viernes, junio 26 2026

Saneamiento de costas

Con la idea de cuidar la casa común, ciudadanos de ambas costas se reunieron para juntar residuos a la vera del río Uruguay. Acordaron lugares específicos para poder tener un intercambio y verse, con el agua como límite marcador de distancias. Lo que separan varios kilómetros, fue unido por el deseo de bienestar.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Intento curar tu enfermedad, ayudarte a navegar. Oh Río Uruguay, yo quiero creer que si te cuidamos todos nunca vas a envejecer”. Esas palabras forman parte de un himno llamado “Río Uruguay”, compuesto por el uruguayo nacido en Salto, Luciano Campos, y utilizado en cada encuentro binacional de limpieza.

La canción sonaba alto y la simpleza de la letra, que expresa el amor por el curso de agua que separa a la Argentina del Uruguay y que lleva el nombre de este último país, hacía que el calor quedara en segundo plano.

Domingo por la tarde, día de paseo y familia. Voluntarios de los dos países, ubicados en las ciudades costeras Concordia y Salto, decidieron juntarse a limpiar las orillas en un punto estratégico a la misma altura en ambas márgenes. La idea era compartir un momento de cuidado y protección del ambiente, agua de por medio, y hacer crecer la hermandad que hace años es regada con buenas acciones.

Preocupación, acción y buenos resultados

El lugar elegido por los concordienses fue la playa Nébel, ubicada en la zona en que confluye una de las principales avenidas de ingreso a la ciudad, San Lorenzo, con el río. En Salto, en tanto, los voluntarios se reunieron en el mirador del parque Mattos Netto, que está ubicado en la costanera sur.

El espacio que ocuparon en el departamento entrerriano tiene un paisaje de piedras y pequeños saltos que lo vuelve único. Cuando el río baja, en ese lugar confluyen miles de vecinos que disfrutan del paisaje. Esas visitas que resultan tan positivas, y que se hicieron frecuentes durante el tiempo de pandemia por el impedimento de pasar hacia otras zonas, también tuvieron su costado negativo: la contaminación.

Entre quienes fueron a limpiar la costa argentina se encuentra Marcelo Cortiana, guardaparques y director del distrito 1 “Concordia”, el grupo Scout. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, detalló lo que sucedió ese día y contó pormenores acerca de la iniciativa y los resultados.

–¿Como nace el proyecto?

–Varias veces entre Concordia y Salto tuvimos limpiezas en común. Esta vez surgió por charlas en grupos que compartimos, fueron convocando y la adhesión resultó mejor de lo que se esperaba.
En mi caso, represento al grupo Scout de la ciudad, parte de nuestro trabajo consiste también en ocuparnos del cuidado de la naturaleza y el ambiente, así que fuimos invitados por distintas ONG ambientales tales como Salvemos y Recuperemos la Costa de Salto, que es de Uruguay, Eco House, Eco Cultura y Ciudadanos Curiosos que son todas concordienses.

Cuando nos llegaron las invitaciones para sumarnos a esta campaña binacional de limpieza de este río que tenemos en común no lo dudamos ni un segundo y confirmamos que íbamos a estar. No es la primera vez que se hace y no fue la última, de hecho volverá a haber un encuentro pronto.

–¿Qué fue lo que hicieron, puntualmente?

–Lo que hicimos fue juntarnos a orillas del río Uruguay, respetando todos los protocolos vigentes para evitar la posible transmisión de coronavirus, y juntamos la mayor cantidad de residuos que encontramos en la zona que elegimos, que fue la que está en San Lorenzo y el río, aguas abajo y aguas arriba. Como tenemos la idea de limpiar, llevamos todos los elementos necesarios para protegernos y a la vez llevamos bolsas reutilizables y todo tipo de instrumentos que significaran un cuidado mayor.

Hicimos un rastrillaje en el predio de la playa Nébel, que es una zona grande, pero como éramos muchos los que fuimos, a pesar del calor, pudimos recoger gran cantidad de residuos. La tarde fue educativa también, estuvimos aprendiendo juntos, compartiendo, celebrando nuestro objetivo en común. Esto es lo que destacamos, que estamos volviendo de a poco a las actividades de este estilo y que encima teníamos este plus de levantar la vista y observar que en la otra costa estaban haciendo lo mismo, de compartir con ellos, saludarnos, reconocernos en una tarea que puede llevar a mejorar un poquito la vida de todos.

Los scouts estamos siempre comprometidos con este tipo de actividades, por eso de nuestra agrupación fueron los castores, que son los que se inician con 5 años, pero también se animaron a ir algunos de los viejos lobos, que son los que tienen de 70 para arriba.

Resultados

–¿Pudieron saber cómo resultó la jornada en Salto?

–Sí, claro. Allá también fue un día exitoso. Según nos contaron fue mucha gente, y era esperable porque ellos acostumbran a hacer este tipo de actividades. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que justamente vamos debatiendo ideas de trabajo para tratar de ir paso a paso en la recuperación de nuestro amado río.

Según lo que charlamos, la sensación fue la misma en las dos costas. Por un lado, teníamos mucha alegría por el trabajo que hicimos, por la cantidad de personas que se sumaron y por todo lo que estamos logrando, y por otro estamos un poco tristes, porque juntamos demasiada basura y eso quiere decir que hay una parte de la sociedad que todavía no entendió que todo el daño que hacemos con los residuos nos repercute de manera directa.

–¿Qué fue lo más raro que encontraron?

–Usualmente siempre recogemos plásticos, maderas, hilos de pescar, restos de comida, botellas y demás. Entre las cosas raras había ofrendas de estas religiones que dejan comida y animales muertos, restos de sangre; pero lo que más nos sorprendió fue una rueda de grandes dimensiones, como de camión o tractor, que encontramos allí.

La costa está hermosa, pero nos sorprendió encontrar tanta basura y la verdad es que es una pena que tanta gente “olvide” llevar sus residuos, porque no solo hay tachos en la zona, sino que además no cuesta nada recoger lo que llevamos para consumir a una playa que todos disfrutamos y además que sabemos que el río sube y puede llevarse todo eso. Aunque nos indignemos, creemos que con trabajos como el que hacemos lograremos de a poco ir cambiando la mentalidad y todas estas son actividades educativas, que muestran cómo con pequeñas acciones podemos ir mejorando nuestra casa común.

–¿Qué hacen con los residuos? ¿Llevan los elementos reciclables a algún lugar en especial?

–Cada vez que hacemos una jornada de limpieza tenemos la disponibilidad de los equipos de recolección del municipio para llevar lo que juntamos, así que ellos se llevan en sus camiones todos los residuos que quedan en cada lugar que visitamos. Nos contactamos con el pedido especial de que lo lleven para que le den un destino final rápido y no se vuelen ni se desparramen los residuos que tanto nos costó juntar.

Particularmente en esta oportunidad no reciclamos, no hicimos separación en ese momento, pero tenemos como idea hacerlo en el próximo encuentro.

El próximo, en un día especial

Los voluntarios que se juntan a limpiar el río volverán a encontrarse pronto. Para compartir y sanear el recurso natural que los rodea eligieron el Día internacional del agua, que es el 22 de marzo.

“Ya definimos fecha para juntarnos el mismo domingo cuando estábamos terminando. Como cae lunes, seguramente nos encontraremos durante los días previos, en el fin de semana, y haremos una nueva jornada de recolección, con invitación a todos los ciudadanos que quieran participar. No definimos el lugar todavía, tenemos que charlarlo con las distintas ONG y también con quienes participan en Salto, si es que se suman en esta oportunidad”, adelantó Cortiana a MIRADOR ENTRE RÍOS.

Hermanamiento

“No quiero alejarme de ti, mi alma sufre por vos”, dice el himno al río, y el grupo de limpieza procura no sufrir más por la contaminación, mientras mantiene bien cerquita un límite natural que, en lugar de separar, une a dos países y los hermana.

Previous

"Los 80 años nos encuentran con una institución muy activa"

Next

El Kabaddi, una disciplina que anhela crecer en Gualeguaychú

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.