lunes, junio 22 2026

En el noreste provincial

Bancos de arena y desplayados configuran el nuevo paisaje ribereño. La pronunciada bajante vuelve peligrosa la navegación. Para octubre se proyecta que podría descender a los 2 metros.

Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com

El ancho cauce del Paraná en todo el tramo que recorre el norte de la provincia sufre una marcada bajante y se presenta plagado de bancos de arena que tornan peligrosa la navegación de todo tipo de embarcaciones.

En medio de esta realidad que afecta a todo el curso ribereño, las perspectivas no son alentadoras en el plazo inmediato puesto que los pronósticos anticipan que la falta de caudal se profundizará aún más por la escasez de lluvias en las cuencas superiores.

Gustavo Suligoy, integrante del equipo de gestión del Concurso Argentino de Pesca del Surubí y conocedor del tema, reveló que el río “viene bajando todo el curso hasta bien arriba, el pronóstico del INA para el 8 de octubre es 2 metros, hoy está en 2,32 metros”.

Para este experto, lo que ocurre es que “no está lloviendo en la cuenca brasileña de donde se nutre de agua el Paraná, arriba de Itaipú. Tampoco está lloviendo en la cuenca del Iguazú, al no tener lluvias arriba dependemos de la represa Yaciretá que larga agua cada diez días y hace crecer un poco todo el curso. Así viene haciendo hace dos meses”.

Al no tener ese caudal de agua que normalmente viene de allá, acá el río baja cada vez más, está todo “banqueado” por donde se mire, graficó. Y agregó que “ahora también hay un problema frente a La Paz (Entre Ríos) porque el Paraná se secó tanto que se formó un solo canal y no pueden pasar las barcazas. Hay un embotellamiento de barcazas hace ya una semana”.

Respecto de la realización del Concurso Argentino de Pesca del Surubí que se realizará del 11 al 14 de octubre, indicó que “por ahora no hay problemas, la cancha de pesca va a ser la misma del año pasado, solo que hay que tener más cuidado”.

En tal sentido, adelantó que “desde el área de fiscalización del concurso vamos a marcar toda el área de bancos de arena, va a haber lanchas fiscales que salen antes de la largada para apostarse en las puntas de los bancos de arena”.

“Hay muchas lanchas que ya están saliendo a probar y a ver dónde están los lugares más estrechos, de mayor riesgo”, comentó Suligoy, quien dijo que “el pescador local ya conoce, el problema es el de afuera que no conoce. Ya hemos pescado en otros años con río bajo y no tuvimos problemas”.

“Brutal”
En tanto, el titular del Ente Puerto Reconquista, Luis Mansur, expresó que “lógicamente que esto afecta a la comunicación que tenemos con la balsa desde Reconquista a Goya, porque no podemos ir con la capacidad plena que tenemos porque la bajante es brutal”.

El funcionario señaló que “también repercute económicamente porque tenemos un solo viaje por día y no podemos transportar la capacidad máxima, entonces los puntos de equilibrio no dan. Pero no obstante estamos manteniendo el servicio”.

Por otro lado, añadió, tenemos otorgada una prórroga por Prefectura Nacional de 30 días para sacar la balsa a seco para efectuar todas reparaciones necesarias porque para cumplimentar esa tarea tenemos que tener el río en 2,80 metros por lo menos.

Mansur estimó que “por los datos que tenemos, hasta que no llueva en Brasil y abran las compuertas todo va a seguir exactamente igual, desde la semana había aumentado unos 25 centímetros, pero ahora volvió a bajar y va a seguir bajando”.

“El tránsito de barcazas con contenedores no está resentido en esta zona porque el canal del Paraná mantiene el calado normal que son 10 pies”, completó.

Defensas

Más allá de los inconvenientes que genera, la bajante del Paraná que tiene correlato simétrico en el riacho San Jerónimo, que baña las costas de zona portuaria reconquistense, permitió que la megaobra de defensas contra inundaciones que se construye en Puerto Reconquista logre un significativo avance, de acuerdo al informe del municipio local que lleva adelante los trabajos con fondos nacionales.

En el lugar de ejecutan intensas tareas de movimiento de suelo, muro de hormigón en la zona del puerto comercial para llegar a la cota definitiva de la defensa, ripio y optimización de desagües pluviales, todo con maquinaria, móviles y equipamiento municipal.

Previous

En Rosario unos 150 veleros no pueden navegar por la bajante

Next

Rosario: el conflicto por aplicaciones de servicio se reflota en el Concejo

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.