lunes, junio 22 2026

San Carlos Sud

 

Con el objetivo de generar equidad en el acceso a la educación, generará arraigo en la localidad y sentido de pertenencia, la comuna de San Carlos Sud encara nuevas gestiones para lograr la construcción de la escuela secundaria, permitiendo que cerca de 150 alumnos viajen en promedio 8 kilómetros para cursas sus estudios de nivel medio.

A raíz de ello la última semana la presidenta comunal Dra. Florencia Primo, mantuvo un encuentro con la Delegada de la Delegación Regional IV de Educación de Ministerio de Educación Prof. Mónica Henny, con el Supervisor de Escuelas Secundarias, Javier Cruells, la Supervisora de Nivel Primario, Andrea Pacini, la Directora de la Escuela Manuel Belgrano Nº 359, Bárbara Lemos y el Arquitecto de la Delegación Regional IV, Cristian Bosch.

Desde el Ejecutivo local señalaron que el objetivo de la reunión fue continuar con las gestiones para la creación de la escuela secundaria, teniendo en cuenta que el crecimiento poblacional en los últimos años ha sido exponencial.

“Muchos jóvenes han elegido San Carlos Sud para radicarse, vivir y formar su familia, lo cual está demostrado con el aumento en la matrícula de nivel inicial, desde el año 2018 al año 2022”, remarcó Primo, quien en diálogo con El Litoral manifestó que se presentaron nueva documentación, “queremos que la escuela secundaria deje de ser un sueño y se convierta en realidad”.

En este sentido Primo apuntó que se volvieron a exponer los urgentes motivo que llevan a solicitar la creación de la escuela de nivel medio para el pueblo.

“Se hizo un relevamiento en las escuelas secundarias de la región para conocer la cantidad de alumnos que tienen domicilio en San Carlos Sud y que se trasladan a diario a San Carlos Centro para asistir a la Escuela Secundaria y también este año hay cuatro alumnos que viajan a Gessler para ir a la institución educativa. Son 148 alumnos que asisten a la Escuela Técnica “Benjamín Gorostiaga”; ESSO N° 213; Colegio San José; y la Escuela Santa Ana Nº 2044 de Gessler”.

La Jefa Comunal precisó que en promedio los chicos recorren en 8 kilómetros todos los días y en el caso de los estudiantes que viajan a la Escuela Nº 2044 deben recorrer 24 kilómetros. “En la mayoría de los casos los alumnos van en bicicleta, acá no hay medios de transporte público, los chicos van en sus bicis. Cuando hay doble turno muchos se tienen que quedar en San Carlos Centro o Gessler, porque por un tema de distancia no llegan a volver a sus casas e ir de nuevo a la escuela. Es sumamente necesario contar con una institución educativa de nivel medio”.

Primo recordó que el ministerio de Educación de la provincia cuenta actualmente con un terreno ubicado frente a la escuela primaria.

“Los funcionarios se llevaron la nueva documentación, presentar la nota (que además está ingresada por mesa de entrada del ministerio), para que podamos seguir insistiendo y gestionando. Esto ya es una decisión política que debe tomar el gobierno para que se pueda lograr los cargos y que se cree la escuela. Estamos evaluando además la posibilidad de que comience a funcionar en algún edificio ya existente, para luego comenzar a pensar en la construcción del edificio. Para ello el ministerio ya cuenta con un terreno (de 30 por 100 metros) frente a la escuela primaria del pueblo. Acá lo único que falta es la decisión política”.

Se trata de un reclamo que comenzó en el año 2018, y que ante el incremento de la matricula que año a año experimentan el Jardín y la Escuela Primaria, es una situación que genera inconvenientes a futuro.

“Un ejemplo de ello es que cuando comenzó el jardín había 60 alumnos hoy pasamos a 110, y eso se va a sumar a los chicos que ya están cursando sus estudios primarios. Solamente en sala de 3 años del jardín el año pasado asistían 20 y este año ya son 50 niños. La situación a futuro será más grave el problema de lo que es actualmente. Además lo que queremos evitar es que haya un accidente de tránsito. El año pasado había presupuesto provincial para crear la escuela secundaria en San Carlos Sud, pero el gobierno provincial no lo ejecutó”.

Espacio educativo y de formación comunal

Por otra parte Primo dio detalles de la sobras que puesta en valor del histórico edificio del Sindicato de Cerveceros, que desde el año pasado se convirtió en un Espacio Educativo y de Formación Comunal.

“Se hizo toda la parte de pintura exterior y la fachada. Se hicieron detalles menores en el interior, ya se encuentra el aula superior en condiciones de ser utilizada y ya cuenta con servicio de WiFi”.

Vale destacar que el sábado se realizará la primera capacitación en marketing y comunicación digital para emprendedores.

“Además en el mes de junio se llevará a cabo un curso de RCP, Primeros Auxilios y de Extintores en conjunto con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Carlos Sud. En menos de un año pusimos en valor el edificio y ya está funcionando”.

Previous

El ex Tiro Suizo de San Jerónimo Norte celebra sus 150 años

Next

Hepatitis aguda grave infantil: casos aislados pero no tan infrecuentes

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.