lunes, junio 22 2026

Día del Bioquímico

Este martes 15 de junio se conmemora el Día del Bioquímico en la Argentina. El Hospital Centenario de Gualeguaychú cuenta con un Laboratorio Central, otro de Biología Molecular y un tercer Laboratorio de Guardia.

SABINA MELCHIORI
redaccion-er@miradorprovincial.com

La bioquímica Leticia Siri, jefa de laboratorio, explicó que “el Día del Bioquímico se conmemora por el creador de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Es el aniversario del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien fue quien separó la carrera de Bioquímica de la de Farmacia y pasó a tener incumbencia propia. Los médicos también hacían análisis pero cuando se aprobó la carrera de Bioquímica, este título pasó a tener su propia incumbencia y currícula”.

En referencia a la profesión, explicó que “nadie más está habilitado para hacer análisis clínico que el profesional bioquímico. Si otro profesional quisiera hacer análisis clínicos, por ejemplo un médico o un biólogo, tendría que renunciar a su matrícula de médico y a su matrícula de biólogo, y lograr que lo matriculen para análisis clínicos”.

LABORATORIO DEL HOSPITAL

El laboratorio central del Hospital Centenario es el laboratorio de cabecera de la región sanitaria 4. Se trata de un laboratorio de complejidad entre mediana y alta, donde se realizan tareas de alta complejidad que llegan desde las localidades vecinas. Está dividido en áreas: química clínica, hematología y microbiología.

Las extracciones, realizadas por extraccionistas, se realizan por la mañana, de modo que cuando el bioquímico llega puede abocarse estrictamente a su trabajo, como es la validación de resultados, su interpretación, la comunicación de valores críticos. En ese sentido, la bioquímica Siri aclaró: “El rol del bioquímico en el hospital es muy superior a ser un mero emisor de resultados, detrás de cada resultado hay un paciente y se analiza como tal. El 70% de los diagnósticos se basan en resultado de laboratorio, es decir es fundamental en el sistema. Es una herramienta de apoyo al médico pero con alta injerencia en lo que el médico llegará a diagnosticar”.

En referencia al control de calidad del laboratorio, Leticia Siri explicó que “está controlado, con control de calidad externo e interno, o sea que los resultados son sumamente confiables, como en cualquier otro laboratorio, porque el control de calidad externo abarca a todos los laboratorios; por eso podemos garantizar que los resultados son muy buenos”.

“El laboratorio se va ajustando a la demanda de los médicos. Estamos en constante crecimiento, no sólo en cuanto a número de pacientes, sino en cuanto a número de pruebas que se realizan. Aparecen residencias, aparecen médicos nuevos y todo esto hace que uno tenga que ofrecer más cosas porque tiene que ver con que los chicos nuevos tienen más inquietudes, con que el mercado todos los días ofrece pruebas nuevas; digamos que la demanda hace que la oferta de laboratorio aumente”, completó Siri.

El bioquímico Emiliano Tommasi, también del hospital Centenario, aseguró que “este laboratorio, junto con el de guardia, me animo a decir que en la región es el más completo, incluyendo los laboratorios privados. La pandemia puso mucho de manifiesto lo que es la informática. Todos los laboratorios privados y públicos tuvieron que aggiornarse, modificar su sistema, todo va por internet. Los centros de salud pueden ver todo de manera online”.

Por su parte, el bioquímico Tomás Bobbet contó que “un control de calidad significa que te mandan una muestra de sangre que uno no sabe qué es, haces los análisis y las mandas de nuevo. Luego te avisan si lo hiciste mal o lo hiciste bien, ellos saben lo que es y uno no. Es ciego. Hay control de calidad en hematología y en bacteriología”.

Asimismo detallaron que el laboratorio está automatizado y bien equipado. Todo está informatizado y los resultados pasan directamente a la historia clínica, y a la vez que se determinan que está todo bien, lo ve el médico en la sala o donde esté.

EN PANDEMIA

Leticia Siri señaló que “en este momento de pandemia hay demasiado trabajo para los bioquímicos, debemos recalcar que el diagnóstico del Covid parte de un análisis bioquímico. A nivel ciudad y nacional no hay bioquímicos, están todos ocupados porque se necesitan de guardia, porque las salas de Covid rebalsan. Acá además los bioquímicos participan de los programas especiales, es lo que ocurre en la función pública, que no se ve tanto en el privado. El laboratorio participa del programa de Chagas, del programa de celiaquía. Hay mucha interacción desde otro ámbito, fuera del laboratorio y con los médicos”.

El bioquímico Raúl Rebagliatti dijo que “mucha gente no lo sabe, y va a un privado porque piensan que la aparatología y la tecnología que tienen es superior, pero no saben la complejidad que tiene este laboratorio, no sólo ahora que tenemos la parte de molecular que antes se derivaba y ahora la estamos haciendo acá, sino la aparatología que tiene cada uno de los servicios y los sectores. La parte de biología molecular hoy está para PCR solamente, pero eso puede llegar a desarrollarse y se puede llegar a hacer ADN, en cuanto pase esta pandemia y se empiece a desarrollar toda esa parte”.

Por último, cabe destacar que desde abril de este año, los test por PCR realizados a pacientes sospechosos de coronavirus del departamento Gualeguaychú e Islas del Ibicuy son analizados en el laboratorio bioquímico del hospital Centenario.

Previous

'Educación, sexismo y violencia de género en jóvenes del departamento Villaguay'

Next

'El Refugio': la escuelita que brinda mucho más que clases de apoyo

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.