miércoles, junio 24 2026

Cuna de la violencia

La víctima fue atacada a metros de su casa y falleció en el hospital Provincial. Ya son 12 los homicidios registrados en el mes de diciembre y un total de 251 en lo que va del año en el departamento Rosario.

La violencia y la muerte siguen cobrándose víctimas en la cuna de la bandera. Los sicarios o tiratiros fueron nuevamente protagonistas, en lo que parece ser una postal repetida de los últimos tiempos en Rosario y en gran parte del departamento.

En la noche del viernes 22 de diciembre, un joven de 22 años fue atacado a tiros en calle Beruti al 2800, entre Virasoro y Rueda, a pocos metros de parque Italia, un sector un tanto postergado de la ciudad, en barrio General José de San Martín, aunque también se lo reconoce como el inicio de barrio Tablada, en el comienzo de la zona sur de Rosario.

Según fuentes judiciales y policiales, por la vereda de calle Beruti iba caminando un joven, identificado como Jousé Isaías Arduvino, alrededor de las 22. Estaba a pocos metros de su casa, y al parecer, llevaba unas bolsas de basura que iba a tirar en un contenedor.

Una versión señala que por el lugar pasaron al menos dos personas en una moto y que comenzaron a disparar, hiriendo fatalmente a Jousé, y también dejando en frentes de varias viviendas las marcas de impactos de bala.

Otra indica que los atacantes lo vieron salir de su casa y fueron directamente a su encuentro. El joven, al ver que venían los sicarios, comenzó a correr y en ese escape fue alcanzado por varios plomos, que lo hicieron caer al piso.

Mientras los atacantes se daban a la fuga por calle Beruti, que a esa altura de la ciudad es doble mano, con rumbo desconocido, varios vecinos de la zona salieron de sus viviendas a ver qué había pasado.

Mientras algunas personas llamaban al 911 y denunciaban la balacera y que había una persona herida, como la asistencia médica no llegaba, un vecino optó por cargarlo en un auto y llevarlo a toda velocidad hasta el hospital Provincial, ubicado unas 20 cuadras al este, donde fue atendido en el sector de guardia.

Arduvino presentaba varias heridas de arma de fuego en el abdomen y al menos una en el miembro superior izquierdo. Pese a los esfuerzos del personal médico, el joven falleció a los pocos minutos, como consecuencia de complicaciones en su cuadro clínico.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que entre otras cosas, se le realicen pruebas de dermotest (prueba que se basa en la detección de productos nitrados procedentes de la deflagración de pólvora, que quedan en la dermis o epidermis de la mano de alguien para ver si disparó un arma) y se secuestren sus prendas de vestir.

Además, solicitó que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ex Agencia de Investigación Criminal, realice diversas pericias en el lugar del ataque, entre ellas un relevamiento de la escena del hecho, fotografías de la zona, levantamiento de rastros y toma de testimonios a personas que puedan aportar datos de relevancia.

En el lugar se secuestraron más de una docena de vainas servidas calibre 9 milímetros, una cantidad similar de cartuchos del mismo calibre, media decena de plomos deformados, algunos cerca del frente de varias viviendas, y gasas con manchas de sangre, todo material que fue enviado a peritar.

251

Ya son 12 los homicidios registrados en los primeros 22 días del mes de diciembre en el departamento Rosario (tres de ellos en Villa Gobernador Gálvez, los restantes en Rosario). En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 251 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 18 en septiembre, 8 en octubre, 23 en noviembre y 12 en diciembre).

Previous

En 2023, el Comedor Universitario de la UNL sirvió más de 170 mil almuerzos

Next

Lesionó gravemente con un hierro oxidado y fue condenado con pena de cárcel

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.