martes, junio 23 2026

Día mundial

En Concordia, profesionales de la salud realizaron testeos en la plaza principal. Los resultados dieron buenos indicios sobre la prevención.

Cada 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el día de la Lucha contra el VIH Sida. Esa jornada es una oportunidad para apoyar a quienes participan en la lucha contra el virus y para mejorar la comprensión de la enfermedad como un problema de salud pública mundial.

En Argentina son muchas las acciones que se llevan a cabo, todas tendientes a seguir concienciando acerca de una enfermedad silenciosa, pero totalmente invasiva.

Concordia suele ser una de las ciudades con alto porcentaje de contagios en la provincia. No solo los números respecto del VIH fueron alarmantes antes de la pandemia, sino que también los casos de sífilis, sobre todo en jóvenes, fueron en crecimiento.

Con el lema “elegí saber”, el equipo de infectología del hospital Felipe Heras decidió salir al encuentro de la gente con testeos durante todo el día. Desde las 9 y hasta las 21, distintos profesionales estuvieron en un gazebo en la Plaza 25 de mayo y allí, además de informar, hicieron 300 tests rápidos a quienes manifestaban su voluntad.

Estar con el otro y hablar sobre salud

Aunque la tarea no fue fácil y los representantes del hospital pasaron todo el día encontrándose con la gente, el balance, aseguran, es bueno.

Florencia Prieto, médica especialista en Clínica Médica e infectóloga, dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: "Este trabajo, el de acercar el testeo a la población, lo venimos haciendo en diferentes puntos de la ciudad, una vez por mes en diferentes barrios; pero ahora salimos al centro con la intención de captar más personas".

Tras dos años de pandemia, en los que las acciones no cesaron pero hubo mermas en la concurrencia, este 2022 marcó otro rumbo. El grupo de control e información había llevado 300 kits para realizar testeos rápidos y utilizó todos. Además aprovecharon para dialogar con personas de todas las edades que tenían dudas y buscaban respuestas.

“El balance es positivo, sobre todo si comparamos con los años anteriores. Lo que notamos es que año a año la gente va perdiendo el miedo y se anima a acercarse. Lo bueno es que hay muchas personas que deciden conocer su situación y esto es beneficioso para ellos y para toda la sociedad”, aseguró la profesional.

Los resultados sorprendieron a los profesionales, pero más allá de eso, se quedan con lo que significó el salir al encuentro del otro. “Por una cuestión de kits de testeo tomamos 300 muestras, pero nos sorprendimos porque dieron negativo todas. Eso es buenísimo porque no solamente vencimos el miedo, sino que también logramos que gente joven y mayores se acerquen y dejen de relacionar el virus con la vergüenza. A diferencia de otros años, este hubo muchas personas que más allá de hacerse el test quería información, quería saber sobre cómo cuidarse más y mejor”.

El lugar, ubicado en medio de la zona céntrica, resultó estratégico. “Vinieron muchas personas que deciden hacérselo año a año cuando encuentran la campaña de prevención en el centro, pero también se acercaron personas que trabajan cerca, empleados de comercio, docentes y alumnos de los colegios. Es bueno salir a contar lo que hacemos y mostrarlo”, mencionó.

Por último, la médica destacó lo que hicieron este año, convencida de que vale la pena llevar la salud a las manos del que está cerca. “El 2022 fue muy bueno. Recorrimos muchos barrios, pasamos por centros de salud, charlamos con referentes barriales, nos acercamos a las comunidades y pudimos testear en lugares en los que no había tanta información. Además recibimos a muchas personas en el hospital y aprovechamos, mediante extracciones, para analizar si tienen otras infecciones. Lo que buscamos es que entiendan que se trata de un tema de salud y no de otra cosa y, gracias al trabajo que hacemos, lo están comprendiendo”, concluyó.

Previous

Luz verde para construir la megatorre en Rosario de 200 metros de alto

Next

Parque del Lago dueño de la Naranja

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.