lunes, junio 22 2026

Es de Roldán

Se jugará en Francia en 2023, al mismo tiempo que se esté disputando la competencia de los seleccionados nacionales. Participarán clubes de cada uno de los países que lleven equipos a la Copa.

Noelia Sciarratta | redaccion@miradorprovincial.com

En septiembre de 2023, Los Pumas disputarán el Mundial de Rugby de Francia 2023. Por primera vez, y al mismo tiempo en que se lleve adelante esa competencia, se hará también el Festival Mundial de Rugby Amateur, un encuentro que busca promover el deporte amateur y que llevará a Francia a clubes de categoría Desarrollo de todos los países que participen del certamen mundial.

Argentina estará representado por el Roldán Rugby Club, una institución nacida hace apenas cinco años en esa localidad del sur santafesino. Este sábado, en las instalaciones del club, se hizo la presentación oficial de la competencia y contó con la participación del presidente de una de las instituciones organizadoras, el St Maximin la Ste Baume, Fabrice Gilbert, además del intendente de la ciudad, Daniel Escalante; el presidente del Roldán Rugby, Luciano Britos, y el presidente de la Unión de Rugby Rosario (URR), Rubén Fresneda.

Si bien la institución roldanense es una de las más nóveles en su categoría, tendrá la responsabilidad de representar al país en el grupo D, donde se enfrentará a otros clubes de Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Samoa, el mismo fixture que tendrán Los Pumas.

“La convocatoria llegó a través de un amigo que hace muchos años está en Francia. Se enteró del evento y nos extendió la invitación. Parecía una broma al principio participar de un mundial, pero después empezamos a interiorizarnos, a ver que era posible. Hay jugadores iniciados en el club que van a participar de esta gira”, contó Britos, y agregó que serán unos 32 los jugadores que viajarán más la comitiva.

Para hacerlo, hace ya varios meses que emprendieron acciones como la venta de empanadas, festivales de cerveza, o incluso un campeonato de asadores a la estaca, donde todo lo recaudado va a parar a ese objetivo común. Sin embargo, saben que el dinero que se necesita es mucho y por eso también se lanzarán en busca de sponsors que los puedan acompañar en la cruzada.

“Es algo que poco a poco se fue haciendo real, fue teniendo contexto. Empezamos a pensar cómo íbamos a llegar. Es todo un proceso que encaramos sin experiencia porque la mayoría de nosotros nunca participó de una gira y menos de un campeonato internacional”, reconoció.

“Roldan Rugby es un ejemplo a seguir, un ejemplo del poder transformador que tiene el deporte amateur”, destacó su turno Fresneda.

Sinergia entre clubes y ciudades

Cuando Gilbert tomó la palabra durante la conferencia de prensa -traductora mediante- dijo sentirse muy contento, emocionado y bien recibido en Roldán, donde llegó representando a su ciudad, a la federación de rugby y a su club. Le hizo entrega al intendente roldanense de una medalla de su pueblo, lo cual fue respondido luego por Escalante con el obsequio de un pin y un llavero con el escudo de Roldán.

Sin embargo, los saludos e intercambios protocolares fueron un poco más allá de un acto simbólico ya que el francés destacó el rol social y educativo que tiene el deporte amateur y anunció que intentará plasmar la idea de que alumnos de escuelas de Roldán intercambien correspondencia con sus pares franceses.

Luego, Gilbert brindó detalles sobre el torneo, el cual está validado por la dirección general de la Copa del Mundo, lo cual le otorga validez oficial. “Serán dos días de juegos de calificación, siempre dentro de un marco amateur; dos días de turismo; y luego las semifinales, la final y después lo será el tercer tiempo más largo del mundo”, anunció ante la escucha atenta de todos los presentes.

“El festival es algo histórico y la idea es que se juegue siempre en los mundiales desde ahora, que sea perpetuo. Es una aventura para nosotros porque es algo nuevo y vamos a ser los primeros. Sin dudas es un hecho histórico”, admitió.

“Es un orgullo, un honor, veo amigos de la vida y nuevos roldanenses que han venido a formar y apoyar este club. Somos una ciudad con historia pero que también está en plena formación. Para nosotros es importantísimo el germen que hoy estamos sembrando y que en un tiempo empezaremos a cosechar en lo deportivo, lo social y lo cultural”, destacó a su turno Escalante e invitó a fortalecer el lazo entre ambas ciudades.

Previous

Comienza la construcción de la pista de atletismo de alto rendimiento del parque Berduc

Next

Sastre busca romper la desigualdad: tiene sólo tres calles con nombre de mujer y no están señalizadas

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.