viernes, junio 26 2026

Turismo

 El impacto económico superó los 10 mil millones de pesos; y 1,5 millones de personas viajaron por las rutas provinciales. Rosario fue la ciudad más elegida para el turismo.

 Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Turismo, dieron a conocer algunas cifras relacionadas al impacto económico que tuvieron las últimas vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe. Solo en Rosario, fueron 5.000 millones de pesos el gasto que realizaron los turistas en el periodo de receso invernal. “Vemos que a pesar de las dificultades económicas que hay, hubo un movimiento muy importante en las principales ciudades de la provincia, y que puntualmente Rosario empieza a recobrar el brillo y a ser un destino favorito entre las opciones de los que eligen vacacionar aquí. Eso es importante por todo el trabajo que estamos haciendo en Turismo pero acompañado con un fuerte trabajo en seguridad y en lo social”, señaló el ministro Gustavo Puccini.

Las vacaciones de invierno arrojaron un saldo altamente positivo para la provincia de Santa Fe. “Fiestas populares, eventos deportivos gastronómicos, culturales y el crecimiento de nuevos destinos, tuvieron un gran impacto durante el receso invernal. Si bien el turismo de cercanía fue el más elegido, hubo mucha afluencia de visitantes de otras provincias y países limítrofes”, señaló la titular provincial de Turismo, Marcela Aeberhard.

Rosario y Santa Fe fueron los puntos que atrajeron mayor cantidad de turistas, mientras que la región Jaaukanigás se afianza como destino para vivir la naturaleza y conocer los humedales.

De acuerdo a los datos aportados por la Dirección Provincial de Vialidad y el Observatorio del Túnel Subfluvial, 1.5 millones de personas ingresaron a la provincia por las rutas y autopistas, en más de 550 mil autos, mientras que el impacto económico alcanza los 10 mil millones de pesos en todo el territorio.

“Julio fue un gran mes para el movimiento turístico de nuestra provincia. Estamos convencidos de que el potencial de Santa Fe es inmenso y que el camino para explotarlo es un trabajo coordinado y permanente con los actores privados de un sector que está repuntando y creciendo post pandemia. El turismo es un motor importante para la producción: genera empleo e ingresos, fomenta nuestras raíces y mejora la calidad de vida. En las encuestas realizadas, los turistas afirman que la experiencia en la provincia fue positiva y que van a volver. Y este gobierno está trabajando en eso: en generar cada vez mejores experiencias, optimizar la infraestructura, asegurar la calidad de los servicios y diversificar propuestas para que los turistas siempre quieran volver a visitarnos”, consideró Puccini.

 Rosario, la más elegida

Según datos aportados por Ente Turístico Rosario, la inyección económica que recibió la Cuna de la Bandera giró en torno a los 5.000 millones de pesos.

Las actividades llevadas adelante por el Ministerio de Cultura se extendieron durante los 15 días y fueron un gran foco de participación. El espacio Messi del Museo del Deporte recibió más de 11 mil visitas.

Por otro lado, 40.000 personas llegaron a la ciudad a través del Aeropuerto de Fisherton, en vuelos provenientes de otras provincias, Panamá y Brasil.

En cuanto a la capacidad hotelera, superó el 70 % con una estadía promedio de 3 noches. En cuanto a la procedencia, Buenos Aires, Santa Fe (ciudad) y Córdoba fueron los que más se repitieron.

Santa Fe Ciudad

La capital de la provincia fue la segunda en el ranking entre las preferencias de quienes aprovecharon las vacaciones para viajar. De acuerdo al Observatorio Turístico de la Municipalidad de Santa Fe, los beneficios económicos alcanzaron los 2000 mil millones de pesos. La capacidad hotelera fue superior al 70 % y la mayoría de los pasajeros se hospedó 3 noches. Los eventos, los paseos culturales y los centros comerciales fueron 3 de los focos que más gente atrajeron. La Manzana Jesuítica recibió más de 300 personas, la Casa del Brigadier 438, el Complejo Astronómico recibió un flujo de 1.800 personas. En cuanto a los paseos de compras, por el Shopping la Ribera pasaron más de 160.000 visitantes y más de 15.000 estuvieron en Diseña Santa Fe. El evento destacado en este último fin de semana fue sin duda el Festival Invernal de la Cerveza que celebró este año su 10° aniversario. Con shows musicales y una gran variedad de puestos gastronómicos tuvo un crecimiento del 25 % con respecto al año pasado, según informaron sus organizadores. Se estima que pasaron por sus pasillos unas 18 mil personas.

Fiestas populares y eventos deportivos

Las fiestas regionales, en las cuales se celebran tradiciones y culturas, fueron grandes atracciones de las vacaciones de invierno. Más de 35 mil personas asistieron a este tipo de eventos provocando un impacto económico superior a los 300 millones de pesos.

Presencia oficial en toda la provincia

El Ejecutivo Provincial se hizo presente en los distintos puntos de la provincia con el objetivo de promover las distintas propuestas que ofrece Santa Fe.

El gobernador Maximiliano Pullaro visitó los Pueblos Forestales (Villa Ana y Villa Guillermina) y la reserva Jaaukanigás; mientras que el ministro Gustavo Puccini y la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard hicieron turismo rural en Ramona. Además, el corredor Carcarañá y las agendas turísticas de Santa Fe y Rosario estuvieron fuertemente respaldadas por presencias oficiales.

 

Previous

Imputaron a un venadense por violar a una nena de 6 años

Next

Instalan postas operativas para una atención más rápida de incendios forestales

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.