miércoles, junio 24 2026

Departamento San Martín

 

Rodrigo Pretto

Una vez más la solidaridad de la ciudadanía dijo presente para un bien común. Vecinos de la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, donaron fondos para que el Samco local pueda adquirir un generador que abastezca, ante cortes de suministro eléctrico, a la totalidad del centro de salud. En total se recaudaron u$s30.000. “Estamos muy contentos. Logramos cumplir un anhelo que teníamos desde que asumimos en 2014”, sostuvo Marta Alasino, presidente de la Comisión del Hospital local, en diálogo con este medio.

Debieron pasar años para que el sueño que mejore definitivamente la calidad del servicio de salud sea una realidad. Pero el esfuerzo y la solidaridad ciudadana dieron sus frutos. Después de gestiones, donaciones y una larga espera, el Samco Sastre logró adquirir un generador de 60 Kva, insonorizado y con cabina que ronda los u$s30.000. “Post pandemia nos abocamos a la compra del grupo electrógeno. Hicimos diferentes gestiones con la firma Himoinsa – fabricante de los artefactos –, quien amablemente nos donó el 50% de su valor. Luego, empresas privadas y particulares de la ciudad hicieron aportes económicos para poder adquirirlo. También hubo contribuciones de la Comisión del Hospital, el aporte de los asociados con sus cuotas y los montos que se juntaron a través del ´Binguito Solidario´. Queremos resaltar que los fondos salieron completamente de la comunidad”, destacó Alasino.

Hasta la actualidad, en el edificio del centro sanitario de la cabecera del departamento San Martín funcionaba un grupo electrógeno de menores dimensiones que abastecía parcialmente al inmueble. Incluso el mismo había sido prestado por un vecino de la ciudad luego de que el artefacto propio haya quedado obsoleto y fuera de servicio. “Fui testigo cuando el generador que teníamos daba energía al área de quirófanos y enfermería. En el sector de internación, cuando había algún corte de energía, debíamos trabajar con luces de emergencia. Era todo muy precario. La mitad del Hospital se quedaba sin electricidad como, por ejemplo, la sala de rayos, de máquinas y hasta la bomba de agua, algo fundamental para un efector de salud. Aunque parezca mentira, nos quedábamos sin agua. Además, si había algún accidente, no podíamos hacer un simple radiografía”, recordó la directora del Samco, Jimena Depiante.

Según explicaron desde la Comisión, la adquisición del generador era una de las prioridades de la actual gestión al momento de llegar. Sin embargo, por los altos costos se fue demorando. “Por diversas razones tuvimos que llevar adelante otras obras. Esta era una, pero las erogaciones eran muy elevadas. Decidimos, inicialmente, realizar otras tareas para mejorar la infraestructura y brindar un servicio de mejor calidad”, indicó la Alasino.

Así, y de manera paralela en la cual se desarrollaban diversos trabajos de mantenimiento en el inmueble, se fue preparando el terreno para la ocasión. De a poco se fue reemplazando el viejo cableado del edificio para, llegado el día, la puesta en marcha del grupo electrógeno sea inmediata. “Estamos muy contentos porque esto le dará suministro de energía a todo el hospital. Excede la capacidad que necesitamos, pero lo pensamos así para que sirva para futuros nuevos anexos que se puedan construir”, remarcó Depiante.

Previous

Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda, orgullo de la región

Next

Accidente en ruta S26: extendieron la prisión preventiva para el policía acusado de provocar la colisión

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.