Lo impulsa el INT
Se lanzó a fines de marzo a nivel nacional. En la provincia, en la primera etapa alcanzó a 25 salas y 20 obras y en el segundo tramo a 5 salas y 110 obras. Se invirtieron 10 millones de pesos, que llegaron a unos 500 artistas y se trabaja en la tercera fase. Estiman que la teatral será una de las últimas actividades en habilitarse.
Juan Ignacio Novak
redaccion@miradorprovincial.com
Casi al unísono con el comienzo de la cuarentena preventiva que dispuso el gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional del Teatro (INT) desarrolló un plan nacional para la Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos" (Podestá). El mismo, consiste en una serie de instrumentos de ayuda económica para obras y salas independientes. A poco más de un mes de su puesta en marcha, tuvo impacto en la provincia de Santa Fe: en la primera etapa, la ayuda llegó a 25 salas y 20 obras teatrales y en la segunda, a otras 5 salas y 110 obras más. En total, fueron alrededor de 500 los artistas alcanzados por el plan, cuya inversión total en la provincia fue hasta el momento de 10 millones de pesos. Ahora, se trabaja en la tercera etapa del "Podestá".
La representante del INT en la provincia de Santa Fe, Gabriela Bertazzo, explicó que desde que se empezó a prever que el aislamiento iba a ser fuerte y prolongado, el Instituto formó un comité de contingencia, pensando ya en las dificultades de una actividad basada en el contacto directo con el público. "Fue una de las primeras actividades suspendidas y entendemos que va a ser una de las últimas en ser habilitadas. Lo cual pone en evidencia el estado de vulnerabilidad y precariedad que tienen la mayoría de los artistas, que viven básicamente de lo que producen con sus obras, sus giras y sus temporadas. Ya el teatro venía muy golpeado en los últimos años, en los cuales el corte de entradas había disminuido notablemente. Había mucha expectativa de que este año empezaría a levantarse, pero nos encontramos en esta situación de la pandemia. La situación de los compañeros es dramática en todo el país, en especial en Santa Fe", destacó.
Ante este escenario, se creó el plan de contingencia llamado Podestá, en parte en homenaje a esa la familia de ese apellido, que fue uno de los orígenes del teatro argentino. "La primera etapa consistió en entregarle una suma de dinero a las salas de teatro independientes que estaban registradas, que venían pidiendo subsidios en el INT. Y a las obras del catálogo 'INT Presenta' se les compraron dos funciones anticipadas. Esto pudo efectivizarse a los 10 días de lanzada la primera etapa, por lo cual en la provincia las salas y las obras pudieron recibir ese dinero", repasó Bertazzo.
La segunda etapa cubrió a otras cinco salas de la provincia que desde hacía un tiempo estaban pidiendo subsidios y se dio un aporte de una función anticipada a más de cien obras de las provincia, en un subprograma de sostenimiento de producciones y grupos. "Y ahora trabajamos en una tercera etapa donde poder seguir incluyendo a toda la demanda que se está visibilizando mucho más ahora, que no venía trabajando con el instituto pero que frente a esta situación aparece pidiendo ayuda", señaló la referente del INT.
Perspectivas y lazos
En este momento, desde el INT están dedicados íntegramente al Plan Podestá, al punto que decidieron suspender, momentáneamente, las convocatorias, que son la razón de ser del Instituto. "Para abocarnos a este plan, que en definitiva tiene el único fin de acercarle la posibilidad de que muchos compañeros puedan comer", sintetizó Bertazzo.
La idea es que Podestá siga en la medida en que dure la pandemia e incluso después para volver a poner en pie la actividad teatral. "Algo que no va a ser fácil por las consecuencias económicas", advirtió la representante del INT en Santa Fe, quien además estimó que "hasta agosto o septiembre la actividad va a seguir paralizada".
La posibilidad de flexibilizar la actividad parece lejana para el sector. "Estamos hablando de salas de teatro independiente, la mayoría tiene menos de cien localidades. Pensar en lo que se está especulando como primer propuesta, que tiene que ver con personas que estén separadas entre un metro y medio y dos metros, nos llevaría a tener un tercio de público. Sería muy complejo pensarlo. No lo descarto, pero va a depender de las políticas sanitarias que establezca la presidencia de la Nación y lo que decida la Provincia, que está bastante en sintonía con la Nación", detalló.
Por último, Bertazzo dejó un mensaje esperanzador: "estamos en un momento de cambio de paradigmas, pero también es importante lo que también está pasando con los teatristas, donde también se están tendiendo lazos solidarios. El teatro es colectivo, es imposible pensarse haciendo teatro solo. De la misma manera, colectivamente, vamos a poder superar esto".





















