martes, junio 23 2026

Nuclea a instituciones de Venado Tuerto y localidades vecinas

Junto al senador Lisandro Enrico, el intendente Leonel Chiarella y el concejal Juan Ignacio Pellegrini, la comisión directiva, encabezada por Margarita Casey, firmó el acta constitutiva. Tener un marco regulatorio acorde es uno de los proyectos centrales.

Después de mucho esfuerzo se constituyó la Asociación Jardines Maternales del Sur de Santa Fe, una entidad que nuclea a instituciones de Venado Tuerto y localidades vecinas, como Sancti Spíritu, Firmat, Villa Cañás, Murphy y otras que se seguirán sumando con el correr de los días. El objetivo es trabajar en temáticas que apunten a mejorar y profesionalizar la actividad, y además atender diferentes problemáticas que vayan surgiendo, en especial el encuadre legal de los jardines.

 

En este marco, la presidenta Margarita Casey comentó que «es una alegría enorme porque se trata de una asociación cuyo único interés es el bienestar y la seguridad de los niños», asegurando que se trata de un sector que estuvo «muy relegado» en todo este tiempo. Por ello «decidimos juntarnos quienes estamos al frente de jardines y ponernos de acuerdo para jerarquizar la actividad, entendiendo que no somos competencia, porque todos tenemos el mismo fin, que es cuidar, proteger y enseñar», aseveró.

 

Luego de muchas reuniones, se logró firmar el estatuto de la asociación y establecer los primeros proyectos a llevar a cabo. «Ya tenemos un montón de iniciativas en carpeta, sobre todo darle un marco legal a la actividad, que sabemos que no es un camino fácil, pero también que es posible de lograr, porque contamos con antecedentes de otras provincias. Para nosotros, lo ideal sería estar incluidos en la Ley Nacional de Educación», precisó.

 

Jardines en pandemia

 

Sin duda, la pandemia expuso la realidad que los jardines maternales venían sufriendo por la ausencia de una normativa clara que pusiera de manifiesto el importante rol que ocupan en la sociedad. «Con el inicio de las medidas restrictivas, las docentes de los jardines quedaron desprotegidas, dependiendo de la buena voluntad de sus jefes, cuando en realidad tendría que haber una cuestión legal y de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación o de las entidades que representan al comercio, ya que todos estamos inscriptos como comercios, porque no hay un encuadre dentro del ámbito educativo», explicó.

 

Durante estos meses se dieron dos situaciones que terminaron de convencer a los jardines de la necesidad de contar con un espacio de representación: al momento de las habilitaciones del sector comercial, les informaron que no podían abrir por tratarse de un ámbito educativo, reconociendo ese rol. Sin embargo, al intentar inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19 (los docentes fueron los grupos prioritarios en la campaña nacional), la respuesta fue negativa, sosteniendo desde el Ministerio de Educación que eran comercio.

 

«El año pasado estuvimos cerrados desde el 10 de marzo hasta el 24 de noviembre, porque nos decían que éramos espacios de educación, pero debíamos afrontar los costos diarios como si fuéramos un comercio», detalló. Y añadió: «Esto es porque nuestra actividad no está bien regulada en ningún lado, son muy pocas las provincias con normativas avanzadas. Por eso hoy nos unimos todas las asociaciones para tratar este tema».

 

El jueves pasado, y luego de varios meses de lucha, se concretó la vacunación de todas las maestras de los jardines maternales.

 

Manos que se suman

 

El senador provincial Lisandro Enrico, en conjunto con el concejal Juan Ignacio Pellegrini y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, colaboraron para que se pueda cumplir este sueño de tener una asociación que trabaje en mejorar la situación de los jardines.

 

«Participamos de la firma del acta constitutiva de la Asociación Simple que engloba este trabajo tan importante para la formación de nuestros hijos y nietos que desarrollan las docentes, quienes tienen el sueño de mejorar y profesionalizar la tarea de la primera docencia de los niños», expresó Enrico.

 

Además, el legislador comentó que «en equipo con el escribano Ramiro Gómez Tomei y Melisa Martínez estuvimos en todas las instancias para que se organicen y tengan la primera personería jurídica que les permitirá realizar convenios y mejorar el desarrollo de la tarea que vienen realizando y que tiene como objetivo que comiencen a ser consideradas como entidades educadoras no formales».

 

Primera comisión

La primera comisión directiva quedó formada de la siguiente manera: presidente: Casey, María Margarita; secretaria, Araiz, Lucía; tesorera, Conte, María Victoria; vocales titulares: Balarini, Natalia; Mezza, Andrea; Maximino, María Sol; Pastore, Natalia; vocales suplentes: Lombardo, Valeria; Barbieri, Juliana; Pérez, María Emilce; Delfante, Claudia; Revisora de Cuentas titular: Ruiz, Celina; y Revisora de Cuentas suplente: Gil, Carina.

 

Regulación por ordenanza

 

El concejal Juan Ignacio Pellegrini anunció que presentará en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para regular la actividad de los jardines maternales en Venado Tuerto y que servirá de guía para el resto de las localidades del sur provincial. «Vamos a estar convocando a las integrantes de la asociación para trabajar en conjunto en esta normativa que nos va a permitir darle un marco regulatorio, porque hoy tienen habilitación como comercio y para nosotros son una entidad educativa», afirmó.

 

«Un niño que ingresa a un jardín maternal recibe la atención y formación pedagógica necesaria para su desarrollo. Por eso no podemos seguir diluyendo esta discusión, porque es fundamental que todo esté en regla, porque los vecinos requieren de esa tranquilidad para dejar a sus hijos. Y es ahí donde tiene que estar el Estado, acompañando como lo venimos haciendo», enfatizó.

 

Con información de Sur24

Previous

Regresan en la provincia de Santa Fe las clases con presencialidad en todos los niveles educativos

Next

Covid en Santa Fe: informaron 1.495 casos y segundo día con 60 muertes en la provincia

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.