lunes, junio 22 2026

Elecciones PASO en el país

Los primeros datos se conocieron a las 22.30 del domingo y se publicaron con la mitad del recuento de los sufragios.

Tras más de cuatro horas de espera, se conocieron los primeros datos del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron este domingo 13 de agosto en la República Argentina.

Con el 61,21% de las mesas escrutadas, Javier Milei se imponía como el candidato más votado con 4.809.042 de votos. Le seguía Sergio Massa con 3.047.554 y Patricia Bullrich aparece en tercer lugar con 2.510.468 sufragios

Participación

La participación de votantes en estas elecciones PASO 2023 fue la segunda más baja desde que existen las Primarias en 2011.

Patricia Bullrich será la candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio.Foto: Reuters

 

En esta ocasión, sufragó apenas el 68,5 por ciento del padrón, lo que significa un leve incremento con respecto a las PASO de 2021, en las que había votado el 67,78 por ciento de los votantes habilitados.

Estas cifras igualmente deben compararse según el contexto en el que se produjeron los respectivos actos eleccionarios, ya que hace dos años solamente se elegían cargos legislativos y no presidenciales y todavía existía la pandemia generada por el Covid-19, lo que impactaba directamente en la cantidad de personas que se acercaban a votar por el cuidado de las cuestiones sanitarias.

En cambio, en este 2023 ese problema no existió, lo que demuestra un menor interés de los argentinos a la hora de concurrir a los comicios.

Demoras

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires se desarrollaron con demoras y en medio de quejas de vecinos en algunas escuelas debido a la doble modalidad de votación, con boleta de papel y mediante el sistema electrónico.

La jornada electoral comenzó de manera lenta en la Capital Federal, en el marco de una fría mañana, en algunos colegios porque se demoró la llegada de urnas o bien porque las máquinas del voto electrónico no funcionaban.

Las complicaciones con esos dispositivos continuaron a lo largo de todo el día en la Ciudad, donde incluso en horas de la tarde podían observarse prolongadas colas frente a los centros de sufragio, lo que motivó numerosas quejas.

Sobre el final de la jornada, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó el cierre de los comicios para las 18 en la Capital Federal, aunque aclaró que la gente que permanecía dentro de los colegios después de ese horario iba a poder votar.

Lo mismo estaba previsto que ocurriera con los vecinos que formaban filas fuera de los establecimientos: se les iba a permitir sufragar hasta las 19:30.

En este contexto, la CNE manifestó su "preocupación por la situación generada" por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en territorio porteño.

Mediante un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que "el mal funcionamiento de las máquinas no debe interrumpir la votación, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".

Además, la jueza con competencia electoral María Servini advirtió que va a elevar "una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires" por los problemas que se registraron a la hora de emitir el voto electrónico.

"No solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana", dijo la jueza a raíz de que la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo que tuvo que emitir su voto en ocho oportunidades por problemas en las máquinas en una mesa del predio de La Rural.

"Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo que si la máquina no anda. Que el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la Ciudad, no es problema mío", agregó Servini, en horas de la tarde.

"Las máquinas las contrata en la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso", aseguró, y agregó que "nunca pasó" este tipo de hechos en las elecciones en las que antes intervino.

"Mire, yo voy a poner en conocimiento, he firmado en dos actas mencionando que los técnicos no llegaron y no pusieron en funcionamiento las máquinas", completó. Según se informó, unas 240 máquinas no estaban en funcionamiento en horas de la tarde en establecimientos de votación en la Ciudad.

Vecinos de la Capital Federal se quejaron en medios de comunicación diciendo que tuvieron que realizar filas durante más de una hora para poder emitir su sufragio este domingo

Previous

Francisco Azcué es el candidato más votado en Concordia

Next

Se revierten los datos y Bahl aventaja a Frigerio

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.