jueves, junio 25 2026

La Paz

Se presentó al Concejo Deliberante paceño un proyecto para declarar con el nombre del grupo musical Los Rebeldes a un espacio público e instaurar la Semana de la Música del Recuerdo.

CONRADO BERÓN
redaccion-er@miradorprovincial.com

Los Rebeldes es una icónica agrupación musical que nació en La Paz un 7 de julio del año 1965. Con un tema de Los Gatos, arrancaron su extensa carrera en el Bar Ideal, conocido como “Cenci”, en La Paz.

El bar se encontraba frente a la esquina noroeste de la plaza principal de esa localidad entrerriana y es precisamente ahí donde se solicita poner una placa con el recordatorio y además agregarle un código QR (combinación de barras y cuadros que acompaña a un producto o unidad de consumo para que pueda ser leído y descifrado mediante un lector óptico que transmite los datos a una computadora) donde se pueda acceder fácilmente a toda la información sobre las distintas bandas paceñas que se destacaron a lo largo de los años, interpretando temas propios, pero por sobre todas las cosas covers de Los Gatos o Los Iracundos, entre otros grupos.

Este proyecto, impulsado por los vecinos Carlos Alberto “Tito” Arlotti y Diana Soto, fue rápidamente recibido por los concejales Álvaro Castrillón y Juana Camaratta, quienes lo elevaron para ser considerado en sesión ordinaria del HCD.

En el encabezamiento del proyecto se justifica dicha intención viendo “la necesidad de reconocer la música del recuerdo como parte de la cultura de nuestra sociedad”. Además el documento al que pudo acceder MIRADOR ENTRE RÍOS, muestra en sus considerandos, las siguientes razones para que se apruebe y lleve a cabo la idea: “Que en nuestra ciudad tenemos múltiples ordenanzas de reconocimiento a diferentes géneros musicales y músicos que marcaron la historia de nuestra ciudad pero estando ausente la llamada “Música del Recuerdo; Que el grupo musical “Los Rebeldes” nació un 7 de julio de 1965, y ese día unieron el entusiasmo de la juventud y la amistad para hacer algo tan hermoso como es la música; Que nos acercaron ritmos y canciones que marcaron una época y se quedaron en la memoria colectiva del pueblo; Que consolidar identidad y pertenencia sería favorable para enriquecernos como comunidad con un nombre que pertenezca a la propia comunidad geográfica y humana de La Paz y resulta propicio para construir memoria, visibilizar y valorizar lo cercano; Que sería propicio honrar a los protagonistas de una época de la vida y la historia de La Paz y la región, valorizando su legado y el aporte cultural; Que en Los Rebeldes se reconocerían a todos los grupos posteriores por ser el grupo que fue innovador de un estilo musical propio que motivó el surgimiento de otros émulos por varias décadas”, indicaron entre otros fundamentos.

Consultado por MIRADOR ENTRE RÍOS, Arlotti, resumió la propuesta señalando que “queremos mantener en los recuerdos la linda juventud que tuvimos nosotros los de nuestra edad, y como ya nos estamos yendo, queremos dejar un pequeño testimonio, en un lugar emblemático como fue Cenci”.

A la movida para que se apruebe el proyecto se sumaron en las redes sociales distintos músicos y cantantes que han pasado por La Paz en esas gloriosas décadas del 60, 70 y 80.

Previous

Preocupación en Sauce Viejo por nuevos desmoronamientos: "Está en el aire"

Next

El Baile Supremo tiene nuevos ganadores

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.