viernes, junio 26 2026

Asistencia individualizada

El programa provincial, implementado por la Agencia Provincial de Control del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, sumó a más de 500 pacientes en dos años de implementación.

Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com

El programa provincial Navegación Oncológica, implementado por la Agencia Provincial de Control del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, sumó a más de 500 pacientes en dos años de implementación. Se trata de un dispositivo innovador, multidisciplinario, de comunicación y seguimiento constante destinado a pacientes con cáncer, con el objetivo de facilitar el tránsito a los pacientes durante el proceso de la enfermedad y el tratamiento.

Para el funcionamiento, el programa cuenta con un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas que se encuentra abocado a fortalecer la cercanía con los pacientes, acompañarlos y contenerlos, tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores, a través del teléfono y la aplicación WhatsApp, explicaron desde el Ministerio.

“La navegación es una forma de asistencia individualizada que se brinda a los pacientes, a sus familias y cuidadores, implementada con el objetivo de superar los inconvenientes que pudiesen ocurrir en sistema público de salud al momento de brindar un tratamiento oportuno y de calidad”, detallaron desde la Agencia.

Los “navegadores” se ocupan de la atención y seguimiento de los pacientes desde el momento en el que sus médicos les indican alguno de los tratamientos oncológicos específicos, mientras acompañan y monitorean todo ese proceso, inclusive antes de su inicio.

Pulgares para arriba
Distintos pacientes comentaron sus experiencias al respecto y destacaron el nuevo sistema por la atención recibida, por el simple hecho de acompañarlos y entenderlos en un momento que no es agradable para ninguna persona.

“La verdad es que es una atención buenísima, siempre tienen en cuenta lo que les digo y, si tengo algún inconveniente, lo solucionan enseguida”, expresó a este medio una paciente en tratamiento por cáncer de mama.

“Poder charlar, contarles cómo me siento, me hace muy bien. No me gusta estar solo entre médicos. Una de las primeras cosas que me dijeron los navegadores es que ante cualquier duda, problema o necesidad los llame. Eso me hizo sentir muy bien, muy acompañado”, contó Claudio.

“Este servicio que nos brindan desde la Provincia, de hablarle al paciente, es muy bueno. Es muy lindo escuchar una voz que se preocupa”, destacó otro usuario del sistema.

Las diferencias
El equipo de profesionales establece un contacto permanente mediante una línea telefónica exclusiva, habilitada a los pacientes “navegados” y, desde este año, también incorporó otra línea para comunicarse por WhatsApp.

Los navegadores intentan construir y garantizar de este modo un vínculo, estando atentos a las necesidades de los pacientes y su entorno, humanizando aún más los procesos de atención brindados en los efectores públicos de salud.

La contención que se brinda es optativa, por lo que el paciente es absolutamente libre de recibirla o no, y se trabaja de manera articulada, apoyando a los equipos de salud de cada efector público en donde se prescriben, realizan y controlan sus tratamientos oncológicos específicos.

El equipo de navegadores está coordinado por la médica Guillermina Garello, quien asegura que el trabajo que realizan “tiene muy buena recepción, ya que los pacientes se sienten acompañados y están muy agradecidos”.

La contención que se brinda es optativa, por lo que el paciente es absolutamente libre de recibirla o no, y se trabaja de manera articulada, apoyando a los equipos de salud de cada efector público en donde se prescriben, realizan y controlan sus tratamientos oncológicos específicos.

Previous

'En Argentina hay mercado para las energías renovables'

Next

Naves vuelve a levantar vuelo

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.