martes, junio 23 2026

Reunión de Bolsas en Rosario

Con saldo positivo culminó en Mendoza la cumbre de presidentes de Bolsas de Comercio y Mercados de Valores de la Argentina.

Durante la reunión realizada en la sede de la Bolsa de Comercio de Mendoza, todas las partes se pusieron al tanto de lo que sucede en las diferentes instituciones del sector bursátil y coordinaron una agenda de labor conjunta a fin de fortalecer el mercado de capitales.

 

Con el objetivo de analizar la realidad del mercado de valores y las bolsas de comercio de todo el país, se reunieron Luis Abrego (Bolsa de Comercio de Mendoza), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires); Miguel Simioni (Bolsa de Comercio de Rosario); Manuel Tagle (Bolsa de Comercio de Córdoba); Martín Vigo Lamas (Bolsa de Comercio de Santa Fe); Carlos Arecco (Bolsa de Comercio de Bahía Blanca); Luis Garretón (Bolsa de Comercio de Tucumán); Norberto Peluso (Bolsa de Comercio Confederada); Rubén Piceda (Bolsa de Comercio del Chaco); Alcides Balla (Bolsa de Comercio de Entre Ríos); Damián Ventura (Bolsa de Comercio de San Juan); Andrés Ponte (MATBA-ROFEX); Alberto Curado (Mercado Argentino de Valores); Adrián Cosentino (Comisión Nacional de Valores) y Jorge García (BYMA).

 

Si bien la reunión fue una oportunidad para que cada institución expusiera sus realidades, necesidades y desafíos a seguir, también hubo lugar para el debate acerca de temas de actualidad económica como la irrupción de las fintech y los criptoactivos, respecto a esto, se intercambiaron diversas opiniones y aportes que permitieron fortalecer la importancia de las fintech como herramienta fundamental para generar puentes entre el inversor y los mercados. En este sentido, acordaron encontrarse nuevamente en los próximos meses junto a un equipo de especialistas del caso.

 

Por su parte, Adrián Cosentino, titular de la Comisión Nacional de Valores, expuso su intención de realizar un proceso de trabajo que abarque a todas las economías regionales y que implique una sincronización entre las normativas, las prácticas de trabajo y una manera precisa de articular la actividad bursátil en el marco del programa de federalización de mercados de capitales. Cosentino, mencionó que "es casi una obligación de las bolsas y los mercados la de generar productos alternativos de inversión, apoyados en especialistas que analicen los proyectos y los fondos de garantía correspondientes, para poder atraerlos al mercado y convertirlos en productivos, generando así un ecosistema crediticio y de fondeo de proyectos".

 

Nuevos productos

Asimismo, acordaron trabajar de forma conjunta entre las Bolsas, los Mercados y la CNV tanto en la normatización como en la definición de nuevos productos de inversión que permitan potenciar las economías regionales, haciendo también uso de fondos tripartitos o de organismos internacionales como el Banco Mundial, quienes ven con muy buenos ojos la participación de las Bolsas en el desarrollo de la infraestructura regional.

 

Cabe destacar que todos los participantes remarcaron la necesidad de trabajar intensamente en la educación y difusión de la cultura inversionista a través de las universidades y escuelas secundarias, a fin de generar conocimiento del mercado bursátil y financiero fuera del ámbito bancario, tarea muy importante a desarrollar como Entidad Representativa Regional (ERR) de la Comisión Nacional de Valores.

 

Poco antes de finalizar la jornada, el presidente de la BCM y anfitrión del encuentro, Luis Abrego, expresó que "estamos muy satisfechos con los resultados de estas jornadas de trabajo, tuvimos gran convocatoria, la totalidad de los invitados que representan a todas las regiones de la Argentina, esto permitió que podamos tomar conocimiento de lo que está sucediendo en cada una de las entidades y eso es muy enriquecedor. Además, la visita de Adrián Cosentino fue el broche de oro, muy positivo, mostrando la CNV una actitud proactiva con un claro mensaje de apoyo hacia las bolsas y mercados del país".

 

Finalmente, para asegurar el efectivo cumplimiento de las acciones a seguir se elaboró un informe con las conclusiones de la cumbre y un plan de acción para los próximos meses.

Previous

Elevan un proyecto por el uso de monopatines en Rafaela

Next

Alfredo Miroli disertará en Humboldt sobre consumo de alcohol en niños y adolescentes

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.