miércoles, junio 24 2026

Durante julio

 

Noelia Sciarratta

Este lunes 4 de julio se retomaron los trabajos de repavimentación de la autopista Rosario-Córdoba en los cinco kilómetros que restaban, tras el parate que la obra tuvo en febrero pasado. Pero no es la única buena noticia vinculada a la obra pública para habitantes de Funes y Roldán y quienes atraviesan la zona habitualmente: se anunció que durante julio comenzará a construirse la rotonda en la intersección de las rutas 9 y A012.

Esta última obra es muy requerida por vecinos y automovilistas, quienes diariamente -sobre todo en época de cosecha cuando por el lugar transitan miles de camiones de gran porte por día- deben soportar grandes congestionamientos de tránsito y exponerse a maniobras muy peligrosas para intentar llegar a tiempo a sus hogares o lugares de trabajo.

Así, el intendente de Roldán, Daniel Escalante, junto a la secretaria de Planeamiento Graciela Garate y el Ing. Leandro Milocco, representante técnico del municipio, se reunieron la semana pasada en Buenos Aires con el ingeniero Rodrigo Carrillo de la empresa Del Sol SA., la firma que ganó la licitación para la construcción de la rotonda en la intersección de la ruta 9 y la AO12. En el encuentro dialogaron sobre aspectos logísticos previos al comienzo de las obras.

Ubicación del obrador, cronogramas de obras, y desvíos previstos mientras duren los trabajos, fueron algunos de los temas abordados, principalmente planificando para que esa ciudad del sur santafesino pueda seguir funcionando normalmente.

En tanto, la empresa informó que están finalizando con el proyecto ejecutivo, y que estará listo “en los próximos días”. De no mediar novedades, los trabajos comenzarían a finales de julio, y se prevé una duración de seis meses aproximadamente hasta la finalización del proyecto.

“Otro dato positivo para destacar que nos adelantaron desde la empresa, es que mantiene las trazas de los derivadores actuales y de esta manera se va a distribuir mucho mejor el tránsito”, manifestó Garate tras el encuentro.

Por su parte, el intendente Escalante indicó que están muy contentos con la noticia y señaló: “Esta es una obra muy importante y muy esperada por los vecinos, contribuirá al ordenamiento vial y a la seguridad de todos los que transitan por este lugar”.

La obra había sido anunciada en enero pasado por la empresa Corredores Viales, cuando llamó a licitación. Según se informó en ese momento de manera oficial, la inversión prevista para los trabajos es de 0.601.000,90.

Autopista completa
En lo que respecta a la finalización de las obras en la autopista, si bien en las últimas semanas había circulado la versión de que podrían suspenderse por la problemática de la falta de abastecimiento de gasoil, el pasado jueves ya se volvieron a ver las máquinas a la vera de la traza, y desde Vialidad informaron que estaba todo listo para que este lunes comiencen los trabajos.

Las tareas de repavimentación de la calzada se harán sobre unos cinco kilómetros en la mano hacia Córdoba, entre Funes y Roldán. Los trabajos demandarán unos dos meses de plazo, con una inversión que sumará $ 170 millones a los $ 955 millones ya invertidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en este contrato.

Cabe recordar que la obra de recuperación de la autopista se completó sobre los 17 kilómetros entre Roldán (RN A012) y la Autopista Urbana de Rosario (RN A008), en la mano hacia Rosario. En el sentido a Córdoba restó finalizar un sector entre Funes y Roldán. El tramo faltante quedó parcialmente ejecutado al finalizar el plazo original de obra. Ante esta situación, Vialidad Nacional amplió en dos meses el lapso de ejecución para culminar con la mejora en todo el trayecto.

Con respecto a las obras se destaca que comprenderán el bacheo y fresado de la calzada existente, para luego incorporar una nueva capa de pavimento. Asimismo, se sumará el recalce de banquinas y una demarcación horizontal provisoria hasta realizar el pintado definitivo del borde y eje de los dos carriles. Vale mencionar que una vez concluida la obra Vialidad Nacional transferirá el tramo de autopista entre Rosario y Roldán a la concesionaria Corredores Viales S.A., de la misma manera como lo hizo con el trayecto entre Roldán y Carcarañá, también recuperado por Vialidad Nacional.


Previous

Un laboratorio para preservar el pasado histórico de Rosario

Next

Choque fatal en el ingreso a Bigand

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.