En Venado Tuerto
El intendente de Venado Tuerto se reunió con los gendarmes a cargo de dirigir los operativos de esa fuerza en la ciudad del sur provincial.
El intendente de Venado Tuerto, José Freyre, y el diputado nacional Ricardo Spinozzi mantuvieron una reunión el viernes pasado con la cúpula de los gendarmes que arribaron a esa ciudad.
El intendente comentó que Spinozzi “tuvo protagonismo en las gestiones para el arribo de los gendarmes”, en reuniones “con el Ministerio de Seguridad de la Nación” que encabeza Patricia Bullrich, y acotó que en el encuentro se repasaron aspectos logísticos y operativos, pero también aquellos vinculados al alojamiento de la fuerza federal.
Por lo pronto, desde el próximo martes 4 habrá sucesivos encuentro con cámaras empresariales, vecinales y entidades intermedias. Y a su vez con jefes policiales y Fiscalía “para coordinar acciones y lograr acuerdos en la tarea diaria”, trabajando “en el patrullaje preventivo y en la prevención del delito”.
“Estamos preparándonos para el eventual arribo de una tanda menor de gendarmes”, aseguró el intendente, aclarando que la ciudad “está preparada en disponibilidad para albergar entre 70 y 80” gendarmes, con alojamiento a cargo del Municipio y gastos de alimentación a cargo de Nación.
Ya en el terreno de las demandas estructurales, Freyre recordó que desde que las fuerzas vivas se movilizaron para contar con un destacamento de gendarmes en Venado Tuerto. “La mira siempre estuvo puesta en lograr un escuadrón, no sólo porque tiene una mayor cantidad de efectivos desplegados en toda la región sino que además sirve para actuar en prevención comunitaria. Su alcance es más amplio y permanente”.
Acto seguido, manifestó que “estamos con confianza y expectativa de que aquel proyecto (creación de un escuadrón) que presentó el diputado Spinozzi el año pasado pueda concretarse”.
A su turno, el legislador remarcó: “Estamos satisfechos por la llegada de este grupo de gendarmes a Venado. Durante meses se discutió un acuerdo entre los gobiernos nacional y provincial para que puedan coordinarse acciones conjuntas entre las distintas fuerzas. Ahora se trata de poner en marcha un plan que ataque la inseguridad y fundamentalmente en el control del narcotráfico”.
Spinozzi agradeció la predisposición del intendente Freyre y de los directivos de la Sociedad Rural local por allanar los caminos para el alojamiento y logística de los gendarmes al interpretar como “un gesto hacia la comunidad” que dice que “están juntos los distintos niveles de gobierno poniéndole el hombro a este tema tan delicado”.
“Para la ciudad es una tranquilidad ver gendarmes recorriendo los barrios y el centro. Vamos transformando a Venado Tuerto en una ciudad poco amigable para el narcotráfico y para quienes tienen pensado este tipo de actividades”, subrayó el diputado.
Por otra parte, en el marco del convenio entre Nación y Provincia, habrá reuniones semanales de un comité operativo de donde surgirá la coordinación de acciones, siempre respetando el ámbito de incumbencia.
En el plano local, tal lo apuntado por el intendente Freyre, “replicaremos el formato de reunirnos cotidianamente con todas las fuerzas de seguridad, federales o provinciales, Fiscalía y Poder Judicial, legisladores y representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal”.
En lo logístico, a la movilidad propia de la fuerza se aportarían otros móviles. Y el esquema de patrullaje incluirá recorridas a pie, más otros lineamientos preventivos que puedan surgir de las diversas miradas sociales.
Spinozzi confió que en el marco del debate por el presupuesto nacional 2017, probablemente se vote una partida para adquirir el futuro edificio del Juzgado Federal en Venado Tuerto, instancia institucional que esta semana confirmó el ingreso del pliego de Aurelio Cuello Murúa al Senado para ocupar el cargo de magistrado.
“Estamos insistiendo para que también llegue el pliego del defensor general y es probable que en los próximos meses asistamos a la apertura del juzgado, que sumado a la presencia de los gendarmes y a que el destacamento pueda ser un escuadrón, le dará a la ciudad la jerarquía que merece y para la cual trabajamos”, afirmó el legislador nacional.
Del encuentro con los efectivos federales, participaron además los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.



















