Pruebas Combinadas
La edición 2021 del Duatlón de La Paz tuvo una trascendencia especial, ya que fue ocasión para un reconocimiento póstumo a Antonio Ramírez. El dirigente deportivo se destacó por brindar buenas condiciones de entrenamiento para deportistas, especialmente juveniles e infantiles. Unos 150 duatletas de distintos puntos del país acudieron a la cita.
Luis Gómez
redacción-er@miradorprovincial.com
De tanto en tanto irrumpe en sociedad algún mecenas del deporte, que posibilita que sus protegidos encuentren un buen ámbito para desarrollarse.
En este caso, el protagonista es un dirigente deportivo que bregó por los nóveles practicantes de disciplinas combinadas y que tuvo su reconocimiento hace días, a poco de cumplirse seis meses de su fallecimiento.
Antonio Ramírez fue evocado en su ciudad, La Paz, en el marco de su 34º Duatlón Nacional, que fue puntuable por el Circuito Entrerriano para categorías Mayores (tercera fecha del calendario) y para las Infanto-Juvenil (abrió la temporada, que lleva su nombre).
Allí, unos 150 deportistas de distintos puntos de Entre Ríos y de provincias vecinas, recordaron a uno de los pilares fundamentales de las exitosas organizaciones del Triatlón Internacional paceño.
Asimismo, autoridades de la Asociación Entrerriana de Triatlón (AET), el Club de Pescadores, Cazadores y Náutico La Paz (CPCN) –donde cumplió una labor admirable en la Escuela de Pruebas Combinadas– y la Municipalidad de La Paz –de la cual fue funcionario de Tránsito– se sumaron al memorándum entregando placas alusivas a sus familiares.
El puerto La Paz, epicentro de tantas jornadas entrañables para los deportes por los que aportó lo mejor de sí fueron el escenario de las ofrendas, al final del cronograma.
“Al gran amigo. Sabemos que estarías aquí hoy, si el Cielo no estuviera tan lejos”, se expresó desde la AET a los Ramírez.
“En reconocimiento al incansable y abnegado trabajo realizado por las instituciones, el deporte local y nacional. Con el compromiso asumido de tu legado”, quedó impreso en el presente de la Escuela y la Subcomisión de Pruebas Combinadas del CPCN.
“En reconocimiento al histórico dirigente vinculado al deporte paceño, quien dejó su marca en cada disciplina; y por su empeño como funcionario municipal. ¡Gracias!”, se refrendó desde el Gobierno paceño.
Antonio Ramírez fue un padre que acompañó a sus hijos de sangre y a los que el deporte le legó desde su polifacética labor como dirigente de la Escuelita de Triatlón del Club de Pescadores, Cazadores y Náutico La Paz (CPCN).
Sin los atributos de un mecenas (como la riqueza y el poder), supo ser gestor para que los novatos de las pruebas combinadas tuvieran elementos y espacios donde entrenarse y medirse, recursos para viajar a competir y compartir, oportunidades para progresar y palabras de aliento cuando el ánimo flaqueaba.
Fue vital para sostener esa gran idea de 1998, de que el Triatlón Internacional de La Paz tuviera su jornada exclusiva para Infantiles (de entre cuatro y 13 años), con pruebas de carácter recreativas, donde todos los participantes tenían el mismo premio.
Y hasta se dio tiempos, desde el programa radial Deporte Pasión, difundir las actividades de las diversas disciplinas a lo largo de 16 temporadas.
Su legado es invaluable y empieza a dimensionarse en el testimonio de sus ahijados. Algunos llegaron a la élite y compitieron en pruebas internacionales, el grueso de ellos en instancias nacionales y provinciales.
Desde el 10 de abril último, su mensaje de deporte y amistad supervive en ellos.




















