jueves, junio 25 2026

Lo impulsa la diputada Di Stefano

Iniciativa de la diputada Di Stefano para fomentar la concientización y detección temprana de patologías mediante la creación de un cronograma de trabajo.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com 

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR-FPCyS), Silvana Di Stefano presentó un proyecto para garantizar el acceso a la prevención y detección temprana de enfermedades, mediante la creación de un calendario anual de diagnóstico gratuito, en cuyas fechas se llevarán adelante acciones destinadas a la concientización sobre patologías prevalentes.

"El proyecto tiene como propósito establecer un marco sanitario de promoción y prevención de la salud de los ciudadanos santafesinos, tomando como base las enfermedades de mayor incidencia en la provincia, con el objetivo de reducir el avance de males que pueden prevenirse a través del diagnóstico oportuno", explicó Di Stefano.

La diputada de la UCR precisó que "la no prevención, la falta de consulta o la consulta tardía se traduce en mayor número de muertes. Muchas enfermedades pueden prevenirse y muchas vidas pueden salvarse con un diagnóstico precoz", aseguró.

Para lograrlo, la diputada propone determinar cuáles son las enfermedades más comunes, aquellas que tienen mayor prevalencia y las que causan mayor porcentaje mortalidad. "Ese estudio permitirá determinar las necesidades y los tipos de intervenciones más adecuadas a realizar, así como las áreas de mayor vulnerabilidad que deben ser priorizadas", explicó.

De esta manera se elaborará un mapa sanitario provincial que permita ver la dinámica espacial y temporal de las enfermedades prevalentes que afectan la salud de la población santafesina, cuyos datos servirán de base para la elaboración del calendario.

Los objetivos de la propuesta son planificar acciones que contribuyan a la promoción de hábitos saludables, prevención y detección temprana de enfermedades, propiciar campañas de difusión para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y detección temprana.

También se persigue mejorar el acceso y la calidad de atención en la detección temprana y tratamiento en aquellos sectores de la población excluidos del desarrollo económico y social garantizando accesibilidad y trato igualitario; y, participar a todos los sectores de la salud para alcanzar una cobertura satisfactoria y sostenida en el tiempo.

En resumen, entre las acciones que deberá realizar el Ministerio de Salud se propone disponer las fechas para la creación del calendario anual de prevención y diagnóstico; definir lineamientos técnicos de las acciones, y promover acuerdos y participación de las obras sociales, empresas de medicina prepaga y agentes de salud con el fin de fortalecer y ampliar las acciones de control de enfermedades, y, desarrollar campañas de difusión.

La importancia de prevenir
A modo ilustrativo, cabe mencionar un informe que, elaborado en el año 2019 por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y reporte del Cáncer en base a los registros de mortalidad de la Dirección de Estadística e Información de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se informa que en el país se registraron 341.688 defunciones según el último registro del año 2017.

Entre ellas, la principal causa de muerte es la de origen cardiovascular, la segunda son las enfermedades por tumores, y la tercera las respiratoria cuyo principal exponente es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. A nivel nacional, los cinco principales tumores reportados por este organismo son: cáncer de mama, próstata, colorrectal, pulmón y cérvix según orden de frecuencia.

"Con esta ley procuramos promover una atención equitativa y adaptada a las necesidades de los diferentes sectores sociales de nuestra provincia, más específicamente a la atención de la población más vulnerable que no cuenta con una cobertura social", señaló la legisladora de la UCR.

La propuesta cuenta con el apoyo de los todos integrantes del bloque presidido por Maximiliano Pullaro (Sergio Basile, Fabián Bastía, Juan Cruz Cándido, Silvia Ciancio, Marlén Espíndola, Marcelo González, Georgina Orciani, Fabián Palo Oliver, y Jimena Senn).


Previous

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"

Next

Abrió para público local el parque termal de Chajarí

Check Also

WIDGETS ON SIDE PANEL

Don’t Miss

Jueza Elisa Zilli Néstor Belini

Alardeó en redes sociales que le rompió la cabeza a un policía en un disturbio

Redacción Mirador Provincial

El joven fue acusado de arrojar una piedra de gran tamaño contra funcionarios que intervinieron para pacificar un conflicto entre dos bandas, en Paraná. El cascote impactó en la cabeza de un efectivo y le produjo graves secuelas que perduran hasta hoy.

Ante un posible caso de dengue, hicieron un bloqueo preventivo

Redacción Mirador Provincial

Un hombre presentó síntomas y decidieron llevar a cabo el protocolo en un barrio de Concordia. Brindaron recomendaciones a la población.

Néstor Belini

Condenaron al acusado de ocasionar choque y una muerte mientras conducía ebrio

Redacción Mirador Provincial

Nicolás Joaquín Sanabria fue condenado a cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial accesoria para conducir. Se comprobó que conducía alcoholizado.

El juez resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado en su totalidad. Néstor Belini

Rechazaron juicio abreviado por parricidio en Diamante

Redacción Mirador Provincial

El juez Cánepa dictó la resolución porque Fiscalía no precisó el rol de uno de los acusados.

Brian Arregui no pudo traerse la victoria de Santiago del Estero.

Brian Arregui fue derrotado en Termas de Río Hondo

Redacción Mirador Provincial

El pugilista villaguayense cayó por puntos, en fallo dividido, ante el bonaerense Lorenzo Gerez. El combate fue parejo y arrojó una tarjeta insólita.

Las tres iniciativas tienen como objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia puedan finalizar sus estudios secundarios. Archivo

Misión «secundario»: presentaron los programas para jóvenes y adultos santafesinos

Redacción Mirador Provincial

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió al programa “Quedate”, que comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaria” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual, al que podrán anotarse hasta el viernes 4 de octubre.