martes, junio 23 2026

Medio ambiente

 

Mirador Entre Ríos | redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde hace unos días que la ciudad de Paraná está empapelada con cartelería pública para hacer llegar a los vecinos el mensaje de concientización sobre la separación de residuos en origen. Desde el gobierno local informaron que “se trata de una política integral que involucra la inversión hecha por el Municipio en equipamiento y servicios (contenedores y camiones recolectores, nuevo diagrama de circuitos, monitoreo de unidades, etc), junto a una campaña de concientización para la responsabilidad ciudadana y la ciudadanía ambiental”.

A su vez apuntaron que el objetivo es, en forma colectiva, “hacer de Paraná una ciudad sostenible, uno de los acuerdos alcanzados por el Consejo Asesor de Marca Ciudad integrado por la Municipalidad junto a distintos sectores de la sociedad”. En ese marco, a partir del 5 de junio los vecinos del centro de Paraná, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona, deberán separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.

El intendente Adán Bahl en marzo de este año, se refirió al tema en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde sostuvo que se trata de un “salto trascendental en materia ambiental” para la ciudad. En ese sentido, el presidente municipal repasó la inversión realizada para que la separación de residuos, uno de los objetivos centrales de la gestión, sea eficaz, con un servicio de recolección “modernizado y optimizado que sumó tecnología y equipamiento”.

Problemática

De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales. El sector donde se ubicarán los dobles contenedores estará comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

Según detalló el municipio, los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). “Todos están ubicados en un área de 4 km², donde se instalarán 180 contenedores con una capacidad de 3 mil litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición”. De cara a la implementación del programa Separá, representantes de la Municipalidad dialogaron con organizaciones ambientalistas, la Dirección Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación, vecinos e instituciones del macrocentro.

Cómo se separan los residuos

En contenedores verdes irá lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco). En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

Puntos verdes

Dentro del mismo plan de GIRSU, la Municipalidad de Paraná lanzó esta semana el programa Puntos Verdes, que consiste en receptáculos para reciclaje de plástico y aluminio dispuestos en 24 escuelas y clubes de la ciudad. El objetivo es promover, a partir de un proceso de educación y sensibilización, la separación en origen, el reciclado y el cuidado del ambiente.

De esa recolección, las tapitas plásticas se destinarán a la firma Quanta, empresa radicada en el Parque Industrial de Paraná, dedicada a la fabricación de mobiliarios y juegos infantiles con plásticos reciclables. El equipamiento que surja de este intercambio servirá para equipar paseos públicos de la ciudad. El resto de los residuos (botellas plásticas y aluminio) se entregará a las cooperativas de recuperadores urbanos de Paraná que los transformarán en sustento para sus familias.

Los 24 Puntos Verdes están ubicados en:

CAE (Nux 236)
EET Nº 3
EET. Nº1
El Buen Pastor (Artigas 1747)
Esc. 15 De La Baxada (Larramendi 2786)
Esc. 59 Toma Nueva (Rondeau y Jozami)
Esc. Nacional Nº 34 Domingo Faustino Sarmiento (Garay 61)
Esc. Nº 37 Manuel Belgrano (Santos Domínguez y Artigas)
Esc. Liceo Nº 38 Paula Albarracín de Sarmiento (Toscanini 164)
Esc. Nº 44 E. Berduc – Escuela Hogar (Don Bosco 749)
Esc. Nº 52 Gaucho Antonio Rivero (Virgen de Itatí y Santa Elena)
Esc. Nº 6 Lomas del Mirador (Celia Torrá 450)
Esc. Normal Superior José María Torres (Urquiza y Corrientes)
Esc. Sec. Nº 83 Empleados de Comercio (Artigas 3279)
Escuela Secundaria 54 Jorge Luis Borges (Juana de Ibarbouru 2877)
Ntra. Sra. de la Esperanza (Gendarmería Nacional 1300)
Facultad de Ciencias Económicas
Club Patronato
Club Capibá
Club Ciclón del Sur
Club Sportivo Urquiza
Club Universitario
MUPER
Club Provincial E.F Nº5

Previous

Los 112 años del popular Libertad de Sunchales

Next

Pintadas tapadas contra Di Pollina, presidente de Rosario Central

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.