miércoles, junio 24 2026

Rugby

De diversas maneras aunque con la misma modalidad de reuniones online, los distintos clubes entrerrianos se mantienen activos y trabajan bajo las órdenes de los preparadores físicos en pos de la temporada oficial que aún no comenzó.

Gabriel Baldi

Se trata de ser ingenioso y buscar la manera de mantener el dinamismo. El rol, las ideas y las bases, corren fundamentalmente por cuenta de los preparadores físicos. Los jugadores, a su vez, intentan mantenerse concentrados y sin irse del foco porque en algún momento la actividad retornará, todo volverá a la normalidad y ahí será cuando se vea en el campo quiénes fueron los que en esta etapa estuvieron en movimiento.

Distintos equipos de rugby de Entre Ríos, principalmente los de Paraná, que militan en los niveles superiores del Torneo Regional del Litoral, como el Club Atlético Estudiantes, el Paraná Rowing Club y el Club Tilcara, llevan adelante de manera virtual, diferentes actividades que les permiten encontrarse, continuar vinculados y de algún modo entrenarse durante el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

En línea

Frente a la desnaturalización de las prácticas habituales, el cara a cara y en la búsqueda de no disminuir el fortalecimiento de los grupos humanos en el difícil contexto de cuarentena que atraviesa el país para evitar la propagación del CONVID-19, el objetivo de cada plantel competitivo es el estrechar el vínculo entre los integrantes de cada equipo y aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología.

En la mayoría de los casos, las reuniones son desarrolladas mediante la plataforma Zoom, que cuenta además con una aplicación para los dispositivos móviles que en este período creció un 460% en descargas alrededor de todo el mundo. Otros, utilizan sistemas similares como Webex o Microsoft Teams, que de alguna u otra manera hacen posible las mismas prestaciones.

“Intentamos encontrarle la vuelta a la situación para seguir adelante a pesar de esta dura etapa que a todos nos toca afrontar, pero debemos ser optimistas, buscar la continuidad de los entrenamientos como para mantener lo logrado en este proceso de pretemporada que iniciamos hace dos meses. Y al mismo tiempo, buscamos motivar a los jugadores para que no se queden quietos y puedan mantenerse en forma”, explicó el preparador físico del CAE, Alexis Foletto.

“A través de Zoom mantenemos sesiones cada dos o tres días entre casi unas 60 personas, incluyendo jugadores y miembros del staff, que podemos interactuar en simultáneo”, contó y agregó: “Es muy positivo para mantener el vínculo constante y estar todos en la misma sintonía”.

En cuanto a la manera de trabajar, Foletto explicó: “Básicamente lo que hago es diagramar una presentación y guiar a cada jugador a través de videos, fotos e imágenes. Realizamos una etapa de entrada en calor, otra de estabilidad, saltabilidad y por último una aeróbica o de resistencia”.

Por su parte, Esteban Jorge, PF de Rowing, indicó: “El inicio del campeonato será todo un desafío. Técnicamente, creo que todos los equipos sufrirán una merma en su juego y respecto a lo físico, lo que se puede hacer por estos días es lo básico. No mucho más que eso, ya que trabajamos con la fuerza del propio cuerpo del jugador y en su defecto con los elementos que éste tenga a su alcance. El retorno a la normalidad creo que va a presentar un escenario muy complejo, tanto desde lo deportivo como en líneas generales desde lo social”.

“Con el Plantel Superior trabajamos en retos online y demás, pero este parate nos implica replantear estrategias a cada instante, ya que no sabemos cómo ni cuándo volveremos a la rutina habitual. Lo que hemos estado haciendo es mantención, con ejercicios de resistencia y algo de cardio, según el espacio con el que cada uno cuente en su casa. En general, son pocas las maneras de testear qué resultados obtiene cada jugador, pero lo intentamos”, declaró.

A su turno, Matías Palleiro, preparador físico del Verde, orientó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre los fundamentos de la programación que impulsa su entidad.

"Sostenemos que como institución tenemos el deber de continuar con el mensaje y las indicaciones que brindan nuestros gobernantes y creemos enfáticamente que nuestro deber como educadores debe surgir en estos momentos, acompañando a nuestros jugadores y a sus familias", deslizó. "Es por eso que desde los más peques a los más grandes, la actividad en línea se mantiene, los encuentros no cesaron y el contacto es constante, con reuniones virtuales pactadas con días y horarios como los entrenamientos normales. Buscamos reforzar el cuidado de la salud y establecer recomendaciones desde el área de la actividad física con ejercicios y demostraciones para realizar en casa", remarcó.

En algunas semanas todo volverá a su cotidianeidad, aunque las cuestiones sanitarias seguirán en primera plana. Seguramente, la rutina retornará con los recaudos establecidos y las medidas de higiene y seguridad atribuidas.

No obstante, para cuando la programación diaria se restablezca, tomará ventaja aquel que mejor haya tomado este período, logrando al menos mantenerse y la tecnología, en ese sistema, es una gran aliada.

Previous

El impacto del coronavirus en la economía del cuidado doméstico

Next

La misión de entretener en tiempos de cuarentena

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.