jueves, junio 25 2026

Coronavirus y supervivencia

Cuando las condiciones básicas para una vida vivible, como la comida o la vivienda, se garantizan de manera comunitaria, se complica cumplir con la consigna #QuedateEnTuCasa. Dialogamos con dos referentes barriales para profundizar sobre las estrategias que se dan en los barrios populares de Paraná para pasar la cuarentena obligatoria.

Guillermina Ferraris
redaccion-er@miradorprovincial.com

Comenzaremos por preguntarnos tres cuestiones importantes que hay que tener en cuenta para comprender esta problemática ¿Cómo se cumple el aislamiento si no se dispone de una casa en condiciones para aislarse? ¿Quién garantiza que el alimento y los elementos de higiene necesarios lleguen a las casas de quienes no pueden trabajar? ¿Cómo analizamos políticamente esta dimensión?

De acuerdo a un relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), en Paraná existen actualmente 60 asentamientos. Desde la organización Barrios de Pie informaron que el cumplimiento de la cuarentena en los barrios es del 75%.

Aunque en estos momentos la prioridad es atender la emergencia sanitaria, lo cierto es que son muchas las necesidades básicas que hacen falta cubrir en el territorio. Los trabajadores de la economía popular conforman ese gran sector de la población que antes de la cuarentena, generaba sus ingresos en el día a día. Son esa parte de la sociedad que, ante la imposibilidad de conseguir trabajo formal, se inventaron uno. Dentro de esta categoría entrarían los cuidacoches, quienes ofrecen servicios de jardinería, los pintores, cartoneros, cuidadoras domésticas, costureras, y un largo etcétera de oficios que actualmente no cuentan con derechos laborales. Ahora bien, el hecho de que todo ese universo de familias deba cumplir con el confinamiento hizo que la demanda de alimentos que se canaliza a través del Estado y los movimientos sociales se vea incrementada.

Durante la cuarentena, los barrios se organizan y garantizan las necesidades básicas de de manera comunitaria. La consigna original trasciende hacia #QuedateEnTuBarrio y en ella se materializa una oportunidad para repensar una política económica a donde se asuman las desigualdades estructurales y a donde la prioridad sea el bienestar común, en vez de la acumulación de capital. La puesta en marcha de políticas de Estado de forma articulada con la organización popular, surge como una posible alternativa para abordar la situación durante la pandemia. El desafío, será emprender e implementar medidas reales para construir un nuevo escenario.

Casa común

Mientras, surge la necesidad de adentrarse en la realidad de los barrios para conocer la situación desde adentro. Con características particulares según cada lugar, se ven preocupaciones comunes: las más urgentes son la falta de trabajo y comida. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó por un lado con Guadalupe Gotti, cartonera y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Por otro lado, participa de esta nota Jaquelina Ríos, referente política de La Poderosa, vecina del barrio San Martín.

Teniendo en cuenta que las políticas de distanciamiento social requieren un especial tratamiento en los sectores más vulnerados de nuestro país, es menester la puesta en marcha de estrategias articuladas entre el Estado y las organizaciones sociales que puedan resolver cuestiones elementales como el abastecimiento del alimento y la distribución de los elementos de higiene que garanticen el cuidado y la protección del virus.

Guadalupe tiene 38 años, vive en barrio El Sol, es cartonera y se encarga de la rama Socio-Comunitaria del Movimiento de trabajadores excluidos. Al ser consultada sobre las posibles articulaciones con dependencias locales del Estado, aclaró que “como organización, nosotros articulamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Nos mandan algunas partidas y con eso mantenemos los merenderos y comedores en siete barrios de la ciudad”. En cuanto a la contención del Estado municipal o provincial, alertó que de hecho “en estos momentos de crisis estamos pidiendo a los gobiernos provincial y municipal que nos habiliten insumos. Partidas o barbijos, porque hasta ahora no nos han dado nada”.

Sobre esta situación, Jaquelina, comentó que “en La Poderosa recibimos ayuda de donaciones, que provienen de otras organizaciones y el banco de alimentos. De todas formas, necesitamos que las familias puedan tener productos de limpieza para poder desinfectar sus casas”. Es importante poder atender también a las situaciones de hacinamiento en la que se encuentra este sector social y poder mapear quiénes son las personas en situación de riesgo. Lo cierto es que no resulta conveniente que sigan habitando espacios donde por lo general, conviven muchas personas.

El barrio cuida al barrio

Sobre las distintas estrategias comunitarias que están llevando adelante desde las organizaciones, la referente del MTE comentó que “en estos momentos de cuarentena estamos tratando de abarcar la mayor cantidad de personas posibles. También tratamos de protegernos y de proteger a la gente que va a buscar la vianda. Logramos conseguir, por nuestros propios medios, productos de higiene y limpieza como guantes y barbijo. Intentamos articular con el Estado pero no nos dieron nada”.
Por su parte, Jaquelina cuenta que en la Poderosa “para cuidarnos tenemos grupos donde vamos contando las novedades y si hay algún compañero o compañera que necesita ayuda, nos acompañamos entre nosotros, también si necesita alimentos o algo y para pasar información que sea cierta porque circula mucha información”.

La situación que se genera en el territorio por el detenimiento del circuito productivo es dramática. Ocurre que la mayoría de las familias del barrio San Martín trabajan en el Volcadero, el basurero municipal a cielo abierto. Como es de esperar, al hacer cuarentena, los acopiadores grandes que compran el reciclado, cierran. Consecuentemente, las familias que dependen de los alimentos que proveen los comedores, aumentan. Sobre esta situación, la referente barrial de la Poderosa dijo que “la cuarentena en el barrio es difícil, porque todos comemos del día a día, es imposible no salir a rebuscársela. Ahora las cosas están más complicadas, porque no se puede salir a hacer changas, entonces a aumentado la gente que va al Volcadero de basura a trabajar y hacerse nos pesos. El comedor El Rockito aumento un 50% de 200 a 305 personas que buscan la comida, y el merendero Pancitas Felices pasó de dar 4 a 9kilos de leche por día”.

Acerca de la importancia que tiene generar soluciones colectivas, desde su trayectoria como cartonera nucleada en el MTE, Guadalupe reflexionó: “Me di cuenta de que teníamos que organizarnos cuando, tanto mis compañeros como yo, ninguno podía acceder a un trabajo digno, con un sueldo en blanco. Asique empezamos a crear nuestro propio trabajo, para pelear esta lucha. Nos dimos cuenta de que juntos y organizados, se puede”. Sin embargo, aclaró que “es muy importante porque en estos momentos de pandemia somos las organizaciones sociales las únicas que estamos llegando a los barrios para ayudar a los compañeros”.

Necesidades básicas: mayor demanda de alimentos

Distintos informes periodísticos revelan que desde que empezó el asilamiento obligatorio, fueron tres las medidas centrales anunciadas a nivel provincial: 50 millones de pesos en alimentos “para la población que más lo está requiriendo”, según dijo el gobernador Gustavo Bordet; un aumento del 35% en el presupuesto por ración para los comedores; y un refuerzo en la “copa de leche” que se da a cada niño y niña en esos mismos establecimientos.

Asimismo, en Paraná, la Municipalidad calcula que entre cinco mil y seis mil personas reciben asistencia alimentaria regularmente en comedores escolares y comunitarios y que la demanda creció un 30 % desde que empezó el aislamiento obligatorio. Durante la tercera semana de la cuarentena, el Municipio estaba realizando gestiones para comenzar la entrega de 1.200 viandas en jardines maternales y comisiones vecinales, de lunes a viernes, previo empadronamiento en los barrios.

Previous

'El deporte pasa a un segundo plano porque hay gente que está muriendo'

Next

Matan a un niño de 12 años y hieren a su padre a balazos en Rosario

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.