Sóftbol
Conrado Zanuttini es jugador Sub 23 de la Selección Argentina de Sóftbol y desde el 2017 lo contratan equipos privados de Estados Unidos para jugar la temporada del país donde hay campeonatos muy importantes. En esta nota cuenta cómo llegó a jugar en la liga estadounidense.
Inés Haddad
redaccion-er@miradorprovincial.com
El sóftbol es un deporte característico de la ciudad de Paraná y haber sido hace un par de años campeones Mundiales en Mayores, impactó de lleno en el corazón de los más chicos quienes se esfuerzan muchísimo para lograr una carrera deportiva exitosa.
Este es el caso de Conrado Zanuttini, quien juega en la Selección Sub 23 y se encuentra entrenando duro para el Mundial que está establecido hacerse en nuestro país el año que viene. Las fuentes oficiales todavía no confirmaron si será en Paraná o en Santiago del Estero, pero los deportistas ya están ganando un alto nivel deportivo.
“Nuestro país cuenta con una altura importante en lo relacionado al deporte y este año por mandato de los técnicos, fuimos a entrenar a los Estados Unidos para reforzar el rendimiento, técnica y jugar claramente con los mejores de cada país que se encuentran en suelo norteamericano”, comentó Conrado para Mirador Entre Ríos.
Dos décadas atrás
Conrado tenía tres años cuando empezó a jugar sóftbol en el Club Talleres de la ciudad de Paraná, un deporte que lo hizo crecer deportivamente, conocer personas de distintas ciudades, provincias y países. Deporte que lo volvió competitivo y con ganas de aprender. Si hay algo que los apasionados logran es triunfar, aunque no siempre fueron victorias, a veces le tocó perder. Pero para él, la clave está en seguir apostando a lo que le hace bien al cuerpo y a la mente.
A lo largo de estos veinte años de deporte jugó muchos campeonatos y torneos. Pero lo mejor de su carrera comienza en el Mundial Juvenil en Midland, Estados Unidos en el 2016, donde un equipo privado se contacta con el equipo argentino invitando a cuatro jugadores de nuestra selección a quedarse dos semanas jugando allá. Gran noticia que le cambió la vida por completo, él estaba entre los elegidos. Tanta era la alegría de estos jugadores que dejaron todo en cada partido y los resultados fueron tan favorables que desde el 2017 son contratados para jugar la temporada norteamericana que se extiende desde mayo a septiembre.
Además de empezar una vida de viajes a Norteamérica, Conrado juega en Paraná y en 2018 tuvo la alegría de ganar con el Club Talleres la liga local.
“Actualmente estoy jugando en Estados Unidos para un equipo llamado Reapers, es un elenco privado y me siento muy cómodo porque nos brindan lo necesario para estar bien, no nos falta comida, alojamiento, ni nada relacionado. También nos dan un auto para movilizarnos. Nos tratan con respeto y el equipo técnico nos enseña todo para lograr buenos resultados”, definió.
En Estados Unidos a gran diferencia de nuestro país, las personas que poseen un alto poder adquisitivo, pueden formar un equipo privado contratando deportistas de distintos países para que jueguen las temporadas allá y compitan en torneos importantes de cada Estado. En el caso del dueño de Reapers, además de este equipo cuenta con dos más compitiendo en la ISC (International Softball Congress).
“Lo más hermoso de este deporte es cuando nos encontramos todos los argentinos en Estados Unidos, muchas veces estamos cerca y no nos conocemos. Empezar a tener relación con jugadores de otros países, conocer sus costumbres, adaptarnos a cada modalidad porque todos tenemos distintas maneras de jugar, es lo que más aprecio de haber elegido esto para mi vida”, referenció.
Las Ligas más importantes son la NAFA (North American Fastpitch Association) donde solo juegan equipos de Estados Unidos y la ISC que, al ser internacional, se suma Toronto Canadá. En estos campeonatos que hacen cada fin de semana, dueños de los equipos apuestan mucho capital por sus jugadores y el que gana ese día se va con la victoria y mucho dinero.
“Jugar en Estados Unidos nos da la capacidad de crecimiento porque estamos en contacto con los mejores de cada país, nos unimos en un solo equipo y aprendemos mutuamente. Hay holandeses, canadienses, australianos, yankees, todos de alto nivel deportivo y eso indirectamente nos aumenta el nivel a todos”, enfatizó. En 2022 está establecido el Mundial de Sóftbol en Argentina, una competencia que puede ser benéfica para los paranaenses si se establece como sede nuestra ciudad. “Todavía no definen si es en Paraná o en Santiago del Estero, lo bueno es que somos locales y tenemos una hinchada que pocos países tienen, con la garra y energía que nos caracteriza. Para nosotros es de mucha ayuda que el público esté de nuestro lado si es que pueden estar presentes”, indicó.
“Las puertas están abiertas”
“Las oportunidades pueden llegar en cualquier momento, a mi en particular me pasó en el Mundial del 2016, una oportunidad que vale mucho la pena el esfuerzo para llegar a esto. En Estados Unidos las puertas están abiertas para aquellos jugadores que entrenan y ponen el alma en cada partido. Los que se destacan, tarde o temprano se ven”.




















