viernes, junio 26 2026

Parroquia San Lorenzo

Son los nietos de Don Amadeo Chaina, el orfebre que forjó la misma en el año 1930. Se llegaron desde Bouquet para estar presentes en el momento histórico que vivió la ciudad.

La familia Chaina, no podía faltar a la colocación de la flamante cruz, en lo alto de la torre de la parroquia San Lorenzo Mártir, de la ciudad de El Trébol, en el departamento San Martín. Y no podía faltar, porque en el año 1930, don Amadeo Chaina, construyó la primera cruz, que durante 90 años, vigiló los cielos de esta localidad a 41 metros de altura.

La historia, dirá que una fuerte tormenta, en enero de 2022, derribó la reliquia y la hizo añicos contra el suelo. Que una parte del bronce de la cruz fue robado horas después del derrumbe y que la cúpula quedó seriamente dañada.

Tras 606 días, la cruz, reconstruida por familias y empresas de El Trébol, volvió a lo más alto.

Y la familia, fue testigo de ese momento. Eduardo, Josefina e Irene, nietos de Amadeo, casi anónimamente, se pasearon entre el numeroso público que presenció la elevación de la Santa Cruz. Se llegaron desde Bouquet, donde residen actualmente.

Los nietos de Amadeo, aquel orfebre rosarino, no se perdieron detalles de lo que fue la colocación de la nueva cruz en lo alto de la cúpula san Lorenzo Mártir.

Eduardo, visiblemente emocionado, detalló: “Esa cruz encargada por una familia de El trébol, de apellido Miles a una empresa de Rosario, que se llamaba Chaina. Esta empresa perduró por más de 70 años y cerró en el año 1987. Era de mi abuelo”.

Por su parte, Josefina, expresó: “Nuestro abuelo era orfebre de oficio. Se hizo una fundición de bronce y gran parte de esta cruz que se coloca hoy, tiene los materiales originales”. Irene agregó: “Se cambió la base, de acero inoxidable, que se rompió al caer”.

Un poco de historia
Según las propias palabras del Dr. Esteban De Lorenzi, notable historiador de la ciudad, el 12 de agosto de 1932 monseñor Natalio Bértolo bendijo la cruz del nuevo templo. Bértolo había sido capellán de El Trébol, actuando en esta oportunidad en su carácter de vicario capitular, por encontrarse vacante la titularidad del obispado por el fallecimiento de monseñor Juan A. Boneo. La cruz de la nueva iglesia, midió 9 metros de alto por 2,50 metros de ancho construida en bronce y adquirida a la firma Chaina y Cía. de la ciudad de Rosario, en 5.000 pesos.

A pocos días de su bendición, el 29 de agosto, se colocó la cruz, una veleta y el pararrayos en la torre. La tarea de traslado y elevación de la cruz, fue seguida por numerosos espectadores, asombrados por la difícil labor llevada a cabo. En la Plaza la banda musical comenzó con el Himno Nacional Argentino y la firma Victorio y Esteban De Lorenzi Ltda. hizo sonar su sirena, popularmente conocida, en ese entonces como el “Pito de la Fábrica”.

“Sentimos orgullo”
Los nietos de Amadeo, al ver, finalmente la cruz en lo alto en septiembre de 2023, dijeron: “Nos enteramos por un vecino, que nos contó que se iba a re colocar la iglesia. Hoy sentimos mucho orgullo, es muy emotivo, porque nuestro abuelo hizo puentes, canchas, obras de arte y ésta cruz”.

Previous

Laguna Paiva: un paseo que activó nostalgias y la ilusión de verlo rodar

Next

Se recibieron computadoras en San Gustavo

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.