martes, junio 23 2026

En Rafaela

 

Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com

En Rafaela está operando el programa “Ojos en Alerta”, un innovador sistema de seguridad ciudadana diseñado para prevenir el delito desde cualquier celular a través de la aplicación Whatsapp.

El secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit en una nota para Primera Mañana (CyD Litoral), brindó detalles sobre cómo están llevando adelante este programa a través de una plataforma que está activa las 24 horas y permite una respuesta más eficaz ante alertas recibidas ya sean por sucesos, siniestros o emergencias.

¿De qué se trata el programa?

Postovit contó que “Ojos en Alerta” “consiste en un whatsapp, para recibir ese número de whatsapp los vecinos tienen que recibir una capacitación de unos 40, 45 minutos, donde se explica el funcionamiento del mismo para poder hacer un uso responsable”.

Este sistema permite alertar sobre situaciones sospechosas, accidentes de tránsito o algún ilícito que esté ocurriendo en el momento. Para eso se pueden mandar mensajes de texto, audios cortos o videos con geolocalización, ubicación en tiempo real. No se pueden hacer llamadas, ni videollamadas, para que la línea nunca esté ocupada y poder tener velocidad de respuestas y despegar rápidamente en el territorio.

Para que la gente comprenda, explicó el secretario de Prevención en Seguridad, “con el Whatsapp uno puede mandar la ubicación con seguimiento de 15 minutos, una hora u ocho horas y la ubicación en tiempo real. A eso nosotros lo usamos como botón de pánico en articulación con Violencia de Género”.

El programa entró en vigencia hace tres meses y medio y en ese tiempo ya se realizaron 50 capacitaciones, pero la cantidad de vecinos se supera día a día, hoy estamos entre 700 y 800”, informó Postovit.

El alerta se recepciona en el Centro de Monitoreo, el lugar cuenta con 176 cámaras situadas en 96 puntos de la ciudad de Rafaela, sumado a cámaras y la instalación de comunicación encriptada de 911 con tecnología Tetra.

Intervenciones positivas

“Se han superado las 70 alertas, en su mayoría fueron casos sospechosos pero también hubo avisos de incendios, entre otros”. Lo importante es dar una respuesta rápida por eso “se está tratando de coordinar el trabajo entre la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y la Unidad de la Regional 5° de policía”, indicó el funcionario.

Vecinos

En declaraciones al sitio oficial de la Municipalidad de Rafaela tras la última capacitación, uno de los vecinos, Juan Carlos, comentó: "La capacitación me pareció muy interesante, muy didáctica para con los vecinos. Es una herramienta muy importante que viene bien para que, entre todos, colaboremos con los trabajos de prevención que se hacen en la ciudad".

Asimismo, Daniel consideró: "La capacitación me pareció excelente, muy interesante. Me parece un aporte muy importante para la ciudad de Rafaela. Creo que mucha gente debería sumarse y aprovechar esta herramienta para ver si, entre todos, podemos colaborar en sanear los problemas de inseguridad que tenemos".

"La propuesta de la Municipalidad de llevarnos desde la plaza del barrio hasta el Centro de Monitoreo es buena. Conocía el lugar desde afuera, conozco a muchos empleados que trabajan en este lugar y sé que sobre su dedicación", finalizó.

En la ciudad de Santa Fe

Integrantes de la vecinal Central Guadalupe, ante los reiterados hechos delictivos que se han producido en la zona, están pidiendo la instalación de cámaras de seguridad y la implementación del “sistema Ojos en Alertas”, que transforma el celular de cada vecino en un un medio para poder dar aviso sobre situaciones sospechosas o de delitos.


Previous

Rosario: al grito de "Policía, policía", acribillan a tiros a un joven que estaba en silla de ruedas

Next

Locura, largas colas, enojos y 20.000 lugares habilitados

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.