lunes, junio 22 2026

Boxeo

El púgil profesional Daniel Aquino y su padre, Carlos, abrieron un gimnasio en las instalaciones del Club Atlético Palermo, donde enseñan el deporte de los puños lunes, miércoles y viernes, a partir de las 15.

Víctor Ludi

Con mucho esfuerzo, tras meses de gestiones y trabajos de acondicionamiento, el boxeador profesional paranaense Daniel Aquino y su padre Carlos lograron abrir un gimnasio de pugilismo, ubicado en las instalaciones del Club Atlético Palermo, donde Cainchi se entrena desde casi dos años.

Mirador Entre Ríos visitó el recinto en la institución Sangre y Luto y dialogó con El Terrible, quien se refirió a este nuevo desafío que está llevando adelante, esta vez desde otra función.

-Hace mucho que querían instalar su propio gimnasio y, finalmente, se les dio…

-Llevo casi dos años entrenándome en el Club Palermo gracias a gestiones de mi viejo. En principio fue buscando un lugar dónde entrenarme y, luego, quisimos poner nuestra escuela de boxeo, lo cual se nos dio después de mucho tiempo. Comenzamos el lunes 16 de noviembre e invitamos a toda la gente de barrio Rocamora y la zona que quiera sumarse.

-¿Te imaginabas dando clases?

-Creo que todo boxeador que termina su carrera queda ligado al deporte. Años atrás me ofrecieron para dar clases, pero rechacé esa propuesta para no desenfocarme de mi carrera y poner todas mis energías en el entrenamiento. Pero ahora se dio esta oportunidad y me acomodé para que las actividades no se me superpongan. Ya había empezado a dar clases en un gimnasio a la mañana y, ahora, se sumó esto. Voy a dar clases, pero a su vez me voy a tomar el tiempo para entrenarme bien. Además, mi papá realizó el curso de entrenador nacional de la Federación Argentina y está habilitado para dar clases también.

-Es un gimnasio modesto, pero completo. Sería muy lindo para ustedes que crezca día a día.

-Es un lindo gimnasio, con seis bolsas instaladas y más para colgar, tenemos vaivén y punchingball y demás elementos. Está bastante completo. Además tenemos el predio del club, donde podemos realizar unos circuitos para trabajar físicamente y buenas entradas en calor. Puedo asegurarles a las personas que tienen dudas que les va a gustar porque es un entrenamiento muy completo, que sirve tanto para trabajar el cuerpo como la mente ya que te despeja la cabeza y libera tensiones.

-¿Querés que sea un gimnasio para sacar boxeadores o sólo serán clases recreativas?

-Por ahora están las clases para quienes deseen practicar y conocer el deporte. Con mi viejo nos gustaría formar boxeadores, aunque eso lo veremos más adelante. Pero desde ya que cualquier persona puede acercarse, sea para practicarlo como una actividad o si tienen la idea de pelear en algún momento. Lo que puedo decirle a la gente que no tiene deseos de pelear es que no se asuste porque no habrá sesiones de guanteos si no lo desean; pero quienes tengan ganas de probar suerte como boxeador deben saber que es un entrenamiento duro, en el que tienen que ser constantes y muchas veces van a tener que entrenar en más de un turno.

-¿Cómo te gustaría que sea un boxeador entrenado por Daniel Aquino?

-Me gustaría que sea completo. Cuando digo completo es que sea bueno atacando y también defendiendo. Cuando estaba con Roque (Romero Gastaldo), en mi etapa amateur, trabajábamos mucho la defensa y me gustaría que sean boxeadores que aprendan a defenderse, difíciles de pegarle. Luego el estilo de pelea se verá de acuerdo al físico y las características de cada uno.

El gimnasio está instalado en el salón lindante a las canchas de fútbol 5. Las clases de boxeo son lunes, miércoles y viernes, a partir de las 15.

Con carnet

Carlos Aquino acompaña a su hijo incondicionalmente desde que pisó por primera vez un gimnasio de boxeo. Siendo un aficionado al deporte de los puños y observando cómo trabajaban los distintos entrenadores, decidió capacitarse y realizar el curso de entrenador nacional que dicta la Federación Argentina de Box (FAB), para obtener así el carnet que lo habilitase a ejercer como director técnico y así poder secundar a El Terrible en cada una de sus presentaciones. Pero, además, trabaja con las personas que se acercan a las instalaciones de la entidad Carcelera, sobre todo cuando su hijo está más abocado a su preparación.

Carlos contó cuáles fueron los conocimientos que adquirió: “El curso que dicta la FAB es basado en el manual de AIBA -la entidad que rige las olímpicas, entre otras-, donde trabajan los mejores técnicos del mundo. Buscan preparar a los entrenadores con una visión de futuro, más allá de la experiencia y conocimiento que puedan tener en el boxeo. Brinda muchas herramientas para que uno pueda aplicarlas con sus pupilos. Estas herramientas van más allá de los conocimientos técnicos, sino que te forma de manera integral, ya que también trata el tema del respeto en el gimnasio y cómo estar delante de un grupo, cómo tratar con el boxeador y las dificultades que éstos puedan traer”.

El deseo de volver a ser el que fue

Luego de un inicio de carrera vertiginoso, la historia de Daniel Aquino en el boxeo profesional se encuentra en una meseta. De hecho, en sus últimas cinco presentaciones sumó cuatro derrotas y un empate. Sin embargo, él se tiene fe para poder retomar a la senda del éxito: “Sé que tuve varios tropiezos. Pasaron muchas cosas que por ahí no se saben. Por eso quiero volver a ser el mismo que fui al inicio de mi carrera, que la arranqué muy bien. Me siento confiado de que voy a poder. Quiero volver a sentir esa fuerza, esa confianza”.

“Fue un honor haber estado en la selección, aprendí mucho, tuve la oportunidad de conocer muchos lugares y enfrentarme con rivales de todo el mundo –continuó-. Pero hoy me doy cuenta que estuve dos años fuera del boxeo profesional, cuando estaba en mi mejor momento. Pienso que se me hubiera podido dar la oportunidad de pelear por títulos y creo que los hubiera ganado. Quiero recuperarme y volcar toda esa experiencia que obtuve. Creo que será fundamental un buen triunfo para reencauzar mi carrera y devolverme la confianza.

Tuve muchos bajones anímicos, pero nunca se me pasó por la cabeza dejar de boxear. Todavía tengo todas las ganas de triunfar en el boxeo y sé que no llegué a mi techo”.

Luego, recordó con resignación algunas cuestiones que, según considera, le impidieron cumplir con sus objetivos: “Estuvimos mucho tiempo buscando una ayuda que no encontramos. Fue contradictorio porque los que más podían darnos una mano no lo hicieron, y quienes menos tenían fueron los más generosos. Eso fue cuando estaba buscando la clasificación a Río 2016, lo cual era importantísimo. Pero ya estoy curado de espanto y sólo queda entrenarme fuerte por mí, por mi familia”.

Por último, expresó su deseo de poder coronar su carrera con algún cinturón: “Hace muchos años que estoy en el boxeo y sería un sueño poder lograr un cinturón profesional. Sé que lo voy a lograr”.

Previous

Rosario: asaltaron y balearon al hijo del Cónsul de Siria

Next

De pequeños fragmentos históricos

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.