jueves, junio 25 2026

Histórica fábrica desmantelada

Los socios de la cooperativa que quedó como propietaria después de la quiebra de la empresa dicen que fueron estafados y reclaman la titularidad del predio.

Fabián Reato
redaccion-er@miradorprovincial.com

Fue una empresa señera a nivel nacional en su rubro. Las tejas que tenían el sello Coceramic eran requeridas en todo el territorio, famosas por su calidad y perdurabilidad. Todavía hoy se ofrecen lotes en Internet y son buscadas como piezas valiosas.

Pero la realidad actual de las instalaciones de la exfábrica es muy diferente: sólo ruinas, abandono y saqueo se puede ver en el predio de más de cinco hectáreas al que se accede por Bajada Los Vascos, en el Parque Urquiza.

Allí, los socios de la cooperativa de trabajadores Coceramic que se hizo cargo de la empresa en 1992, montan guardia desde hace unos días para reclamar la atención de las autoridades y de toda la comunidad. Dicen que fueron estafados, que se les quitó la valiosa propiedad de esos terrenos y de las maquinarias, que les prometieron a cambio una nueva fábrica que se instalaría en el Parque Industrial de Paraná. Pero ninguna de las promesas se cumplió.

Un acuerdo

“El 15 de junio de 2015 hicimos un acuerdo con el empresario Acevedo Díaz en el que se comprometía a poner Coceramic en marcha. Dijo que traería una fábrica que estaba en proceso de quiebra en Salta y la iba a instalar en el Parque Industrial. Iba a tomar posesión de estos terrenos una vez que esa fábrica estuviera produciendo. Hasta ahora no ha cumplido. Según él había pedido un predio (en el Parque Industrial) a la Municipalidad para poner esa fábrica. Pero nunca hubo un pedido formal para hacer eso. Es decir que él no tenía intención de traer esa fábrica de Salta”, aseguró Juan José Salzman, socio de la cooperativa Coceramic.

Contó además que se trata de 52 familias que fueron afectadas por esa situación. “Algunos consiguieron otro trabajo. Hay 10 que quedaron haciendo guardia acá. Acevedo Díaz les da 1.500 pesos por semana. Y promesa de trabajo. Eso nos ofreció a nosotros también pero no ha cumplido”, remarcó.

“El Estado se lava las manos pero el acuerdo vino de la mano del exgobernador (Sergio) Urribarri y de su ministro de Producción (Roberto) Schunk. Ellos trajeron a ese empresario y así nos dejaron”, se quejó.

La espera

Mientras, los trabajadores y miembros de la cooperativa se sientan a esperar en la entrada de la vieja fábrica. Algunos sillones desvencijados, una parrilla con fuego incipiente, el infaltable mate y la esperanza de que alguien les dé una respuesta son, por ahora, sus únicas compañías.
“Pedimos que nos devuelvan estos terrenos. Él (por el mencionado empresario) los escrituró a nombre suyo. Pero nos dijo que era para hacer el proyecto que iba a estar en el Parque Industrial. En enero me encontré con una escritura de compraventa. Jamás Coceramic fue vendida. La escritura estaba firmada por David Duarte. Es expresidente de la cooperativa porque presentó su renuncia el viernes 17 de mayo, y el secretario Luis Lencina. Nosotros jamás autorizamos vender Coceramic. Queremos recuperar este terreno para al menos hacer otros emprendimientos. Se pueden hacer muchas cosas. No para que otro se haga más rico a costilla de los trabajadores”, lamentó Salzman.

Ruinas

En el predio se mezclan la desolación de las ruinas más el avance del monte en maraña de matorrales y árboles. Donde antes hubo pujanza y desarrollo ahora apenas se yerguen algunas paredes vacilantes, escombros amontonados y una chimenea que resiste como puede los embates de la destrucción.

“Quedan únicamente los hornos –describió Salzman–. Es un edificio histórico, protegido por el Concejo Deliberante. Pero se hizo caso omiso a eso. Se sacaron los techos y se vendió todo el patrimonio nuestro. Se vendieron las retroexcavadoras, las máquinas para sacar tierra, los camiones”.

También advirtió: “La chimenea corre el riesgo de que se venga abajo. Está desprotegida. Se han sacado los techos para venderlos y está a la intemperie”.

Expropiación y desacuerdo

En el Concejo Deliberante de Paraná ingresó un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Carlos González (Cambiemos) que autoriza la permuta de un predio de la Municipalidad de Paraná en calle Apolinario Osinalde, donde actualmente funciona una dependencia de la Dirección de Parques y Paseos, por otro inmueble ubicado en la zona costera y propiedad de Coceramic (Sociedad Anónima Industrial y Comercial).

El terreno fiscal tiene una superficie de 1.245 m2 mientras que el de la parte privada totaliza unas 507 hectáreas. La diferencia de valor a favor de Coceramic sería compensada con la deuda que mantiene en concepto de tasas municipales.

“Los asociados de Coceramic no hicimos ningún arreglo con el Municipio para que expropiaran esas hectáreas”, afirmó Salzman.

Previous

Tres homicidios en pocas horas, entre ellos el de la hermana de "Cable" Solis

Next

Cumpleaños en el río

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.