miércoles, junio 24 2026

Todo un símbolo

 Se instaló en 2019, es la parada principal en Coronda en el distrito sobre la Ruta Nacional. Está ubicada en un cruce sobre el cual se ha pedido una rotonda, por la alta accidentología que tiene. Ahora se reparó a nueva.

 La primera noticia en la historia moderna de la relación de Coronda con la frutilla surgió hacia 1919, cuando el español don Lamberto Lafuente había venido de su patria a Argentina a vivir. Se radicó en esta localidad que en ese momento era comuna –había perdido la categoría de ciudad en 1900 y la recuperó en 1967- y comenzó con una quinta de frutillas sin saber que sería la fruta que identificaría a Coronda para siempre.

En 1958 el presidente Arturo Frondizi firmó el decreto que estableció que la Fiesta local que hacía la Cooperativa de Productores tuviera el rango de nacional, y por ende, Coronda pasó a ser la Capital Nacional de la Frutilla, explotando en producción sobre todo entre los años 60 y 70 del siglo pasado y nunca abandonando ese estatus.

 

El ing. Gilardi durante la colocación y preparación de la garita, a la altura del Km. 423 de la Ruta 11.Foto: FM Sensación Coronda.

Homenaje y alegoría

 

En 2019, cien años después de aquella aventura de Lafuente, a principios de septiembre, el entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Ing. Miguel Gilardi, en el marco del mandato del Dr. Marcelo Calvet –PJ- como intendente, encargó a los empleados de su área la demolición de una vieja garita ubicada en Ruta Nacional Nro. 11 –calle Lisandro de la Torre- y General López, en el acceso norte a la ciudad, ya que un siniestro vial había terminado de dejarla en pésimas condiciones.

La idea fue construir una alegoría a la frutilla, y por eso se diagramó un refugio para esperar los colectivos, con forma de frutilla. El 3 de septiembre se la puso en escena, tiene forma de iglú pero con la silueta de esta fruta y desde entonces siempre llamó la atención a quienes pasaban por Coronda.


Reparación integral

En esta semana, luego de 5 años de haber sido colocada allí, se hizo una refacción y mejora importante, ya que se cambiaron las luces internas, se mejoraron las butacas y se le hizo una importante lavada de cara.

Mientras tanto, sigue en marcha el proyecto de una Terminal de Colectivos, que se ubicaría un kilómetro al sur de esta garita y que sacaría definitivamente a los ómnibus de adentro del casco urbano y en algún momento se pensó en construir más garitas con este formato.

Tengamos en cuenta que durante la actual gestión municipal, a cargo de Ricardo Ramírez, la ciudad tuvo por primera vez identificación con letras corpóreas en la ruta: una sobre las columnas de ingreso, otra al costado con la inscripción “Capital Nacional de la Frutilla”, letras de “Coronda”, delante del palco de la Avenida Costanera, frente a la garita mencionada, y en el cruce con el camino al cementerio más los nombres de los barrios “Los Paraísos” –donde se está haciendo el acueducto Santa Fe-Córdoba- y “Basualdo”, al sur del distrito sobre el Km. 419 de la ruta.

Previous

"Nuestro amor, nuestro derecho", un festival rosarino que conmemora el matrimonio igualitario

Next

El inglés: El futuro llegó

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.