domingo, junio 28 2026

Empezaron las obras

La funcionaria santafesina, integrante del Directorio del Bice, destacó que los trabajos están en marcha y la primera etapa se completará en junio del año que viene. La segunda llegará a San Jerónimo Sud. Aseguró que "hoy muchas empresas santafesinas están mirando a Vaca Muerta".

María de los Ángeles Sacnun, actual integrante del Directorio del Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior), celebró el inicio de las obras del gasoducto Néstor Kirchner y el final de la primera etapa en junio del año que viene, y destacó el impacto que tendrá en materia energética, económica, social y financiera.

En diálogo con El Litoral, la ex senadora por Santa Fe estableció como fecha tentativa de la culminación del primer tramo, entre Vaca Muerta y Saliqueló (en la provincia de Buenos Aires) la del 20 de junio de 2023. "Un día central para la República Argentina y para la provincia de Santa Fe, por el protagonismo que significa el Día de la Bandera. Y me siento muy satisfecha de poder formar parte de esta obra emblemática, la obra más importante de los últimos 40 años en Argentina, que concluída va a ser la obra más importante de Sudamérica. Una obra de infraestructura central, de la que forma parte el Bice como agente fiduciario.

-¿Esto ya está en marcha?
-La semana pasada hubo una reunión muy importante, donde practicamente se lanzó efectivamente la realización de la obra, porque antes hubo que acopiar materiales. Ya las autoridades nacionales han ido a visitar el campamento, donde va a haber unas 800 personas trabajando en esta primera etapa. Luego, la segunda etapa llega a la provincia de Santa Fe, hasta San Jerónimo Sud.

Esto no es menor, porque durante la pandemia y luego la guerra entre Rusia y Ucrania se dispararon fuertemente los precios de los fletes, de los alimentos y de la energía. Y especialmente ahora, en el marco de este conflicto, el valor que se dispara es el del gas. Y nosotros somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Con lo cual, yo destaco que en momentos en que uno escucha a tantos agoreros en contra de las políticas de Estado, en contra del propio Estado, la importancia estratégica que tuvo para el país la decisión política de haber recuperado YPF. Porque si no, no tendríamos la potencialidad que tenemos, tanto en materia gasífera como eléctrica.

-¿Cuál va a ser el impacto de la obra?
-Muy fuerte, porque acá no solo se van a sustituir importaciones de gas, sino también de gasoil y de fuel oil, que están afectados a la generación de electricidad. Además de sustituir imortaciones por prácticamente 6 mil milllones de dólares, hoy nosotros estamos haciendo una inversión de 1.500 millones que se recupera en el primer año. Y a este ahorro hay que sumarle la generación de divisas, que impacta directamente en la balanza comercial, en la balanza energética (más de 3 mil millones de dólares) y por supuesto en la macroeconomía, en momentos en que sabemos que el frente externo es uno de los problemas que estamos atravesando. Porque por haber resuelto ir nuevamente a un modelo de industrialización, claramente necesitamos reforzar importaciones para asimilarlas al proceso productivo. Y en este sentido me parece que es muy importante saber que desde Santa Fe estamos participando de esta obra central para la República Argentina, que también lo es para la industria y los empresarios de la provincia.

-¿De qué manera?

-Sabemos que muchas empresas se han conformado y muchas otras diversificado sus actividades, virando hacia convertirse en proveedores, en desarrolladores de producto, en lo que es esta obra. Que a la vez mueve toda la industria. Hoy Vaca Muerta es un objetivo de muchas empresas santafesinas.


Previous

La policía secuestró en Coronda 170 kilos de carne y plantas de marihuana

Next

Demanda inusitada por vuelos para ver a Argentina tras la clasificación a octavos de final

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.