martes, junio 23 2026

Violencia sin fin

 

Carlos Retamal

Rosario sigue sumida en una ola de inseguridad, violencia y muerte. Esta saga que parece interminable se cobró dos nuevas víctimas producto de sicarios rosarigasinos, que siguen regando la ciudad de balas y asesinatos. Entre la noche del martes 6 y la mañana del miércoles 7 de septiembre se sumaron dos nuevas víctimas a la lista de muertes violentas en lo que va del año, elevando el total a 203 en 250 días.

La primera de las muertes se registró minutos antes de las 20 del martes, cuando al menos dos personas pasaron en un auto y efectuaron disparos contra tres jóvenes que estaban charlando y al parecer a punto de tomar una cerveza en la esquina de Ameghino y Patricias Argentinas, en la zona también conocida como Cordón Ayacucho, que desde hace años viene siendo escenario de distintos hechos violentos.

Producto de la balacera, uno de los jóvenes recibió un disparo en el cráneo y otro en la zona del cuello y falleció prácticamente en el acto. Mientras que las otras dos, identificadas como Alan B. y Pablo G., ambas de 21 años, fueron alcanzadas por impactos en brazos y piernas y fueron trasladadas en autos particulares hasta el hospital Roque Sáenz Peña, donde fueron atendidos y quedaron internados en observación.

La víctima fatal no tenía documentación y no sería vecino de la zona donde falleció, señaló un vocero del caso. El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y pericias de identificación.

Si bien en un principio se dijo que el ataque podría haber sido contra las viviendas del barrio, fuentes de la investigación señalaron que la hipótesis más concreta es que el ataque fue contra las personas que estaban en la esquina, ya que los ocho disparos que se escucharon fueron dirigidos hacia el trío.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gastón Ávila, pidió la intervención del gabinete criminalístico y la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que realice una inspección ocular de la zona del hecho, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a vecinos de la zona y personas que puedan aportar datos.

En el lugar, personal policial incautó al menos 8 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. También pidió que se revisen imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en inmediaciones del lugar del ataque, para ver si hay elementos que puedan ayudar a la investigación.

Muerte en el HECA

En tanto, en la mañana de este miércoles 7 se conoció el fallecimiento de Facundo Rodrigo Valdez, de 25 años, quien estaba internado en el hospital de emergencias desde la madrugada del domingo 4.

Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario, en base a diversos datos y testimonios, que minutos antes de la 5 AM del domingo, en inmediaciones de avenida Joaquín Suárez al 2700, calle paralela a la ruta nacional 34, en barrio Nuevo Alberdi, al norte de Rosario, dos personas que pasaron en moto atacaron a tiros a Facundo cuando éste estaba en la puerta de su vivienda, despidiendo a unos amigos luego de una reunión social.

Las balas estaban dirigidas hacia el joven, ya que ninguna otra persona resultó herida, señaló un vocero del caso. Valdez quedó tendido en el piso, con heridas de arma de fuego en la zona del abdomen y una de sus piernas, y fue trasladado por vecinos hasta el hospital Alberdi, donde fue estabilizado. En la mañana del domingo fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde finalmente falleció por complicaciones en su cuadro clínico.

Voceros del caso señalaron que el martes se llevaron a cabo tres allanamientos en viviendas de barrio Nuevo Alberdi, ubicadas en Servellera al 3900, Vieytes al 3400 y avenida Joaquín Suarez al 2900, donde detuvieron a un joven de 28 años, identificado como Luciano Ángel G., señalado como el presunto autor de la balacera y secuestraron una moto Honda CG titán 150 y un teléfono celular.

8 muertos en 7 días

En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya se llevan contabilizados 8 asesinatos en 7 días del mes de septiembre, uno cada 21 horas, y un total de 203 en 250 días del año 2022 en el departamento Rosario, manteniendo el promedio de un homicidio cada 30 horas.


Previous

Estreno de La Intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados

Next

La Moisés, misas paganas para la ciudad río

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.