sábado, junio 27 2026

Respuesta oficial

Aunque la ciudadana herida se encuentra fuera de peligro, sí se puso en agenda las consecuencias de que este tipo de ejemplares se estén cayendo en pleno centro rosarino. La explicación desde el municipio a El Litoral.

 

Después del fuerte golpe en la cabeza que recibió Analía Romero, cuando un árbol se le cayó encima en calle Moreno y Catamarca el último martes, el municipio de Rosario salió a explicar los motivos por los cuales se caen algunos ejemplares añejos de la ciudad y qué se está haciendo al respecto.

Aunque la ciudadana herida se encuentra estable, sí se puso en agenda las consecuencias de que este tipo de árboles se estén cayendo en pleno centro rosarino. No sólo eso, también salió a la luz que los vecinos del barrio donde sufrió el accidente Analía, juntaron ya seis denuncias ante el municipio en reclamo del estado y riesgo de desplome de árboles.

Explicación

Este medio contactó a la subsecretaria de Acción Climática de la Municipalidad, Pilar Bueno. Desde su cartera explicaron que en la ciudad hay aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos y que, actualmente, “el Ejecutivo lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas, ampliación de cazuelas y cazuelas jardín y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad”.

Desde el ámbito de la funcionaria explicaron que “las tareas de mantenimiento resultan fundamentales para preservar los árboles en buenas condiciones ya que armonizan su presencia en la trama urbana, reducen notablemente el riesgo de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes y previenen posibles accidentes”.

Estas intervenciones también apuntan a mejorar la visibilidad de la señalización urbana, la seguridad en los entornos, y a disminuir el efecto de isla de calor en la ciudad, según indicaron.

En este sentido, la funcionaria puntualizó que “la intervención de veredas y los arreglos por servicios con impacto en las raíces es algo que sucede. Inclusive, hay situaciones con vecinos que quieren el árbol y otros que no. Es evidente que hay un conjunto de cuestiones estructurales que afectan a nuestra ciudad, como la sequía y el cambio climático”.

“Hay árboles que no se pueden sacar porque levantan veredas, porque deben pasar años para volver a tener un árbol así. Debemos aprender a convivir con el arbolado y sus características. En veredas angostas hay que poner árboles acordes”.

 

Acciones

Entre las acciones que están ejecutando y que forman parte del plan 2023 y que “avanzan a buen ritmo” destacaron:

-Plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.

-80.000 intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.

-Ampliación de más de 6.000 cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal en 2022 al Concejo Municipal.

-Extracciones de 1.200 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.

Previous

Martín Miguel de Güemes fue homenajeado durante toda una semana en Coronda

Next

Impulsan la certificación de la producción agropecuaria libre de deforestación

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.