lunes, junio 22 2026

Clásico rosarino

Central y Newell's se enfrentan en el Gigante desde las 16.30 con la ilusión de quedarse con los tres puntos más importante del campeonato.

Daniel Domínguez

Llegó el día. Desde que se sorteó el fixture de la Liga Profesional de Fútbol se sabía que la fecha 9 era la indicada. Un nuevo Central- Newell's se pondrá en marcha esta tarde desde las 16.30 en el Gigante de Arroyito y la ciudad estará paralizada durante noventa minutos.

A pesar que este encuentro suma tres puntos igual que cualquier otro, el valor emocional no es el mismo. Todas las miradas estarán puestas cuando el árbitro Fernando Espinoza de la orden para iniciar el juego y, a partir de allí, cualquier cosa puede pasar.

En este tipo de partidos, dicen, no importa cómo llega cada uno. Tampoco los últimos antecedentes o el sistema táctico. El corazón y la cabeza cobrarán protagonismo como en ningún otro enfrentamiento de los que quedan en la liga.

Por el lado de Central, su entrenador, Carlos Tevez, parece haberle encontrado la vuelta al plantel y, luego de las dos primeras derrotas, hilvanó una victoria como local y un empate como visitante.

El Apache tiene decidido tocar nuevamente el equipo y en esta oportunidad, tal como lo hizo con Sarmiento de Junín, incluirá un delantero para acompañar a Jhonatan Candia.

Alejo Véliz, que había perdido la titularidad en las últimas fechas, ingresará por Mateo Tanlongo y el sistema pasará a un 4-4-2, con Facundo Buonanotte como enlace.

Tevez sabe que se juega una parada difícil en sus primeros pasos como técnico. Aunque también conoce que el premio por ganar un clásico es muy grande.

En el nacimiento de su carrera, el ex Boca puede pegar el salto mucho más rápido de lo imaginado e instalarse en el selecto grupo de los orientadores tácticos que vencieron al rival de siempre en su primer enfrentamiento.

A pesar que todavía tiene mucho por mejorar, lo concreto es que, desde su arribo, Central fue tomando otra fisonomía y se ve otro equipo. Con este cuerpo técnico, la parte física, tan criticada en los últimos tiempos, mejoró notablemente, tal es así que en los momentos donde los contrincantes decaen su nivel, los auriazules mejoran notablemente desde la intensidad.

Otro punto a favor de Tevez es la decisión de darle un orden al mediocampo, con Walter Montoya como abanderado.

El Chaqueño dejó la banda derecha y se metió en el eje medio para jugar y hacer jugar al resto de sus compañeros y, hasta ahora, fue un gran acierto del DT.

Con la inclusión de Véliz, Central buscará romper la línea de cinco que presentará Newell's y para eso será muy importante no caer en la tentación de los pelotazos frontales y circular de lado a lado el balón hasta encontrar el hueco defensivo.

De no mediar inconvenientes, los once para esta tarde serán: Gaspar Serbio, Ismael Cortez, Facundo Almada, Javier Báez y Lautaro Blanco; Gino Infantino, Montoya, Ignacio Malcorra y Buonanotte; Candia y Véliz.

Desde el Parque Independencia la ilusión es grande. Pese a que llega al clásico con tres empates consecutivos, también está invicto y peleando los primeros puestos.

Javier Sanguinetti definió el equipo rápidamente y el defensor colombiano Willer Ditta recuperará la titularidad tras la suspensión por acumulación de tarjetas y reemplazará a Facundo Mansilla.

El DT seguirá apostando a la línea de cinco que viene sumando adeptos y contras por igual. Desde que se decidió por este nuevo esquema, la Lepra consiguió dos triunfos (ante Argentinos Juniors y Estudiantes) y las igualdades sucesivas frente a Patronato, Platense y Racing.

Claro que cada partido tuvo su contexto y las "medidas" de los puntos conseguidos son distintas.

Hasta acá, el quiebre parece que se produjo ante el Patrón ya que aquella noche los rojinegros desperdiciaron una diferencia de dos goles y terminaron lamentándose al meterse tan cerca de su arco.

Desde allí, el nivel de juego fue en declive y tanto contra los calamares como contra la Academia de Avellaneda corrieron la mayor parte del tiempo detrás del balón.

Para esta tarde, la idea del DT es ser profundo desde afuera hacia adentro, algo que en las primeras jornadas de esta campaña le salió perfecto.

La velocidad de Ramiro Sordo, la gambeta de Francisco González y la referencia en el área contraria de Juan Manuel García, son las cartas que se juega la Lepra.

De los tres, el que mejor llega es Sordo quien, además, es el goleador del equipo con cuatro anotaciones.

La otra cara de este sistema es la falta de contención en el mediocampo, justamente, el motivo por el cual los últimos juegos la pelota perteneció en un gran porcentaje a los rivales.

Julián Fernández y Juan Sforza necesitarán que retroceden Sordo y González o bien que Armando Méndez y Martín Luciano se paren en intermedio para no sufrir el 1vs.2 que le puede plantear Central.

Si Buonanotte va sobre Fernández, Sforza quedará expuesto y la cancha le quedará muy ancha para intentar tapar a Infantino y Malcorra, que irán desde las bandas hacia adentro.

Estos movimientos son los que tendrá que estudiar muy bien Sanguinetti si quiere sumar una nueva alegría o, al menos, seguir invicto.

Con los nombres confirmados, el once de Newell's para hoy será con: Franco Herrera, Méndez, Cristian Lema, Ditta, Gustavo Velázquez y Luciano; Fernández y Sforza; Sordo, García y González.

Historial

El historial entre Central y Newell's es muy amplio y, en las últimas temporadas, la forma de disputa de los distintos torneos hizo que cada partido cobre notoriedad.

Si solo se computaran los encuentros por Liga, los tres enfrentamientos recientes terminaron en empate.

En la Liga 2021 fue 1-1 en el Coloso Marcelo Bielsa, todavía a puertas cerradas por la pandemia, y los goles de aquella tarde los convirtieron Damián Martínez para los canallas y Nicolás Castro empató para la Lepra.

En la Superliga 2019/20 repitieron tanteador, aunque en esa oportunidad chocaron en el Gigante de Arroyito. Cristian Lema abrió la cuenta para la Lepra, pero enseguida igualó Lucas Gamba para el local.

En tanto, en la campaña 2018/19 no pasaron del cero en el Coloso en un partido que nadie recordará.

Ahora bien, si a estos juegos les sumamos los disputados por las distintas copas nacionales que se instalaron en Argentina, vamos a encontrar otro tipo de resultados.

En el 2021, por la Copa de la Liga, Central goleó a Newell's 3-0 en el Gigante con las anotaciones de Marco Ruben, Nicolás Ferreyra y Luca Martínez Dupuy, mientras que este año, también en Arroyito, los tres puntos se fueron al Parque Independencia con la victoria 1-0 por el grito de Juan Manuel García.

Terna arbitral

Mucho se habló de la terna arbitral y los encargados del VAR para esta tarde. La designación de Fernando Espinoza no cayó nada bien por el lado de Newell's y si a esto se le suma que en la sala de videos estarán Andrés Merlos y Jorge Baliño, la sensación no es buena.

Desde el Parque sienten que estas elecciones no son del todo transparente y remarcaron que este será el tercer partido de manera consecutiva que Baliño esté en el VAR cuando juega Central.

Además, en el caso de Merlos, fue el designado en el clásico de la temporada 2019 cuando terminaron 1-1 y quedó en el ojo de la tormenta por dos penales no cobrados a Newell's.

Más allá de las especulaciones, lo ciertos es que Espinoza no viene cumpliendo buenas actuaciones en los partidos que le tocó dirigir y tuvo un muy polémico desempeño en el clásico entre San Lorenzo y Boca, con un gol anulado y la no sanción de tarjeta roja al defensor Marco Rojo.

En la previa, el juez de esta tarde habló en medios radiales y dejó frases un tanto polémicas como cuando admitió que el duelo de hoy puede ser un quiebre en el futuro de su carrera.

Se entiende que un clásico es un partido sumamente importante para todos los protagonistas, pero llevarlo al extremo de costarle la carrera, no parece ser el mejor indicador de confianza para los jugadores.

"Me juego parte de mi carrera a futuro, porque dependiendo de cómo salga todo van a seguir mis designaciones. A mí no me importan los colores, voy a dirigir al equipo A contra el equipo B, en donde yo también juego un papel importante que es mi trabajo. Yo también me juego mi semestre, tengo hijos y familia y es mi fuente de laburo, vivo del arbitraje", reconoció el juez principal de esta tarde.


Previous

Desde la Policía de Federación alertaron sobre nueva metodología de estafas

Next

Rosario: encuentran maniatado y asesinado a un hombre en la zona sur

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.