miércoles, junio 24 2026

Argentino de Rosario

Argentino de Rosario cuenta, para la próxima temporada de Primera D, con una Licenciada en Nutrición. Se trata de Valentina Barreto. Aquí cuenta sobre la tarea que desarrolla en el Salaíto, sus ganas por seguir aprendiendo y elogia la apertura del club hacia la igualdad de género.

Ezequiel Re
redaccion-er@miradorprovincial.com


– ¿Cuál es el balance del trabajo desarrollado en estas primeras semanas del plantel de Argentino de Primera D?

-Es positivo. Yo empecé a trabajar hace poco con el equipo. Realicé algunas mediciones antropométricas (talla, peso y los perímetros corporales) para evaluar y trabajar sobre ello. La mayoría de los chicos están bastante bien y vienen con una idea y aprendizaje anterior. Se cuidan y están bastante parejos. Encontré predisposición en aprender y querer mejorar.


– ¿Cuáles son las principales inquietudes que tienen ellos con respecto a las comidas, hábitos, etc?

-Tienen inquietudes respecto a la comida, alimentación, hábitos alimentarios. Cosa que me encanta porque es la forma de aprender. En el área de la nutrición hay muchos mitos, dietas arraigadas, muchas dietas de moda o planes alimentarios que pone en boga algún deportista o famoso. Entonces hay que ir aclarando. No cualquier alimentación sirve para determinada circunstancia o persona. Con el plantel masculino de Argentino estamos haciendo un registro alimentario para saber cuáles son sus comidas en la semana, para los días de partido, los fines de semana, los días libres. Todo eso nos va a ayudar a recolectar información. Sus dudas pasan por saber qué comer y cuánto.

– ¿Cómo se coordina el trabajo con el cuerpo técnico en relación a la alimentación y esfuerzo?
-Los profes arman una planificación del trabajo de la semana, cada uno de ellos tiene diferentes tipos de esfuerzos físicos. Para los días que requieren mayor esfuerzo, el organismo tienen que estar preparado y reponer correctamente todos los nutrientes. También el jugador debe ir preparado para realizar el esfuerzo. La idea es optimizar las adaptaciones a los entrenamientos y partidos.

-Junto a Darlene Wohlrad (preparadora física) son las mujeres que trabajan dentro de un cuerpo técnico. ¿Son luchas ganadas en cuanto a la igualdad de posibilidades laborales?
-Me encanta trabajar en un club de fútbol. Vivimos en un medio ambiente futbolero tanto en el país como en la ciudad. Voy aprendiendo cosas todos los días. Yo no soy del palo, porque no vengo de una familia futbolera ni me crie en ese ámbito. Es una satisfacción formar parte de un cuerpo técnico predominantemente masculino, cosa que se da en la mayoría de los casos de los clubes. Junto a Darlene tenemos el orgullo y la responsabilidad de representar al género de la mejor manera. Me pone contenta que se estén abriendo puertas, lugares y cabezas para que ello suceda. Es un paso a la evolución.

La ficha
Nombre y apellido:
Valentina Barreto
Profesión: Licenciada en Nutrición.
Trayectoria: La carrera la hizo en la Universidad de Concepción del Uruguay sede Rosario. Desde 2017 trabaja con deportistas particulares y en 2021 comenzó con el equipo femenino de Primera de AFA de Argentino de Rosario, mientras que en 2022 se sumó al cuerpo técnico del equipo que jugará el torneo de Primera D. En el área deportiva también dio charlas en algunos clubes incluyendo Newell´s en básquet y allí mismo brindó talleres para niñas de patín. El resto de su trabajo tiene que ver con nutrición clínica y hospitalaria.

Previous

Tres estudiantes de la UTN Santa Fe clasificaron para ir al Mundial de Programación en Egipto

Next

Sicarios mataron de cinco disparos a una mujer en Rosario

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.