martes, junio 23 2026

Distinción

Por sexto año consecutivo se realizó la votación abierta en redes sociales para elegir al mejor amigo de la ciudad, y en este caso la mayoría de los votos se repartieron entre el personal de salud pública y la Asociación Protectora de Animales, logrando esta última institución una diferencia de votos. Es la primera vez que el reconocimiento recae en una institución.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Si bien la votación fue días antes, se esperó al Día del Amigo, el martes 20 de julio, para hacer la entrega formal del reconocimiento como mejor amigo de Chajarí, en la sede de la Asociación Protectora de Animales (APA), en Concordia y Lombardía.

Participaron del acto el intendente, Pedro Galimberti; integrantes de APA; el viceintendente, Marcelo Borghesan; la diputada Gabriela Lena; el senador, Rubén Dal Molín; miembros del Gabinete municipal y del Concejo Deliberante local; y medios de comunicación.

En la ceremonia se compartió un audiovisual de la institución, donde sus mismos integrantes cuentan la historia de la organización que arrancó en el año 2002 en su primer predio. Allí resaltaron que la Asociación está formada por voluntarios que dedican su tiempo, y muchas veces sus recursos, para ayudar a los animales y concientizar a la población. Hay alojados unos 60 animales, la atención veterinaria la proporciona el área de zoonosis de la municipalidad.

Cabe recordar que en los días venideros se colocará un mosaico con el nombre de la institución en la Plazoleta de la Amistad, que está sobre avenida 9 de Julio, entre Urquiza y Moreno.

Agradecimientos

Luego de la breve reseña del premio y de la institución reconocida, la primera en hacer uso de la palabra fue Verónica Lescano, integrante de APA Chajarí, quien expresó: “Tal como lo dijimos la semana pasada, fue una gran sorpresa para todos nosotros. Siempre tenemos el apoyo de la gente, pero esta vez se hizo público, por lo que agradecemos a quienes nos votaron”. A su vez agradeció a las autoridades, “especialmente al intendente por este reconocimiento. Queremos aprovechar la presencia de los medios para solicitar ayuda porque tenemos un perrito que necesita urgente una operación y necesitamos juntar los fondos para ello”, añadió Lescano.

Por su parte, el intendente de Chajarí resaltó que “este año, ha sido elegida la Protectora de Animales de nuestra ciudad, quienes, desde hace muchos años, vienen realizando un fuerte trabajo que tiene que ver con los animales. Especialmente con los perros, que son lo que más hay. Una tarea que, obviamente, se nutre de una idea, de mucha acción y, también de mucha concientización hacia nuestra comunidad”. Y continuó, “les agradecemos por el trabajo de siempre y, por supuesto, las felicitaciones por este reconocimiento espontáneo de la gente, de nuestros vecinos que, seguramente, han reconocido la tarea que vienen desarrollando durante todos estos años, una serie de acciones que van en beneficio de Chajarí”, indicó Galimberti, para luego advertir “que sirva también esta posibilidad para mostrar, una vez más, qué es lo que se hace en este lugar”.

Qué es APA

La Asociación Protectora de Animales Chajarí es una organización sin fines de lucro que fue fundada hace más de veinte años y está compuesta por un grupo de voluntarios unidos por el amor hacia los animales y la convicción de que, “juntos, podemos hacer mucho por ellos”, tal como señalan en su fanpage oficial. Y allí también agregan: “Con nuestra labor buscamos controlar la superpoblación canina y felina para evitar que haya animales abandonados y maltratados. Por un lado, ayudando a rescatar perros y gatos para luego buscarles hogares adoptivos responsables y, por el otro, concientizando a las personas sobre las esterilizaciones como el método más eficaz de control de la superpoblación”.

La elección del Mejor Amigo de la Ciudad comenzó como iniciativa del Gobierno de Chajarí, en el marco de la Semana de la Amistad en el año 2016, cuando resultó electo el recordado Aníbal “Manisero” Luna. En el 2017, el reconocimiento fue para a Dra. Graciela Zambón; al año siguiente, el Mejor Amigo fue el médico veterinario Alan Aispuru; en 2019, por su parte, fue elegido Guillermo Martínez, chofer de colectivo; y, en 2020, la elección recayó sobre el médico ginecólogo Fernando Guerrico.

Capital Provincial de la Amistad

La ciudad de Chajarí fue declarada Capital Provincial de la Amistad mediante ley sancionada en noviembre de 2017. La iniciativa legislativa tuvo origen en la Cámara de Diputados con un proyecto de la, en ese entonces, diputada provincial Gabriela Lena.

Entre los fundamentos del proyecto Lena dio cuenta de que “Chajarí, ciudad de amigos” es un eslogan que según cuenta su creador, Florencio Daniel Zambón, surgió en la década del ‘60, cuando en la ciudad se empezó a conformar una comisión de turismo. En el marco de la Comisión se propuso crear un eslogan que identifique a la ciudad y fue allí donde, entre otras opciones posibles, se instituyó el de “Ciudad de amigos”. La vinculación de la idea de una ciudad con la amistad, como ocurrió en Chajarí, tiene sus raíces en la idea de una ciudad hospitalaria y amistosa con los visitantes.


Previous

Patrón busca pisar fuerte en Avellaneda

Next

Comenzó en Rosario el juicio al mecánico que mantuvo cautiva a su pareja durante más de 20 años

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.