diferentes clubes de la Argentina, que una vez que se decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, decidieron emigrar a sus localidades de origen, para estar junto a sus familias y seres queridos, en un momento más que difícil.
Ese mismo caso, lo implica a Juan Manuel Lazaneo, el delantero que regresó de la ciudad de Mar del Plata para realizar la cuarentena en Paraná junto a su familia: “Estoy muy bien, gracias a Dios pude volver a Paraná antes que se pueda dejar de circular, así que estoy con la familia y siguiendo el protocolo de quedarse en casa como debe ser. Es cansador estar tanto tiempo encerrado, pero tomamos conciencia de la situación”, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS el actual jugador de Círculo Deportivo de Otamendi en el Federal A.
“La rutina es complicada, hay que tratar de que no sea una repetitivo el día a día para no provocar un desgaste mental. En lo personal busco hacer cosas de la casa, entrenar, cocinar, leer, tocar instrumentos, perfeccionarse en lo que cada uno hace, en mi caso, que soy peluquero, busco siempre aprender un poco más de lo que sé”, agregó Lazaneo, más allá del fútbol, tiene su propio local estético en la ciudad, de peluquería y barbería.
La inactividad
El parate es tema para el deportista, tanto de elite como semi-profesional, que debe rebuscársela con materiales y elementos que tiene en su hogar para continuar, de alguna manera, en forma: “Me tocó estar sin jugar oficialmente algún torneo, por lesión o lo que fuera, pero nunca de estar encerrado y tener que rebuscármela para hacer ejercicio”, expresó Juanma, quien se muestra más que activo en sus redes sociales, en las que trata de interactuar con el exterior.
A la vez, confesó: “Es difícil entrenar solo y cambia mucho, ya que uno está acostumbrado a correr tramos largos y en la casa eso se complica un poco si no contás con el espacio necesario y si no tenés al menos una caminadora o pesas u otros elementos”.
En otro momento, el paranaense de 30 años, habló de las medidas que tomaría Círculo Deportivo, de Otamendi, frente a esta situación: “El club decidió abonarnos el 75% de los sueldos a jugadores y cuerpo técnico como medida por este tema. Lo entendimos sabiendo que nos van a seguir pagando y porque era insostenible para una institución afrontar gastos sin ingresos reales de un partido o sponsor”.
Repaso
El hombre formado en Patronato, con un paso por Atlético Paraná, se refirió a su experiencia en Centroamérica, más precisamente en Guatemala, donde vistió las camisetas de Nueva Concepción, Sololá, Sanarate y Guastatoya, donde se consagró campeón: “En líneas generales fue un gran paso desde lo personal. Es muy distinto el fútbol en Guatemala al argentino, mucho más en cuanto al roce, allá se intenta jugar mucho más e imitar lo que hacen los clubes de México. En Argentina se mete mucho más, allá te dejan pensar algún segundito (risas)”.
Al mismo tiempo, ante la consulta de si es un buen fútbol para mostrarse, el delantero aseguró que “es lindo fútbol, además hay lindos lugares para estar, aunque depende de la zona y el club. Si agarrás un lindo lugar y te va bien, podés estar súper tranquilo y hacer alguna diferencia económica, mucho más en relación al dólar”.
Más allá de las diferencias financieras y futbolísticas, Juanma resaltó: “Es muy competitivo el fútbol guatemalteco, tuve la oportunidad de jugar la A y la B y las dos categorías son competitivas. La mayoría de los jugadores son de la selección de Guatemala, por lo que se remarca el nivel en el país y en el torneo”.
Por otra parte, dentro de su relato, se refirió a la situación en Centroamérica frente a la pandemia: “Tengo muchos contactos de amigos de Guatemala y me comentan que los cuidados son similares a los que se tomaron en Argentina. Mucho más que en Nicaragua, donde siguen jugando al fútbol, una locura, porque nadie está exento de contagiarse”, resaltó.
Su futuro
En la actualidad, el futbolista está ligado al Federal A, por lo menos hasta junio de este año en Círculo Otamendi, con su elenco a siete puntos de ingresar al Hexagonal Final, a priori: “El equipo sin dudas que se armó para mantener la categoría, donde era nuevo y se hace sentir ese esfuerzo. El club se dio cuenta que, más allá del poderío económico de algunos elencos, podía pelear, aunque ahora, todo dependerá de la decisión del Consejo Federal, para saber de qué manera terminamos”.
Por otra parte, se refirió a su oportunidad en el Federal: “La categoría es muy competitiva y es una linda oportunidad que me toca vivir. Nadie sabe qué va a pasar, hay muchos rumores, pero nada concreto. Por lo demás, estoy cómodo, es un club ordenado y profesional, cuenta con todas las disciplinas, con todas sus canchas, similar a Achirense, con todos los elementos, más allá de la categoría”, afirmó.
Sobre lo que se propone de acá en más, enumeró: “Primero quiero volver a pensar en el fútbol cuanto antes sin tener que pensar en ningún virus ni nada que pueda afectar la salud de alguien, en especial de los seres queridos; después, como todo jugador, quiero seguir creciendo, mostrarme en Círculo lo que quede del Federal A si es que se reanuda y buscar crecer en cuanto a categorías y nuevas experiencias”.
En otro punto, en relación a la posibilidad de volver a Guatemala, donde fue campeón y conoce la materia, fue contundente: “La chance de Guatemala siempre está. Es lindo contar con una posibilidad ahí, hoy priorizo otros temas antes de irme del país, pero siempre tengo un lugarcito tanto en la A como en la B, aunque mi cabeza hoy está en Mar del Plata y después veré”.





















