martes, junio 23 2026

Rafaela

La clasificación, recupero y comercialización de los residuos que generamos a diario, es un trabajo fundamental. En Rafaela esta tarea es realizada por los/las recuperadores/as urbanos/as que trabajan a diario en la Planta de Recupero.

En este marco, el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, destacó que "desde el Gobierno local estamos realizando un trabajo intenso para potenciar y mejorar los procesos, la productividad y el rendimiento de todas las acciones que se realizan en el Complejo Ambiental, en todos los sentidos".

"Una parte muy importante es el trabajo que realizan las Cooperativas de Recicladores Urbanos y personal municipal, que reciben a diario los residuos de toda la ciudad para separar, recuperar y disponer correctamente. Trabajando de manera coordinada con las demás áreas municipales involucradas en el proceso", agregó.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable Rafaela (IDSR), Enrique Soffietti, manifestó que "si bien trabajamos en la concientización, resulta fundamental seguir reforzando el mensaje y potenciar las visitas al Complejo Ambiental para que la ciudadanía pueda ver y conocer el trabajo que realizan. Y así entender por qué la adecuada gestión de los residuos es una necesidad socio-ambiental. Estas personas, junto con el acompañamiento del gobierno local, son las que evitan que toneladas de residuos sean depositados en el relleno sanitario y se entierren sin generar ningún tipo de valor social, económico y ambiental".

Proceso

A su turno, Marisa Almaraz, representante de una de las Cooperativas del Complejo Ambiental, explicó que "lo que para muchos es basura, para nosotros es un recurso. Nuestro trabajo depende de la bolsita que los ciudadanos sacan los lunes y los jueves. Una vez que llega a la planta lo clasificamos y lo acondicionamos para venderlo a pequeños, medianos y grandes compradores, transformándolo en recursos o insumos para la industria".

De esta manera se ahorra gran cantidad de recursos no renovables, se minimiza el daño ambiental que provoca la disposición final de los residuos y se prolonga la vida útil del Complejo Ambiental.

Esta fecha permite poner en valor el trabajo que se realiza en la ciudad desde hace años en relación a la Gestión Integral de Residuos, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también en relación a las oportunidades laborales de empleo verde que se generan en el sector, contribuyendo a la economía circular y generación de empleo verde.

Materiales recuperados

En Rafaela se recuperan un promedio de 300 mil kilos mensuales de materiales, que son recuperados gracias al aporte de los vecinos y vecinas de la ciudad. También al aporte de entidades educativas, barriales y deportivas, y el compromiso de las instituciones, comercios y empresas de la ciudad que se suman a las iniciativas ambientales de articulación público-privada.

Gracias a la separación en origen, la recolección diferenciada y al trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, estos residuos recuperables vuelven a la industria del reciclado para tener una nueva vida útil.

Previous

"Viví Arroyito" tendrá su 1ª edición este viernes, con música, ferias y gastronomía

Next

Invitan a recorrer la Reserva Natural Protegida de Villa Gobernador Gálvez

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.