Explosión musical
Sebastián Delfino es el cantante de Clan Farsante, banda rosarina que mezcla diferentes instrumentos, dándole a la pandilla musical ese toque que los hace especial. Sin dudas Delfino es un auténtico melómano y pudo plasmar todo ese talento en la banda.
Gisela Mesa
redaccion@miradorprovincial.com
Esta magnífica banda que bebe del blues más primitivo y del rock y soul más clásico de los 60 y 70's, y en el que han captado y enamorado al público rosarino y del mismo modo al interior del país. En entrevista exclusiva con Mirador Provincial el cantante nos contó los comienzos de esta banda tan poco convencional.
– ¿Cómo nace Clan Farsante?
– Clan Farsante se empezó a bocetar a principios de 2016, comencé a concretar ideas melómanas que deambulaban en lo intangible. El proyecto lo inicié junto a mi amigo David "El Indio" Obregón hasta que el destino muy pronto se lo llevó, y en ese momento era muy difícil pensar en seguir sin él… pero después de un tiempo y con el impulso del resto del Clan me di cuenta que él no hubiese bajado los brazos y seguiría adelante a pesar de todo.
– ¿Cómo llegaron a este cóctel musical?
– Se dio de manera natural, aunque cueste creerlo… Es una banda no convencional por contar con instrumentos como el contrabajo, el violín, lap steel y guitarra acústica. Si bien hay límites en los cuales nos explayamos musicalmente nuestras influencias son muy distintas y eso enriquece el proyecto. Cada composición tiene un abordaje distinto en el cual tratamos de que todos aporten colores y matices que le den una vida original a la creación. Los ritmos que pueden ser familiares en el Clan son el country, blues, rockabilly, swing, punk, y todas esas raíces que hicieron grande al rock n´ roll.
– Hay un tema que se llama Caso perdido, tiene una onda al lejano oeste, ¿cómo fue la composición de ese tema?
– Desde muy chico con mi viejo nos pasamos las tardes de los sábados viendo películas de Spaghetti Western y era fascinante ver esos tipos carentes de moral, rudos y duros apelando a la venganza o al amor sin frenos. Eso me quedó en la retina para siempre y "Caso perdido" salió disparada en solo una tarde. Luego los forasteros del Clan se encargaron de hacer brillar la canción.
– ¿Cómo logran fusionar todos estos instrumentos musicales?
– Es algo que siempre me llamó la atención de las bandas de rockabilly, country o swing como ensamblaban sus instrumentos y la verdad que en mi opinión se trata de tener herramientas como escuchar discos, estudiar y ver bandas del estilo, digamos los secretos en el toque de cada instrumento. Pero hasta el día hoy me sorprendo de los audios que logramos y de lo que mis colegas son capaces… ¡Es un hermoso viaje en cada ensayo y cada Show!
– ¿Cómo lo recibe el público rosarino?
– El público rosarino desde el primer momento sintió una atracción inmediata, no sabían de qué se trataría el Clan porque nada estaba definido, pero si sabían quienes éramos cada uno de nosotros porque veníamos de muchos años de formar parte de bandas que dejaron huellas en el camino. La experiencia del Vivo de Clan es lo que genera el deseo en el público, la vibra y lo que sucede en cada show es único.
– ¿Cómo está integrada la banda?
– Clan Farsante está integrado por Franco Dolci (violín y coros), Federico Alabern (guitarra eléctrica, lap steel y coros), Imanol Uribe (guitarra acústica), Damián Riba (batería y coros) y Sebastián Delfino (contrabajo y voz).
– Rosario es cuna de la bandera, de la cultura, de los artistas sin embargo cuesta que se le dé reconocimiento a las bandas locales. ¿Qué opinión tienen sobre esto?
– Rosario es una ciudad culturalmente muy activa y con muchas propuestas de alta calidad de producción, pero siempre es cuesta arriba sacar el proyecto del condado y mostrarlo en otras ciudades del país. A mi parecer hay un cierto reconocimiento desde la provincia y desde el municipio hacia los artistas, por supuesto que al atravesar una pandemia de tal magnitud todo se volvió más complejo, pero se han hecho ciclos de streaming como "La Seguimos en Vivo" desde Plataforma Lavardén en la que pudimos participar y dar un gran show en un hermoso escenario con todo lo eso implica. Se les dio lugar a artistas de todos los géneros con o sin trayectoria, y eso es importante en un momento tan difícil como este. Si reconozco y lo viví yendo muchos años a Buenos Aires a tocar con otro proyecto anterior al Clan (The Broken Toys) que para transcender en el circuito under debíamos hacer pie ahí. Donde Dios y Satanás tienen sus oficinas… -risas-. Sin embargo Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis son lugares donde también hay que hacer el trabajo de hormiga y luego te aseguro que se ven los frutos de eso.
– ¿Qué piensan de la música pop?
– Recuerdo que a fin de los 90 tenía unos amigos que organizaban la mejor de las fiestas en Rosario y ahí se bailaba pop ¡o eso intentábamos! The B-52´s no paraba de sonar… Siempre escucho esos ritmos… ¡No tengo nada en contra de Miranda! -risas-.
La voz cantante
– Tu voz es bastante particular, aporta un tinte medio desértico y con una gran una influencia del country. ¿A qué se debe eso?
– La impronta de mi voz tal vez sea una conjunción de estilos y herramientas que fui adquiriendo a lo largo de estos 25 años con la música. Desde mi primera banda en la adolescencia nunca traté de impostar una voz o cantar parecido a alguien. No me considero un "cantante", para mi estar al frente del Clan ya es suficiente para expresar y decir lo que siento.
– ¿Cómo se forjó la realización de "Clan Farsante"? ¿Hay alguna historia detrás del título del disco?
– Cuando llego el momento de bautizar el proyecto, la verdad no había surgido ninguna idea en firme, pero si la premisa de que haya un sentido de pertenencia… Como ser parte de un Clan de Farsantes. Ahí tomó forma y decidimos tratar de sumar farsantes a nuestra comunidad. El nombre del álbum "Ritmos Salvajes" lo tenía en mente desde los primeros shows, ya que eran realmente intensos y vertiginosos, pasamos de un ritmo a otro y ¡el público se incendiaba!
– ¿Cómo manejan los roles dentro de la banda, la creación de las letras, los manejos de los eventos?
– Como en todo clan, todos cumplen una función pero aquí de manera natural y sin imposiciones ni nada por el estilo, cada uno sabe lo que tiene para dar y así funciona. Las letras en líneas generales salen de mí, pero me gustan las sugerencias de mis compañeros o consultarles siempre qué les parecen. Con respecto a los eventos hace un tiempo que hemos decidido delegar y dejar que colaboren algunas personas de confianza del Clan. Pero siempre es bienvenida cualquier propuesta de donde venga y se la evalúa al igual que al resto.
– Una pregunta que no se puede evitar, ¿Cómo afectó el covid-19 a la banda y a nivel personal?
– Fue un año muy difícil para la banda y para todo el sector artístico, todos los proyectos de gira que teníamos se vieron cancelados y eso nos perjudicó mucho. Por otro lado nos sirvió para frenar y ver todo lo que habíamos hecho, ya que veníamos con un ritmo frenético. Durante el aislamiento pudimos hacer shows streaming de los cuales nos quedó un excelente contenido y eso es positivo. También surgieron nuevas composiciones e ideas de cara al futuro que pronto verán la luz.
– ¿Con qué banda les gustaría compartir escenario y en qué lugar les gustaría tocar?
– En lo personal me gustaría tocar en lugares donde se la pase bien y haya buena vibra, lugares pequeños donde se sienta el feedback con el público y creo que va a pasar un tiempo hasta que eso suceda. Me hubiese encantado compartir escenario con Tom Petty & The Heartbreakers. La lista de bandas es infinita, te lo aseguro…
– ¿Qué es Rosario para ustedes?
– Rosario es la base de operaciones de Clan y el rock n´ roll como dicen Los Vándalos. Es la noche, los bares de Av. Pellegrini, Pichincha, el rio y su costanera, cada barrio con sus recovecos… Nuestra idiosincrasia es muy particular!
Lo que se viene
– ¿Qué proyectos tienen a futuro?
– El futuro inmediato del Clan será comenzar el 2021 con un show en la ciudad, estrenando nuevos ritmos para luego avanzar con la grabación de nuestro segundo disco de estudio. Retomaremos las giras que teníamos planeadas y a partir de ahí mucha ruta para visitar a todos nuestros Farsantes.
Más info
Facebook: https://www.facebook.com/clanfarsante
Instagram: @clanfarsante
Web: https://clanfarsante.bandcamp.com/album/ritmos-salvajes




















