miércoles, junio 24 2026

Evocación

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña cumplió 68 años el 13 de mayo pasado. Aquí, párrafos del libro publicado en su aniversario 60, bajo la presidencia de Rubén Rezett.

Ezequiel Re
redaccion-er@miradorprovincial.com

Según se cuenta en el libro “Un tiempo vivido 100 veces” en conmemoración del centenario de la ciudad de María Grande, “la Liga de Fútbol de Paraná Campaña nació el 13 de mayo de 1953 bajo el impulso de dirigentes y jugadores de distintos clubes. Los animaba la idea de darle al fútbol chacarero (como se lo llamaba) una organización y llenar una vieja aspiración de cuantos compartían de un fútbol dispersado en Ligas o en campeonatos tal cual lo afirmaran sus fundadores en su acta de fundación”. Y así nació todo.
Dos reuniones en Hasenkamp, una reunión desarrollada en María Grande, en el domicilio de Salomón Galperín y finalmente donde se rubricó todo, en el Cine Rez.

Los primeros

Fueron siete los clubes que le dieron vida a la Liga en 1953. Atlético y Litoral, de María Grande; Atlético, de Hasenkamp; Unión, de Las Garzas; Atlético e Independiente, de Hernandarias; y Deportivo Tuyango, de Piedras Blancas. Claves para perpetuar una historia que no se detiene. El campeonato se jugó a dos ruedas y el campeón fue Atlético María Grande. Según señaló EL DIARIO en su edición del 18 de noviembre de 1953 “el campeón evidenció una regularidad y poderío notables, siendo su línea delantera la mas efectiva con 36 tantos, y su valla la menos batida, 15” . En EL DIARIO del 18 de noviembre de 1953 se reconocía al equipo rojo por “su corrección y disciplina deportiva dentro y fuera del field”. Su goleador fue Raúl Fredini, obtuvo 28 puntos sobre 32, 8 puntos sobre Independiente.

Debajo del ombú

Bajo la sombra de un ombú. Ahí empezó todo. Las ideas, las ganas, la pasión por el fútbol se alinearon para que tiempo después la Liga de Fútbol de Paraná Campaña sea una realidad. Todo comenzó en la vieja cancha de Atlético Hasenkamp en los inicios de 1953. Fueron dos domingos de torneo relámpago y el ombú de calles Brown y Dr. Haedo, mudo testigo de las charlas de jóvenes dirigentes alentados por el simple deseo de darle forma oficial al fútbol regional, que sabía ya de duras contiendas y rivalidades entre pueblo y pueblo. Ese ombú, que aún hoy desparrama gajos y brinda sombra, fue el primer paso. Después continuaron los debates en dos reuniones desarrolladas en el domicilio de Salomón Galperín en María Grande. Y en esa ciudad, un 13 de mayo de 1953, nació la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. El Cine Rez fue sede del encuentro clave. El tiempo fue pasando, al igual que dirigentes y colaboradores. Pero la estructura o base de aquellos años fundacionales fue clave para el buen presente de hoy. Pero todo comenzó bajo la sombra amiga de un ombú. Árbol entrañable argentino, bien de tierra adentro, como el fútbol de Paraná Campaña. Siempre existes leyendas que quedan para la historia.

Relato de los recuerdos

“Buenas tardes, jornada fresca en Paraná Campaña, los equipos están por salir a la cancha. El césped reluciente es una invitación al juego. Van llegando los hinchas desde las distintas localidades. Enfervorizados simpatizantes. Diviso un camión Chevrolet 40, vienen cantando por su equipo. Cuántas banderas y alegría. Banderas de todos los colores. Qué espectáculo en las tribunas. Saluda Don Manuel Rotman aleteando su sombrero y se ubica en el palco de honor. Qué partidazo tendremos desde las 16 y la gente empieza a aplaudir. Claro, comienzan a llegar los deportistas. Firma autógrafos Angel Omarini a un costado del campo. Pedro Font ya está en la cancha. El destacado dirigente, cuántos años llevando adelante este fútbol chacarero. Siempre cuenta de lo difícil que era por los caminos de tierra, la falta de medios de comunicación. Pero qué lindo estar en la cabina Samuel Litvin para llevar a ustedes, estimados radioescuchas, estas palabras a través de un micrófono. Me avisan que los equipos están preparados. Diviso a lo lejos a Rubén Rezett, un apasionado del fútbol, qué frase esa mencionada en un matutino paranaense: ‘Vivo para el fútbol y no del fútbol’. Rectitud señores, como todos los hombres y mujeres de bien que pasaron por la mesa directiva y la comisión. El espectáculo es único e inigualable y saaaaaaaalen los equipos. Miren la terna arbitral, mueven los pies, merodean los asistentes para ver si las redes están correctamente colocadas, hacen el gesto de ok y trotan hacia la mitad de la cancha. Héctor Baldassi busca la moneda con la que dirigió un Mundial, al aire y el que elige es Bonifacio Sotelo. Elige arco para que el arquero Maín no tenga inconvenientes para el sol, aunque tendrá que tener cuidado, el viento suave puede perjudicar. Pero es una brisa. Rugen las hinchadas y coooooooomienza el partido. Luis Ruiz Moreno tiene el balón, domina en el sector medio, cruza Horacio Torres y arranca un contragolpe. Griterío desde la popular, contagiando al futbolista. Sigue el balón para la Chiquita Villanueva, epa que habilidad, buscando el desborde. Levanta la mano en el centro del área Pino Bártoli, pero se abre, quiere la pelota afuera de la misma, buscando algún cabezazo de esos que nos tiene acostumbrados. Fuertes e inatajables. Qué espectáculo señores. Increíble el partido que estamos viendo. Ahora intercepta Goltz con clase y abre para Graciani. Tirala, parece decir Milton Casco buscando un cambio de frente y allá aparece la pelota señores. Corre Rolando Barrera y se viene el gol, altura de los medios, y sigue Rolando buscando su destino como en el Murcia de España. Los hinchas se levantan porque el balón pasa para Ricardo Ruiz Moreno, como aquel partido de Libertadores con Independiente, elude un rival, asiste a Luján Miño, y este a Munra Rodríguez. Se preparan las gargantas, se relame Kevin López, viene el balón girando por el área, ahí está Juano Goodfried. Grita a su defensa para que se ordene el Abuelo González y va el disparoooooooooo, goooooooooooooooool, Goooooooooooooooooool de Paraná Campaña, gooooool de todos. Un gol largo de sesenta años, una jugada extraordinaria que nació en 1953 con Rotman y todos se fueron pasando el balón, por décadas señores, la jugada de todos los tiempos, que nació bajó un ombú. De Mercurio aplaude en el banco, el DT felicita a dirigentes y jugadores. Y todos aplauden, por el esfuerzo, por la perseverancia, por el sacrificio, qué lindo es el fútbol señores. Todos de pie, aplaudan señores, que el partido, sigue pero va ganando claramente Paraná Campaña, dominador de una gran historia. Triunfo del fútbol chacarero. Triunfo que envuelve lágrimas, emociones, recuerdos, pero manifiesta en sus protagonistas, un futuro venturoso. Grande Liga de Fútbol de Paraná Campaña (Relato imaginario con la participación de testigos por los 60 años de la Liga, incluido en el Libro Tierra de Pasiones).

Previous

Con 3.607 casos, la provincia de Santa Fe alcanzó su cifra máxima de contagios de coronavirus

Next

Un muerto y al menos seis heridos en un choque múltiple en el Acceso Norte a Capital Federal

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.