sábado, junio 27 2026

1° Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas

Será encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz. Se realizará el próximo martes 9 de agosto en la ciudad de Santa Fe, con autoridades provinciales y locales, instituciones de la sociedad civil, profesionales e interesados en la temática. 

Mirador Provincial / Prensa Subsec. de Desarrollo Estratégico
redaccion@miradorprovincial.com

El seminario internacional, que se enmarca en la reciente sanción de la ley provincial N° 13.532 de Áreas Metropolitanas, tiene como objetivos promover el debate en materia de políticas públicas para avanzar en la proyección y concreción de Entes de Coordinación de las áreas metropolitanas en Santa Fe, así como reflexionar sobre las experiencias de otras regiones y países para impulsar nuevas prácticas de cooperación político-institucional.
En tal sentido, el secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Mariano Cuvertino, afirmó que este seminario internacional “es un espacio que tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales e impulsar el desarrollo de políticas de planificación estratégica local que fomenten la visión metropolitana y promuevan la gestión asociada entre municipios, comunas y la provincia”.

Encuentro internacional
Organizado por el Ministerio de Gobierno y Reforma de Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, y Gobiern@ – Escuela de Municipios Comunas, el seminario contará con la participación de reconocidos expertos y académicos nacionales e internacionales y de autoridades provinciales, quienes a partir de paneles y conferencias, compartirán experiencias de gestión de políticas metropolitanas.
Se invita a participar a intendentes, presidentes comunales y equipos técnico-políticos de los gobiernos locales; a concejales y miembros de comisiones comunales; miembros de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, estudiantes y ciudadanos interesados en la temática. La participación es gratuita y se entregarán certificados.

Desarrollo de políticas metropolitanas
El secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Mariano Cuvertino, se refirió sobre lo que implica la gestión pública metropolitana y su importancia para las autoridades como para la ciudadanía.
“Desde el gobierno provincial queremos posicionar a Santa Fe como líder en materia de desarrollo de políticas públicas metropolitanas”, dijo, y en tal sentido recordó que vienen “trabajando junto a intendentes y presidentes comunales, concejos municipales, organizaciones sociales en la conformación de estas áreas”.
“Además -continuó- contamos con la inestimable experiencia del ECOM en el área metropolitana del gran Rosario, tenemos el marco legal regulatorio, disponemos de la dirección de Áreas Metropolitanas en el ámbito del Ministerio de Gobierno de Reforma y el Estado, y tenemos para aportar recursos concretos, la experiencia de gestión y conocimientos técnicos adquiridos. Todo esto pone a la provincia de Santa Fe en un lugar de privilegio en el país para promover un desarrollo sustentable de los grandes conglomerados urbanos provinciales, evitando las consecuencias de la falta de planificación o del crecimiento anárquico y espontáneo que es tan común en otros lugares del país y de América Latina”.
No obstante, el funcionario provincial concluyó que “los verdaderos protagonistas de este proceso de creación de nuevas institucionalidades, para dar respuestas a las problemáticas de las grandes conurbaciones, son las autoridades locales”.

Impacto regional
Con respecto a los beneficios concretos de conformar un Área Metropolitana para los gobiernos locales y para la ciudadanía, Cuvertino explicó que “por ejemplo, el crecimiento que tuvo la ciudad de Santa Fe en las últimas décadas hizo que muchos de sus ciudadanos optaran por vivir en alguna de las localidades cercanas como Santo Tomé o Rincón. También sucede que muchos santafesinos trabajan en el parque industrial de Sauce Viejo, en Recreo o en Arroyo Leyes. Esto muestra que el vínculo entre las localidades que forman el Gran Santa Fe es cada vez más intenso pero, de igual manera, también se plantean problemáticas comunes entre estos municipios y comunas que superan los límites geográficos y jurisdiccionales”.
“Entonces -explicó el secretario de Gobierno- no alcanza con que cada localidad tenga un eficiente funcionamiento del transporte, si este no está integrado para dar respuesta al vecino de Santo Tomé que necesita venir a Santa Fe, o al que desde Recreo tiene que llegar a Rincón. En este punto, desde el gobierno provincial, consideramos que el área metropolitana del Gran Santa Fe permitirá hacer realidad un sistema integrado de transporte entre la ciudad capital y las localidades aledañas”.
Abordar la gestión desde una óptica metropolitana “también permite trabajar y planificar proyectos estratégicos que hacen al desarrollo productivo de la región, por ejemplo la reconversión del Puerto de Santa Fe o la concreción del Parque Logístico y Comercial del Área Metropolitana de Santa Fe; son dos acciones que le darían gran impulso y crecimiento a la región, e ineludiblemente requieren una mirada integral y metropolitana para su gestión y concreción”, destacó Cuvertino.

Convocatoria
La jornada se realizará de 9 a 17.30, en el Hotel UNL-ATE, ubicado en calle Dr. Maradona 127 (acceso RN 168), de la ciudad de Santa Fe y contará con disertaciones de expertos nacionales e internacionales.

Contacto
Para inscripciones y mayor información comunicarse a través de politicasmetropolitanas@santafe.gov.ar o al teléfono (0342) 4506600 internos 1018 / 1217.

Previous

'En nuestra provincia los empresarios siguen invirtiendo'

Next

Problemas comunes, solución metropolitana

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.