sábado, junio 27 2026

Rosario

El recuerdo por el acto fatídico que provocó la muerte de más de 20 personas estuvo cargado de sentimiento. Será el último realizado en la calle. Para agosto de 2024 se espera que el centro cultural que se construye estos meses en el lugar esté terminado.

Ojos vidriosos. Lágrimas. Caras de tristeza y de melancolía. El acto por el 10º aniversario de la explosión de calle 2141 en Rosario tuvo un alto grado de emotividad. Por los que murieron por aquellos errores humanos y por los que quedaron. Para algunos el dolor comenzó aquel 6 de agosto de 2013 y no volverá a irse más. Perdurará para siempre en vida. Como ellos mismos lo dijeron micrófono en mano en medio de la cuadra que se había cortado para la ocasión.

La presencia de los bomberos fue esencial. Con ellos comenzó oficialmente el acto al hacer sonar sus sirenas exactamente a las 9.38 de la mañana. Ellos fueron fundamentales para ayudar a la evacuación de los afectados aquel día.

Familiares y allegados de las víctimas estuvieron en el acto.
Marcelo Manera.

 

Fueron varios los oradores en este 6 de agosto de 2023. Un número redondo que siempre impacta. El reclamo por justicia se mantiene vigente. Como se mostró en la pantalla donde se exhibieron las fotos de las 22 personas fallecidas. Y como también se exhibió en un pequeño vídeo donde se recordaba los daños y la falta de sanciones penales para los imputados.

Hubo canciones. Al comienzo, una de Víctor Heredia cantada en el escenario. Luego fue el turno de un video de León Gieco con un tema alusivo a la tragedia y por último la canción llamada Libros abiertos interpretada también in situ.

También se recordaron los nombres de los 22 que no lograron sobrevivir. A cada mención, se gritó “presente”. Uno de los testimonios más emotivos fue el de la madre de Maximiliano Fornarese: “Todo tiene algún sentido, alguna luz, algún para qué. Luché por justicia y memoria. La justicia no existió. Sólo la memoria fue la forma de seguir. Recordar los momentos bellos, sus logros, sus alegrías. Necesito sanar mi corazón. Nunca debemos bajar los brazos”.

Habló también la arquitecta hija de Hugo Montefusco. En aquel tiempo estudiaba Arquitectura. Ahora graduada, interviene como profesional en el centro cultural que comenzó a edificarse en este 2023 y que se espera esté concluido para 2024.

Otro testimonio valioso fue el de Norma Beatriz, una vecina que sobrevivió al accidente, y que llevaba 22 años viviendo en el edificio que se derrumbó. “Estuve triste ayer, antes de ayer. Siento un vacío, una nostalgia que se asemeja a un dolor muy fuerte. Esa sensación la sentí por única vez el 6 de agosto de 2013”. La sobreviviente agregó: “Escribí mucho a lo largo de estos 10 años. Participé de muchas marchas, pero las marchas me pudieron. En vez de ir a las marchas, me senté a escribir y todos esos escritos los titulé Páginas al cielo”. “Si no fuera por lo que me pasó, diría que viví una parte muy feliz de mi vida en este lugar, pero cuando me bajaron los rescatistas supe que ya no volvería a subir al piso séptimo E”, afirmó Norma.

Hubo presencia de autoridades como el propio intendente local, Pablo Javkin, el senador Marcelo Lewandowski, la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, y otras.

 

 

Previous

Rodríguez Larreta prometió darle recursos a las provincias

Next

Otra vez, Estudiantes-GER a la final del Torneo Regional del Litoral

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.