viernes, junio 26 2026

Federal

El pasado 4 de noviembre, en las inmediaciones del Municipio de Federal, fueron liberados 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). Se trata de un ave que desde el año 2002 es Monumento Natural Provincial y si bien tiempo atrás era relativamente fácil de ver en el norte de Entre Ríos, al día de hoy se ha convertido en una especie rara de observar.

SABINA MELCHIORI
redaccion-er@miradorprovincial.com

La liberación de los cardenales amarillos fue posible gracias a la labor de una alianza de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el trabajo de conservación de esta especie, que se encuentra en grave peligro de extinción.

El cardenal amarillo habita casi exclusivamente en Argentina y se encuentra en peligro de extinción a causa del comercio ilegal por parte de quienes buscan tenerlo como mascota. A esto se suma el problema causado por la modificación del ambiente que necesita para vivir: por ejemplo, el desmonte de los bosques del espinal, sin tener en cuenta el daño que se ocasiona a todas las especies que de él dependen.

Según estudios realizados recientemente, las poblaciones de cardenal amarillo siguen disminuyendo, por eso organizaciones de la sociedad civil han unido su esfuerzo para trabajar en conjunto con el objetivo de conservar poblaciones naturales de esta especie. La provincia de Entre Ríos se suma a esta alianza, lo ha declarado monumento natural por el Decreto 4.933/02 y junto a otros organismos gubernamentales que trabajan intensamente para restaurar la población de cardenales amarillos nativa de los espinales del Litoral.

UN LARGO CAMINO

Lograr que un ave vuelva a su hábitat natural no es fácil: desde el momento en que es realizada la denuncia un complejo proceso de trabajo conjunto es activado a fin de lograr que cada ave pueda reinsertarse a su ambiente en las mejores condiciones.

En el mes de marzo de este año, la Policía Federal y la Dirección General de Fiscalización realizaron una incautación de 27 cardenales amarillos en Entre Ríos. Los ejemplares fueron llevados a las instalaciones de la Reserva El Potrero, en Gualeguaychú, donde recibieron atención primaria por parte del equipo de la reserva para luego ser trasladados al Centro de Recuperación de Especies de Temaikén (CRET) para completar su recuperación.

A través de una iniciativa de las autoridades provinciales, se creó un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario con la finalidad de generar un plan de manejo conservacionista para reinsertar estos ejemplares provenientes del tráfico de fauna silvestre. Para este fin, se firmó un acta acuerdo entre la Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, la Fundación Temaikén y la ONG Aves Argentinas.

NUEVA ÁREA PROTEGIDA

Desde el mes de agosto del pasado año la Asociación Aves Argentinas acompaña a la provincia de Entre Ríos, al Municipio de Federal y al Estado Nacional en la implementación de la Reserva de Usos Múltiples El Gato y Lomas Limpias, con miras a crear un Parque y una Reserva Nacional, en la zona denominada “Selva de Montiel”.

Esta región, de alrededor de 110.000 hectáreas, está representada por un mosaico de bosques bajos, praderas y palmares surcados por arroyos y bajos inundables, ambientes únicos en donde habitan algunas de las especies más amenazadas del Cono Sur, como el aguará guazú, la rana tractor y el emblemático cardenal amarillo.

La Selva de Montiel posee características únicas que ameritan que sea considerada con la máxima categoría de área protegida, ya que cuenta con particularidades geográficas, ecológicas, de biodiversidad y culturales que deben ser protegidas, forma parte de uno de los ecosistemas más modificados y menos representados en los sistemas de áreas naturales protegidas del país.

Previous

El Día de la Tradición se festejará en Bovril

Next

Comenzaron las obras de transformación de la Ruta 70 entre Humboldt y Nuevo Torino

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.