lunes, junio 22 2026

Chajarí

“Que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre” fue el eslogan bajo el cual se realizó una campaña de donación voluntaria de sangre en Chajarí. Fue organizada por los hospitales Masvernat, de Concordia; y Santa Rosa, de Chajarí, con la colaboración del Club de Leones.

El bioquímico Ariel Rossi, del hospital Masvernat, de Concordia, estuvo presente en la jornada de donación voluntaria de sangre que se realizó en la sede del Club de Leones de Chajarí. En diálogo con Mirador Entre Ríos explicó que hace tiempo trabajan con este tipo de campañas “para abastecer a toda la región de sangre segura, eficiente y óptima en el momento que cada uno lo necesite”. En este sentido, explicó que la sangre “es un recurso que no podemos fabricar desde los insumos médicos, por eso insistimos en que la gente se solidarice y pueda acercarse a los lugares de donación cuando esté en condiciones y pueda donar sangre para que nosotros podamos obtener este recurso tan útil en medicina”.

En cuanto a por qué el banco de sangre está en Concordia y no en los demás hospitales dijo que se busca centralizar los procesos altamente costosos, como es el procesamiento y análisis de la sangre. “Requiere equipamiento muy costoso que tenemos en Concordia. Cada lugar, como en este caso Chajarí, tiene un espacio donde se puede recibir a los donantes y realizar la extracción, pero el análisis sí lo hacemos en Concordia, sin dejar de abastecer o solucionar los problemas para toda la región”.

La concientización es permanente. Todos los días los hospitales necesitan de la sangre para la atención médica. “Por eso, además de la posibilidad de donar todos los días en el hospital de su localidad, realizamos estas campañas que motivan a gente que quizás no se anima, o tiene vergüenza, aquí puede ver cómo es el proceso y sacarse las dudas, no les saca más de 15 o 20 minutos de su día”, dijo el profesional.

BUENA RESPUESTA

En esta campaña, la respuesta fue satisfactoria. “Se sumaron muchos donantes pese a las malas condiciones climáticas, de forma constante siempre hubo gente donando, estamos muy agradecidos con la población porque esto ayuda mucho a abastecer el banco de sangre”, expresó Rossi.

El profesional explicó que se realizan controles clínicos al donante, de hematología, para ver sus niveles de glóbulos, si está en condiciones de donar, pero además, la unidad donada lleva otros análisis más, buscando por ejemplo enfermedades infecto contagiosas. “En el caso de que se detecte algo, esa unidad no se usa, y se lo comunicamos al donante para que concurra al médico, porque puede ocurrir que no esté en conocimiento”, mencionó. También explicó que el tema de los tatuajes tiene que ver con que “la piel es una barrera importante que tiene el ser humano, y al alterarse, con tatuajes o piercing, esta barrera se rompe y puede haber enfermedades que el paciente desconozca. Por eso se restringe a las personas que han tenido ruptura en sus barreras de defensa, actualmente se restringe por un año esta particularidad”.

Vale aclarar que la sangre que se extrajo en esta campaña se la conoce como “entera”. Luego en el nosocomio se hace la separación en tres componentes fundamentales; los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. “Cada uno de esos componentes será usado en pacientes diferentes, es decir que, con cada donación, se está colaborando con tres personas”, valoró Rossi.

TRABAJO CONJUNTO

La directora del hospital Santa Rosa, Dra. María Fernanda Lalosa, se mostró satisfecha con los más de 30 donantes que se acercaron a hacer su extracción, y valoró el trabajo del personal del nosocomio a su cargo y alentó “a seguir por este camino”. En tanto, desde el Club de Leones, su presidente, Roberto Gaira, explicó que la causa de la donación de sangre está entre los objetivos a trabajar por esa institución en 2023 y 2024, bajo el lema: “Que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre”.

Gaira aseguró que “necesitamos que la gente sea solidaria y nos ayude a ayudar, porque uno piensa que nunca le va a tocar, pero todos podemos necesitarla. Nos pasa seguido ver gente desesperada buscando donantes, ahí te das cuenta la importancia que tiene, donar sangre es donar vida, por eso hay que animarse y hacerlo”, afirmó.

Previous

Hallaron asesinado a un policía vial dentro de su auto cerca de Margarita

Next

Intentó quemar cubiertas en la explanada de ingreso a los Tribunales

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.