lunes, junio 22 2026

Solidaridad

Vecinos del centro oeste provincial volvieron al norte argentino, como lo hacen anualmente, para extender sus manos solidarias a quienes más lo necesitan y viven en el corazón del monte. Fueron casi 3.000 kilómetros recorridos y el reparto de donaciones a familias, centros de salud y escuelas. Por la actitud, recibieron el inesperado llamado de Jorge Rojas para felicitarlos por la misión humanitaria.

Una nueva movida de vecinos del centro-oeste santafesino finalizó este fin de semana. El grupo denominado “Amigos Solidarios” conformado por personas de San Jorge, Carlos Pellegrini, San Martín de las Escobas, San Vicente, El Trébol y Rafaela consolidaron un equipo de trabajo y de forma anual tienden una mano a quienes más lo necesitan. Así, el pasado 14 de noviembre emprendió una misión humanitaria al monte Chaco-Salteño para hacer llegar donaciones de toda una región. Fueron casi 3.000 kilómetros recorridos, un camión con acoplado repleto de productos de primera necesidad y casi una semana de convivencia con las comunidades nativas: Wichis, Chorotes y Tobas. “No fue fácil dejarlos. Ver en sus rostros el agradecimiento que expresan lo que sus bocas no dicen, es realmente gratificante y nos da fuerzas para el próximo sueño”, le dijo a este medio Mabel Marcantoni, una de las integrantes del equipo.

Como cada año, los “Amigos Solidarios” volvieron al norte del país para tender sus manos. Este 2022 el calendario se vio alterado por diversas razones. Es que cada misión que el grupo de vecinos del centro oeste santafesino programa lo hace para los meses de julio-agosto con la finalidad de evitar las altas temperaturas. Pero el faltante de combustible de ese entonces alteró la fecha. Por eso fue recién a principios de octubre que se logró ultimar todos los detalles necesarios para que nada falle.

En total fueron 3 vehículos que partieron hacia el Chaco-Salteño, a unos 1500 kilómetros de Carlos Pellegrini, ubicado en la frontera tripartita entre Bolivia, Argentina y Paraguay. Para ingresar al monte las camionetas y el camión deben recorrer 70 kilómetros hacia el interior de la zona boscosa. “Es necesario atravesar caminos sinuosos, de piso arcilloso y sin demarcación. Por eso hay que ir con personas nativas que conozcan la región”, explicó Marcantoni.

Desde hace un tiempo el grupo había comenzado con una colecta solidaria que terminó de materializarse el pasado fin de semana. La misión emprendió viaje el pasado lunes 14 y el regreso fue el domingo 20 de noviembre. El primer punto de encuentro entre los vehículos particulares y el camión cargado de donaciones fue en Tartagal – Salta –, donde se compraron los alimentos perecederos para alimentarse durante la estadía. Ya en Santa Victoria Este se entregaron 100 bolsones de alimentos. “Nos solventamos con la venta de un bono y el aporte de instituciones y privados para la compra de comida. Uno de los principales problemas de estas comunidades – Wichies, Chorotes y Tobas – es la falta de alimentos”, indicó una de las pellegrinenses que integra el grupo.

Desde conservas no perecederos, juguetes, camas, bicicletas, medicamentos y útiles escolares hasta balanceado para perros. Los bolsones individualizados para las familias no fueron la única entrega. Es que, además, las donaciones tenían otros destinos vitales: escuelas y centros de salud. “Siempre respetando sus costumbres, formas e idiosincrasia hicimos las entregas a las comunidades, iglesias y caciques para que sean retiradas”, deslizó Marcantoni.

En el corazón del monte no existe electricidad, las conexiones terrestres son complejas para llegar e, incluso, el acceso al agua de las comunidades originarias es limitada. “Los chicos con sus caritas de miradas tímidas, temerosos, ansiosos porque esperaban nuestra ayuda, no nos paraban de observar y expresaban lo que sus bocas no nos decían. Cuando uno termina este tipo de misiones siente lo importante que es ayudar al otro, a quienes más lo necesitan. Es muy gratificante”.

Con cada viaje al norte argentino, el grupo “sale fortalecido” para un próximo sueño. Por eso, y sin tiempo que perder, este sábado próximo se reencontrarán todos los integrantes de “Amigos Solidarios” para comenzar a planificar la misión del 2023

Un llamado inesperado

Cuando el grupo ultimaba detalles para emprender el regreso a tierras provinciales, una voz del otro lado del teléfono dejó boquiabierto a todos. “Ni bien llegamos a Santa Victoria Este, y cuando nos aprontábamos para volver, recibimos el llamado de Jorge Rojas quien nos agradeció de manera personal por lo que hacemos por su monte Chaco-Salteño”, concluyó.


Previous

Qué cambios anunció Javkin para el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario

Next

Advierten la formación de estructuras comerciales en Santa Fe "que generan competencia desleal"

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.