miércoles, junio 24 2026

Ejecutivo vs. gremio

Mariano Busso asumió por el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe cortando con 30 años consecutivos de gobiernos justicialistas. Este lunes hubo una dura conferencia de prensa que ya tuvo una fuerte réplica de parte del gremio municipal.

Mariano Busso, intendente de la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, solicitó al Concejo Deliberante que declare la emergencia social y económica de la Municipalidad.

En una conferencia de prensa brindada en el mediodía del lunes en el palacio municipal donde fue acompañado por su gabinete, el recientemente electo primer mandatario de esta pujante ciudad manifestó que la deuda actual es de unos 600 millones de pesos, y entre otras cosas dejó sin efecto 56 pases a planta permanente que había establecido la gestión anterior, a cargo del peronista Mario Fissore.

Además, de manera tajante Busso indicó que “día no trabajado, día no cobrado” teniendo en cuenta que su gestión el 10 de diciembre comenzó con un paro de actividades del sindicato local Soem.

Mariano Busso con sus funcionarios, en la conferencia de prensa.Foto: gentileza Portal de Medios de Gálvez

 

Deuda millonaria

“Como dijimos en campaña y también en el acto de asunción, vinimos a hacer un gobierno transparente y contar absolutamente todo lo que sucede en el municipio de la ciudad, porque necesitamos que la gente sepa que pasa” prosiguió el intendente galvense, quien abundó en detalles: “Tenemos una deuda de 280 millones de pesos en sueldos, tenemos una deuda que estimamos -y creemos que es superior- a los 200 millones de pesos en proveedores. La deuda hoy financiera del municipio es dos veces y media la masa salarial, hablando de más de 600 millones de pesos. Pero además, nos encontramos con un solo regador en funcionamiento de los cuatro que hay, de las tres motoniveladoras que tiene el municipio, ninguna funciona. Las dos barredoras tampoco están en funcionamiento, se encuentran en el taller para sus respectivos arreglos. Cinco tractores corta césped tirados en un galpón”.

Por eso, Busso agregó que “arreglar toda esta maquinaria significa dinero, el cual debemos agregar a los 600 millones de pesos que tenemos de deuda. El 14 de septiembre, cuatro días después de las elecciones generales, en un acto de irresponsabilidad absoluta del Ejecutivo anterior, pasaron a planta permanente a 56 personas, retroactivo al mes de agosto (lo que generó una gran deuda en coparticipación que hoy estamos pagando), luego de haberlos tenido en un plan de empleo” agregó el representante del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

“De nulidad absoluta”

Busso denunció además que “estos contratos o decretos los hicieron -en septiembre y octubre- sin tener los cargos creados ni el presupuesto para dichos cargos. El decreto menciona un supuesto proceso de evaluación del personal, y qué significa: que hubo 56 personas pasadas a planta permanente sin concurso previo, solamente a dedo”.

Por tal motivo, minutos antes de la conferencia de prensa, el Ejecutivo dio de baja los decretos que nombraban a los 56 empleados al considerar el acto de nombramiento “de nulidad absoluta”.

Sobre el pedido de declaración de emergencia social y económica, Busso contó que “nos permitirá, entre otras cosas, tomar fondos extraordinarios de coparticipación a devolver en 24/48 cuotas al gobierno provincial, quien nos está dando una ayuda enorme desde que asumimos”.

La respuesta del gremio

En un comunicado lanzado a la opinión pública minutos después de la conferencia de prensa brindada por Busso y sus colaboradores, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Gálvez -Soem-, manifestó con el sugestivo título “¿La culpa la tienen los trabajadores?” lo siguiente: “Nuevamente las/los trabajadores municipales somos el pato de la boda; tomando el Ejecutivo de turno medidas en contra de los derechos básicos de los trabajadores cubiertos por leyes”, y subrayó que “el desfasaje económico y financiero que vive históricamente el Municipio de Gálvez, hoy quiere ser cubierto con achicamiento del salario de 56 agentes de planta permanente, contemplando la posibilidad que a corto plazo los mismos sean despedidos, visualizando los políticos de turno la idea privatista de los servicios”.

 

Luego, la nota firmada por el Soem junto al Sindicato de Trabajadores Sitram Gálvez expresa: “El Ejecutivo Municipal encabezado por el intendente Mariano Busso manifestó una serie de vicisitudes que debe afrontar, que no eran desconocidas por él en su función de ex concejal, y cree solucionar esta temática con medidas que atacan al asalariado”.

Dura comparación

“El municipio no es un botín de guerra para unos pocos funcionarios, sino es la compaginación de la parte política y la fuerza de trabajo para lograr que nuestra ciudad se mantenga en condiciones habitables. El aumento de 15 a 25 funcionarios aprobado por la ordenanza enviada por el intendente Mariano Busso se contradice por los altos salarios de ellos con la masa salarial que representa el ingreso de subsistencia que reciben 56 familias galvenses” prosiguió la réplica sindical.

Finalmente, el comunicado mencionó que “sepa el pueblo discernir que este u otros municipios no solucionarán sus situaciones económicas achicando el ingreso de los trabajadores y premiando a los allegados a la política con el esfuerzo de los contribuyentes que notan el excesivo incremento en las tasas”.

Previous

Comenzó el Carnaval del País en Gualeguaychú

Next

Discutió con su pareja, violó el arresto domiciliario y le revocaron el beneficio

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.