domingo, junio 28 2026

Historias

El gualeyo Horacio Peccin recauda fondos para cumplir el objetivo de viajar a Sudáfrica y disputar el Mundial Máster de hockey sobre césped junto al seleccionado argentino. “Es algo que jamás imaginé que llegaría. Hoy, sueño con ser campeón”, dijo.

Kevin Rivero
redaccion-er@miradorprovincial.com

Horacio Peccin nació el 26 de septiembre de 1974, en la ciudad de Gualeguay. Su interés por el hockey sobre césped lo acercó al Centro Bancario -en su ciudad natal- y tuvo su primer contacto con el stick cuando tenía 14 años. Luego, formó parte de los representativos de los clubes de San Lorenzo -también en el territorio gualeyo- y 25 de Mayo (Victoria), y actualmente integra el plantel de Efil Lobos (Buenos Aires). A su vez, participa del combinado para mayores de 40 años de Universitario de Rosario y representa al equipo de veteranos de la Asociación de Hockey del Litoral, manteniéndose en actividad en las últimas 15 temporadas.

Desde el 2021, el gualeyo es parte del seleccionado argentino para jugadores superiores a los 45 años y es uno de los protagonistas que tendrá la posibilidad de disputar el Campeonato Mundial de la categoría, que se llevará a cabo en Sudáfrica, entre el 1 y el 10 de octubre. Sin embargo, para alcanzar esta meta debe recaudar la totalidad de los fondos para costear los gastos del viaje y la estadía en el continente africano.

“Es un sueño lo que estoy viviendo. Quizás, hace un tiempo era impensado y no me lo imaginaba, pero después de formar parte del proceso de la Selección Argentina siento que es un premio al trabajo que realizamos. Estoy muy feliz por la oportunidad que me toca vivir en este momento”, contó en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Peccin no escapó de los problemas económicos que atraviesa Argentina y obtener los fondos necesarios para concretar sus objetivos se convirtió en un desafío de gran magnitud. Para ello, recurrió a la realización de ventas de diferentes elementos, la organización de eventos sociales y recibió la colaboración de entidades y la comunidad.

“Tengo que recaudar más de dos mil dólares y es muy complejo con la situación que atravesamos a nivel nacional. Pero, por suerte, en este tiempo recibí la ayuda de muchísimas personas. Mi familia fue un gran apoyo y colaboró enormemente; así como también lo recibí de parte de gente que no me imaginaba”, expresó, y agregó: “Una familia de Buenos Aires que conocí hace un tiempo me donó doscientos dólares y pensé: ‘¿qué hice para recibir todo esto?’. Estoy muy contento y no esperaba que mi caso tome tanta trascendencia en poco tiempo”.

“Por otro lado, el Estado también estuvo presente porque recibí un gran apoyo desde la Secretaría de Deportes y la Vicegobernación de Entre Ríos que me ayudaron a cubrir aproximadamente la mitad del costo del viaje. Pero, no sucedió lo mismo con la Municipalidad de Gualeguay porque ni siquiera me ofrecieron las instalaciones para realizar algún evento. Más allá que la mayor parte de mi trayectoria la realicé fuera de la ciudad por cuestiones deportivas, soy parte de la sociedad y me hubiese gustado contar con una mayor predisposición de parte de ellos”, señaló quien se desempeña como secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Enrique Carbó (localidad que pertenece al departamento Gualeguaychú, ubicado a 11 kilómetros de Gualeguay).

Significado

Para el hombre de 47 años, la participación en el certamen ecuménico trasciende el ámbito deportivo y toma un significado especial en lo personal y familiar. “Es muy significativo en muchos aspectos para mí. Es la llegada de un camino que tuvo muchas barreras en diferentes ocasiones y que, tal vez, en algún momento me hizo dudar de bajarme del barco, pero no lo hice y ahora estoy peleando para llegar hasta el final”.

“Los objetivos se cumplen con sacrificio. No quiero que mis hijas me tomen como un ejemplo, pero me gustaría transmitirles que, realizando esfuerzos, tarde o temprano, los sueños se terminan concretando. Y me llena de alegría transitar este momento junto a mi familia que siempre está al pie del cañón”, sostuvo.

Objetivos

En vistas a la contienda que se desarrollará en el territorio sudafricano, el entrerriano dejó en claro las aspiraciones del combinado ‘albiceleste’: “Si me preguntaban tres o cuatro meses atrás, creo que el máximo objetivo era estar entre los seleccionados que van a participar de la cita; sin embargo, hoy puedo decir que quiero ser campeón del mundo”.

“Conformamos un grupo muy unido, con mucha experiencia a nivel internacional y creo que podemos estar a la altura para competir contra cualquier rival. Estamos enfocados en salir a ganar cada partido que juguemos y sabemos que será un torneo de muchísima dificultad. Nos enfrentaremos a selecciones que competirán a un altísimo nivel, pero permitimos ilusionarnos”, agregó.

“Afrontaremos una competencia que es muy cruel en el aspecto físico porque se disfruta la camaradería todos los días después de jugar un encuentro, pero tenemos que estar firmes para competir al otro día y estar preparados para eso. Ojalá podamos estar a la altura e imponernos para traer el trofeo de la Copa del Mundo a nuestro país”, concluyó.

Manos a la obra

El gualeyo trabajó incesantemente durante los últimos meses y está a punto de cumplir su objetivo. Para concretar su meta principal de recaudar fondos, lanzó a la venta bonos contribución, realizó venta de comidas y brindó capacitaciones con jugadores y ex jugadores de hockey sobre césped, entre otras cosas.

El mundial

El seleccionado nacional competirá en el Grupo 1 del Campeonato Mundial para mayores de 45 años. En ese sentido, el representativo argentino debutará el 2 de octubre cuando se enfrente a Países Bajos, en un encuentro que se disputará a las 15.15 (hora Argentina).

Luego, el 3 de octubre se medirá ante Alemania (15.30); el 4 se cruzará con Omán (13.30); el 6 lo hará frente al local (10.15); y el último partido programado lo jugará el 7 ante Gales (11.45).

Previous

Al estilo Gran Hermano: ciudad del sur santafesino pone cámaras lectoras de patentes y faciales

Next

La oferta de la ciudad de Buenos Aires para el próximo fin de semana largo

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.