martes, junio 23 2026

Política ambiental

 

Rodrigo Pretto

En los últimos días, el Girsu de la microrregión 2D consumó la venta de 10 toneladas de plástico recuperados de los basurales de las ciudades de Sastre, San Jorge y El Trébol. La avanzada por el cuidado del medioambiente continúa generando impacto positivo entre las localidades de los departamentos San Martín y Castellanos. “Eso es sólo lo recuperado. Insistimos a tomar conciencia sobre nuestras actitudes cotidianas cuando originamos residuos”, le dijo a este medio el gerente general del Consorcio, Gustavo Demarchi. Hace unas semanas atrás, la Comuna de Landeta mostró interés en sumarse al grupo, presentó el pedido de adhesión y próximamente se aprobará su ingreso. Será la localidad número 14 en formar parte de la organización.

Fueron siete las comunas y municipios que, inicialmente, le dieron forma al Girsu de la microrregión 2D. Y hoy, ese número prácticamente se duplicó en poco tiempo, sumando adeptos para el cuidado medioambiental. El consorcio, en su metodología de trabajo, ya había tenido experiencias en el recupero y venta posterior de vidrios y metales no ferrosos. Ahora llegó el momento del plástico.

La recuperación de las 10 toneladas demandó cerca de 25 días de trabajo. Y pensando el impacto ambiental que generan dichos residuos, las dimensiones son inimaginables por su volumen en pequeñas urbes y en tan corto lapso de tiempo. “Eso es sólo lo recuperado. Por eso insistimos a tomar conciencia en nuestras actitudes cotidianas cuando generamos basura. Hacemos mucho hincapié en la separación, porque implica más facilidad para la gente que trabaja en las plantas y, a su vez, en que vayan directamente a los basurales a cielo abierto”, remarcó Demarchi.

En esta ocasión, los plásticos se recuperaron en sólo tres ciudades: Sastre, San Jorge y El Trébol -todas del departamento San Martín- que son quienes cuentan con las plantas de tratamiento coordinadas por el Consorcio de acuerdo a sus diferentes formatos. “Eso permite una cuestión de flujos de fondos más dinámicas para las personas que trabajan en el reciclado”, indicaron desde el Girsu.

De acuerdo al detalle brindado, los residuos separados incluyen botellas de polietileno tereftalatode (PET), de soplado (lavandina o shampoo), bazar (baldes, fuentones), bolsas y film, entre otros. El proceso realizado involucra la clasificación de los mismos para su posterior comercialización. “Las plantas cuentan con las herramientas para ampliar la cantidad de materiales que están recuperando y, como consecuencia, no sólo tengan mejores ingresos por las ventas, sino que reduzcan la cantidad de residuos que van a parar a los basurales”, sostuvo Demarchi.

Los materiales, luego, son procesados y convertidos en chips para ser reinsertados en la economía circular y su posterior producción de diferentes productos en la industria plástica. “Nosotros, que recorremos basurales diariamente, vemos situaciones alarmantes. Son espacios poco visitados por la ciudadanía o alejados de las urbes. La gente se preocupa porque le junten la basura frente a su casa. Entonces debemos cambiar ese chip. Hay que entender que no es importante sólo que no haya recolectores, sino comprender que la separación en origen es fundamental”, deslizó el gerente general.

Sumando comunas
En las últimas semanas hubo un encuentro con el presidente comunal de Landeta, Juan Domingo Bravo, quien mostró el interés de incorporarse al Girsu. “Nos enviaron la solicitud formal para sumarse”, contó Demarchi. El pedido se trata, ni más ni menos, que de una cuestión formal. Durante el próximo encuentro, que será dentro de 20 días, se aprobará por estatuto la adhesión.

Desde el consorcio mostraron con orgullo el avance que tiene el grupo de trabajo, un aspecto positivo que va dejando su huella. "Vemos que las comunas y municipios van tomando confianza en estas tareas que desarrollamos. Cuando comenzamos con el Girsu éramos 7 localidades, ahora somos 13 y, de sumarse Landeta, llegaremos a las 14. Posiblemente en poco tiempo haya más novedades sobre la incorporación de nuevos integrantes”, confiaron.

Previous

Entregaron la personería jurídica a Asociaciones Civiles de Paraná

Next

Un día en una escuela del delta entrerriano

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.