domingo, junio 28 2026

Informe del Indec del primer semestre

 

Ignacio Hintermeister

La provincia de Santa Fe exportó en el primer semestre del año por U$ S 8.915,33 millones, 57,8% por encima del mismo período de 2020 y totalizando un 25,2% de las ventas nacionales al exterior, según confirmó el Indec en la tarde de este miércoles.

 

Según el informe de Origen Provincial de las Exportaciones del organismo estadístico nacional, siempre en la primera mitad del año, fueron realizadas -dentro de la Región Pampeana- por las provincias de Buenos Aires (44,7%), Santa Fe (31,8%), Córdoba (19,0%), Entre Ríos (2,7%), La Pampa (1,4%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,5%).
 

En los últimos años, siempre tomando en cuenta la primera mitad de cada período, las ventas santafesinas al exterior totalizaron U$ S 6.782 millones en 2018, U$ S 6.905 en 2019 y U$ S 5.648 millones el año pasado.
 

Como dato comparativo, cabe destacar que Córdoba exportó en la primera mitad del año por U$ S 5.331millones, 21,4% más que el primer semestre de 2020, alcanzando un 15,1% del total nacional de embarques y un 19% de los que se originaron en la región pampeana.
 

Las manufacturas de origen agropecuario de Santa Fe facturaron U$ S 6.887 millones, a lo que se suman U$ S 982 de productos primarios sin procesar y otros U$ S 33 millones en combustibles y energía. La cadena agroindustrial totaliza así 88,6% de los embarques santafesinos, muy por sobre los U$ S 1.013,33 millones de las Manufacturas de Origen Industrial.

 

Foto: Gentileza

 

 

“La provincia de Santa Fe exportó 8.915 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, valor 57,8% superior al registrado entre enero y junio de 2020 (25,2% de participación en las exportaciones del país y 31,8% del total regional).

 

“Se destacaron -dice el parte del Indec- las exportaciones de residuos y desperdicios de la industria alimenticia (así se califica a los subproductos oleaginosos de soja), con 43,1% del total provincial; sus ventas aumentaron 75,5% respecto a 2020”.

 

Le siguieron en importancia las exportaciones de “grasas y aceites (aceite de soja, en su mayoría) y cereales (maíz y trigo)los cuales representaron 25,9% y 8,3% del total exportado, respectivamente. Grasas y aceites registró una suba interanual de 118,1% impulsada por el buen desempeño de los embarques de aceite de soja, mientras que cereales cayó 7,5% respecto al mismo período de 2020 debido a la contracción de 30,6% de las exportaciones provinciales de trigo.
 

“Por su parte, las exportaciones de productos químicos y conexos (principalmente biodiésel) representaron 7,1% del total provincial, a causa del incremento registrado de 114,6% con respecto al primer semestre del año anterior”.
 

Destinos

Los principales destinos de las exportaciones santafesinas fueron ASEAN, Unión Europea, India, Medio Oriente, China, “Magreb y Egipto” y Mercosur.

Región Pampeana

La región Pampeana lideró las ventas al exterior en el primer semestre de 2021, con exportaciones por un total de 28.057 millones de dólares, 79,3% del total exportado por todo el país. El valor representó un crecimiento de 33,9% respecto al primer semestre del año anterior.
El 50,2% de las exportaciones correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 24,4%, a productos primarios (PP); 22,1%, a manufacturas de origen industrial (MOI); y 3,3%, a combustibles y energía (CyE). Los principales destinos fueron Mercosur, ASEAN, Unión Europea y China.
Previous

Sofía Córdoba es la nueva Reina de la Fiesta Nacional de la Agricultura

Next

Villaguay despidió con flores al bombero voluntario que falleció con Covid-19

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.