lunes, junio 22 2026

Villaguay

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, los integrantes del gabinete de emergencia sanitaria transmitieron su preocupación por la cantidad de casos positivos de Covid-19 en el departamento. Se anunciaron nuevas medidas de restricción.

CEFERINO AZAMBUYO
redaccion-er@miradorprovincial.com

La directora del Hospital Santa Rosa, Alejandra Barbarich; la directora de Salud Municipal, Mercedes Góngora; la coordinadora de Salud Departamental, Micaela Ojeda; y el director del Sanatorio Americano, Juan Lafourcade, fueron parte de la conferencia de prensa de este miércoles 21 de abril, en Villaguay.

“La situación epidemiológica de la ciudad es preocupante, llevamos 1.069 casos acumulados y 155 activos, con un incremento en la cantidad de casos en los últimos días que es realmente alarmante”, expresó Barbarich y agregó que “en el hospital tenemos nueve pacientes con requerimientos de oxígeno y sumando los del sanatorio, es una situación que no habíamos tenido hasta el momento; también han aumentado las consultas en el triage. De las medidas de prevención ya venimos hablando hace un año, las conocemos y es momento de cumplirlas; debemos cuidarnos y cuidar a los que nos rodean”, pidió, al tiempo que reclamó: “La mayoría de las personas no estarían aplicando las medidas, y necesitamos que se tome conciencia porque va colapsar el sistema”.

“El personal de salud está agotado; lleva un año un año trabajando intensamente y ya no tenemos el personal suficiente para cubrir la cantidad de horas que queremos tener a disposición. Los recursos están agotados, por eso apelamos a la responsabilidad de todos”, dijo la directora del hospital.

Por su parte, Góngora señaló: “Hemos detectado un aumento en los contactos estrechos de los casos positivos, en reuniones sociales, no así en ámbitos laborales”.

LO QUE VIENE

La coordinadora de Salud departamental, Micaela Ojeda, informó que “desde el pasado 29 de marzo reclasificaron a Villaguay como ‘zona de transmisión comunitaria sostenida’, por lo cual cambió la metodología de trabajo, el modo de reclasificar, y cómo se trabaja con los casos sospechosos y positivos que concurren o consultan telefónicamente. Si tenemos un caso positivo y aparece un contacto estrecho con dos o más síntomas, no se le realiza el hisopado: se lo declara positivo por clínica y nexo, teniendo en cuenta que la pérdida de gusto y olfato son sintomatología muy específica de Covid”.

“Han crecido mucho los casos y tenemos miedo de lo que puede llegar a suceder”, dijo, antes de subrayar: “Tuvimos un incremento de 75 casos de febrero a marzo y desde el 20 de marzo al 20 de abril tenemos 260 casos en menos de un mes. Es mucho el aumento por día”, alertó.

EL PEOR MOMENTO

El director del Sanatorio Americano, Juan Lafourcade, indicó que la disponibilidad actual es de ocho camas en la clínica, de ellas hay seis en uso, de las cuales tres son pacientes Covid-19 en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica”. “Estamos en el peor momento a nivel local, provincial y nacional”, manifestó, y luego anticipó que “si los casos siguen a este ritmo, no hay dudas de que el sistema va a colapsar”. Asimismo, lamentó que “se ha politizado la pandemia en Argentina; el año pasado se veía al inicio una cierta unidad en el poder político en todos los niveles, pero después se relajó todo el mundo y utilizan la pandemia para la política, perdiendo de vista la cuestión sanitaria”.

Consultado por la frase que usó el Presidente Alberto Fernández sobre una supuesta “relajación del sistema de salud”, respondió: “Lo que quiso decir es que en la parte privada se empezó a trabajar en patologías que se habían dejado de atender, pero lo cierto es que el sector requiere financiamiento, obras sociales, prepagas, aseguradoras”, indicó, para precisar luego que “tenemos obligaciones, pagar sueldos, proveedores e insumos. En Buenos Aires ya cerraron 10 sanatorios en los últimos tres meses, porque no hay recursos”.

NUEVAS MEDIDAS

El Gabinete de Emergencia de Villaguay dispuso en la tarde del miércoles 21, una serie de medidas tendientes a intentar frenar la ola de contagios que atraviesa la ciudad y que la ubican como “zona de riesgo epidemiológico”, según el DNU N° 235.

Estas disposiciones comenzaron a regir desde las 0 horas del jueves 22 de abril y hasta el próximo 30 de abril inclusive, de lunes a domingo.

Las medidas indican que:
– El horario permitido de libre circulación se establece entre las 6 y las 0 hs.
– Quedan suspendidas las actividades y reuniones sociales y familiares en domicilios particulares, cualquiera fuera el número de personas y en todo horario.
– Se cierran los parques y paseos públicos, durante todo el día.
– El horario permitido para locales gastronómicos y afines (bares, pubs, restaurantes, rotiserías, deliveries y heladerías) será de 6 a 0 hs, con limitación de capacidad al 50% en espacios cerrados. En espacios abiertos se continúa con el protocolo vigente.
– Los comercios mayoristas, minoristas y de proximidad podrán continuar funcionando de 6 a 0 hs, respetando siempre los protocolos vigentes y la distancia social mínima.
– Las competencias y prácticas deportivas al aire libre podrán realizarse de 6 a 0 hs, con un máximo de hasta 20 personas en espacios al aire libre, mientras que en espacios cerrados el máximo será de hasta 10 personas, respetando siempre los protocolos vigentes y la distancia social mínima.
-Para los gimnasios, el horario permitido es de 6 a 0 hs, con un máximo de capacidad para espacios cerrados de hasta 10 personas.
– Los cines y teatros estarán habilitados de 6 a 0 hs, al 30% de la capacidad del establecimiento.
– Permanecen cerrados el balneario municipal, la reserva natural La Chinita y se suspenden las ferias.

Previous

Rosario Lee: cuando los textos ganan la calle

Next

Prevén arrancar este año la obra para estabilizar la cascada del arroyo Saladillo

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.