lunes, junio 22 2026

Ciudad sin paz

 

Carlos Retamal

La noche en Rosario sigue siendo sinónimo de violencia y muerte. El noveno mes del año sigue sumando víctimas de esta ola prácticamente interminable de homicidios. El –por ahora– último de los hechos ocurrió en la noche del jueves 8 de septiembre, cuando un hombre de 35 años que trabajaba en su panadería, ubicada en barrio 17 de agosto, en la zona sudoeste, fue asesinado de múltiples disparos de arma de fuego dentro del local.

Según fuentes policiales y judiciales, si bien en un principio se dijo que el hecho se produjo cerca de las 23, en realidad ocurrió poco después de las 20 en una panadería ubicada en la esquina de avenida Batlle y Ordóñez y calle Suriguez y Acha, unos 300 metros al este del casino que está sobre bulevar Oroño, casi en la salida de la ciudad.

La zona forma parte del sector donde comenzó la banda Los Monos, cuyos líderes son referencia en el barrio. Se destaca por sus casas bajas, y algunas de dos plantas, como la panadería ‘La City’ y otras en construcción sobre la avenida. A menos de 50 metros –sobre Batlle y Ordóñez– hay un amplio espacio verde que es usado por niños y jóvenes, en especial durante la tarde y a unos 300 metros hacia el sur, en medio de las calles más angostas del barrio, hay un mural que recuerda a Claudio ‘Pájaro’ Cantero, ex líder de Los Monos, asesinado de múltiples disparos a fines de mayo de 2013 a muy pocas cuadras.

En ese lugar, ingresaron varias personas, que al parecer luego de un breve intercambio de palabras, atacaron a tiros al panadero, identificado como Gabriel Adrián Jaime, de 35 años.

La secuencia duró pocos minutos, los homicidas usaron al menos dos armas de fuego, y Jaime fue alcanzado por varios plomos, que le provocaron la muerte en pocos minutos.

Vecinos de la zona denunciaron la balacera al 911 y un rato más tarde llegaron al lugar varios patrulleros. El personal policial ingresó en el local y constató el fallecimiento del panadero, que estaba en el piso, sobre un gran manto color escarlata.

La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, ordenó al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice diversas medidas en el lugar, entre ellas preservación de la escena e inspección ocular, toma de testimonios a vecinos de la zona y personas que puedan aportar datos a la investigación, y un relevamiento de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, en los alrededores de la panadería, que puedan tener imágenes de los autores del hecho.

Los investigadores secuestraron 15 vainas servidas, algunas calibre 45 y otras calibre 9 milímetros, y 6 plomos, material balístico que fue enviado a peritar. Además, los peritos realizaron pericias fotográficas en el interior del local, donde se constataron impactos de arma de fuego, al igual que en la fachada del comercio, por lo que se investiga si los tiros en el frente fueron antes o después de herir al panadero.
Con la muerte de Jaime, cuyo cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia, ya son 10 los asesinatos registrados en 8 días del mes de septiembre, lo que equivale a uno cada 19 horas y un total de 205 en 251 días del año en el departamento Rosario: uno cada 29 horas.


Previous

El Poncho Santafesino se convirtió en ley

Next

Casilda: comerciantes debatieron sobre la inseguridad

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.