martes, junio 23 2026

El paranaense vuelve a empezar desde el ascenso

Juan Cruz Franzoni dio sus primeros pasos en Sarmiento de Junín, luego de un largo recorrido que repasó junto a Mirador Entre Ríos. Desde la Academia Duchini, a los primeros años en Patronato, la llegada a la Selección y Primera División y la imagen de Sebastián Ribas que tomó para “ser profesional”.

Gabriel Obelar

Hace poco menos de 20 días, Juan Cruz Franzoni fue presentado como nuevo refuerzo de Sarmiento de Junín. El delantero de 21 años dejó Patronato tras 8 años debutando en Primera División, donde acumuló un total de 11 encuentros entre SuperLiga y Copa Argentina.

El joven paranaense atendió a Mirador Entre Ríos desde el Hotel en Junín, en la que repasó vivencias de su vida y los detalles que lo hicieron profesional al día de la fecha, para llegar a uno de los protagonistas del último tiempo de la B Nacional.

Nuevo inicio

El centro atacante categoría ´99, pisó fuerte en la Provincia de Buenos Aires, convirtió un gol en su primer amistoso de pretemporada. Ante esta posibilidad, reconoció: “En un momento cuando supe de la posibilidad de Sarmiento me gustó”.

“Conocía el club y me dijeron que era ordenado, que tiene objetivos claros, que pelea por algo y eso es muy importante, porque a uno lo hace crecer como jugador y persona. Es un lindo desafío”, reconoció.

Luego de no renovar su vínculo en Patronato, no esperó que su oportunidad en el profesionalismo podía llegar en la categoría más popular del ascenso: “Traté de no pensar mucho para no volverme loco, de llevar todo tranquilo y siendo positivo esperando que se habrá una puerta y aprovecharla. Con toda la incertidumbre no fue fácil, pero fue clave para estar tranquilo hasta que llegó la propuesta”.

Por otra parte, se mostró centrado en relación a su entorno y el día a día, ahora, a la distancia: “Es un aprendizaje nuevo, un desafío. Esto me hará crecer como persona. La familia está cerca dentro de todo y gracias a la tecnología nos mantenemos en contacto. Esto es un lindo comienzo para valorar cuestiones como persona”.

Conoce la distancia

Esta es la segunda oportunidad que Juan Cruz está lejos de sus seres queridos. A los 11 años, se lanzó a una propuesta en una Academia de Fúbtol en Villa Constitución. “Ahí fue duro, porque era chico y despegarse de la familia temprano no fue fácil, pero lo hice porque me gustaba”, recordó.
Así mismo, contó los motivos de su decisión a tan corta edad: “Es un privilegio dedicarse a lo que a uno le gusta, no fue fácil dejar la familia en ese momento donde hablabas una vez por día con suerte, pero eso te ayuda y te prepara para el día de mañana con una vivencia así”.

“La Academia me dejo muchas cosas buenas. Estuve medio año antes de llegar a Patronato, pero me quedé con grandes aprendizajes. La Academia no solo me marcó como futbolista, sino crecí como persona también. Estoy agradecido a ese espacio, porque me inculcaron los valores y lo importante de ser la persona que hoy soy”.

Y sobre los conocimientos futbolísticos adquiridos, indicó: “Era algo diferente a como entrenaba en Argentino Juniors. Fue un cambio radical, ahí iban a probar jugadores de toda Argentina. Los entrenamientos eran diferentes, había un gimnasio con horarios que se debía cumplir”.
Vivencia en Patronato

El 30 de Junio de este año, Franzoni decidió buscar nuevo objetivos y caminos, luego de ocho largos años en el club de su ciudad, con bajos y altos desde que pisó el predio La Capillita: “Estoy muy agradecido a Patronato, formé parte de un lindo proyecto que me dejó lindos recuerdos, buenos entrenadores en inferiores y un número grande de amigos”.

Sus inicios en Patrón no fueron los mejores: “Me costó en las formativas, prácticamente no jugaba en los primeros años, pero cuando pasé a las categorías más grandes, fue distinto”.

“Hice el clic en un momento, me plantee si quería dedicarme al profesionalismo. No la pasé bien en los primeros años, pero eso me hizo crecer. En los momentos difíciles es donde uno más aprende, esos momentos me ayudaron a que más grande no me perjudicaran tanto como pensaba”.

Al hablar de lo que más le dolió en esos primeros años, admitió: “Lo que más me dolía era que mi familia me pregunte cuando jugaba o cuando me iban a citar. Ellos también lo sufrían, porque son los que ponían el lomo para comprar botines, ropa y acompañarte. Pensé en ellos para dar lo mejor”.

Premio al esfuerzo

En el año 2018, luego de un gran año en Quinta división, Juan Cruz fue promovido al primer equipo por Juan Pablo Pumpido y, a los meses, llegó la citación a la pre-Selección Argentina, que recuerda con gran alegría.

“Se dio cuando estaba en Cuarta, después de un gran año en Quinta, que fue terrible porque peleamos el campeonato hasta la última fecha. Lo de la Selección, fue gracias a lo colectivo y lo que uno logró. Lo recuerdo con alegría”, sentenció.

Llegada a Primera División

Meses después de entrenar en Ezeiza, en Junio del 2018, Franza jugó su primer partido en Primera División. Fue en Temperley, en la victoria del Rojinegro 1-2 ante el Gasolero.

Si bien recuerda aquel momento con mucha alegría, lo que más destacó en el diálogo con esta hoja el delantero, fue lo aprendido en la máxima categoría: “Siempre dije lo mismo, que hay que sacarle el jugo a todo. Lo que me enseñó Primera División es el ser profesional”.

“En el fútbol es lo principal, no solo cuando se entrenan dos horas, sino que en todos los detalles tenés que ser profesional”.

Sobre este aspecto, le sirvió de ejemplo un ex compañero suyo en el Rojinegro, el uruguayo Sebastián Ribas: “Tomé como referente de todo eso a Seba Ribas, porque yo veía las cosas que hacía. Es un jugador con una trayectoria enorme y trataba de copiar sus cosas o le preguntaba dudas”.

“Por ahí quedé como pesado, pero me ayudó en muchas cosas. En mi vida había ido a una nutricionista. El me incentivó a eso, porque hay que estar en estado de alerta permanente y me lo dejó él a ese detalle, el ser ordenado para lograr cosas”, puntualizó.

Más en el presente, también recuerda con afecto a Gabriel Compagnucci: “Compa me dejó una frase que hasta el día de hoy la tengo grabada: ‘El trabajo mata talento’; y la verdad que es así. Nunca hay que dejar de trabajar y hacer algo”.

Profesional fuera del campo

Como muchos otros jóvenes futbolistas, Juan Cruz también realiza actividades académicas, más allá de su profesionalismo, estudiando italiano e inglés: “Lo de italiano e inglés me incentivó mi novia. En un momento comencé a estudiar Visitador Médico, pero era un año complicado para cursar y prioricé el fútbol por sobre el estudio”.

“Hace unos dos años mi novia me incentivó, porque a mí me gusta mantenerme activo. Lo de los idiomas fue lo que me llamó la atención y es algo que lo traslado al fútbol, porque me sirve para el día de mañana”.

Lo que viene

Vive el presente y sus objetivos son a corto plazo y con la cabeza en la tierra: “Es mejorar día a día, como persona y jugar. Ese es el foco, crecer, aprender métodos y nuevas cosas, continuar descubriendo y recorriendo caminos. Quiero sumar experiencias y así me lo planteo, cosas que me van ayudar”, cerró una joven promesa en el ataque, que vuelve a empezar en la Primera Nacional.

Previous

La historia de la "revolución de las mujeres" de Timbúes ocurrida en 1875

Next

Se presentó en Fiscalía el taxista que quedó bajo sospecha de una pasajera por extraña conversación

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.